jueves, 20 de febrero de 2020

Bodegas C’an Axartell ( Pollença) Vi de la Terra de Mallorca , Ventum 2016 con (93) puntos ha sido elegido el mejor vino tinto de España presentado al concurso Biofach 2020 en Nuremberg (Alemania)




Que recuerde nunca una bodega  de Pollença había obtenido tal alto palmarés de ser el mejor vino tinto de España 2020  presentado al prestigioso concurso Mundus Vini Biofach en Nuremberg ( Alemania) además de obtener tres medallas de ORO a sus tres vinos presentados y y dos medallas mas de ORO  al rosado y The Artits  en  Milésimé Bio en Francia. 

 La finca de C'an Axartell en el siglo pasado el anterior propietario  plantó viñas  con variedades del lugar consiguiendo  una medalla de ORO en la Exposición Universal en Paris en 1850  con un vino blanco de la variedad desaparecida Montona, además de otro premio mayor otorgado por la Reina  Isabel de España.
 Can Axartell es una bodega situada en el noreste de Mallorca, no muy lejos de Pollença y del Puerto de Pollença. Es una de las bodegas más modernas de la isla y a su vez cuenta con una historia centenaria. Ya en los primeros registros sobre la Finca se menciona la viticultura. El origen de la finca se remonta a unos 800 años, poco después de la reconquista de la isla en 1229, que había sido ocupada por árabes. Aunque a los musulmanes no se les permitía beber alcohol y por lo tanto no utilizaban la viticultura para hacer vino, los conquistadores cristianos encontraron ya algunos viñedos. El vino se cultivaba en Can Axartell y se ofrecía a ilustres huéspedes del pueblo de Pollença en los siglos XVI y XVII. También era conocido el aceite de oliva de la finca, que conserva 40 hectáreas de olivos, algunos de los cuales se plantaron cuando se fundó Can Axartell.

En el momento en que Hans-Peter Schwarzkopf y su familia llegan a la finca, encuentran inservibles gran parte de las antiguas instalaciones agrícolas. En su momento fueron concebidas de manera coherente, pero se encontraban en gran parte en ruinas. El conjunto incluía también la antigua almazara que funcionaba tradicionalmente con burros, así como una pequeña capilla en la que se celebraban oficios religiosos para los vecinos del valle.


Hans-Peter Schwarzkopf  ha creado paso a paso una bodega completamente novedosa en Mallorca, y a la vez perfectamente integrada en el paisaje, la tradición y la cultura de la isla. Cuando se plantó el primer viñedo en 1999, ya se solicitó la inclusión y certificación de la finca en la producción ecólogica.

. El lema de la bodega resume la idea de Can Axartell en una frase: "El mejor vino se hace con respeto". Esto significa respeto por la naturaleza, respeto por el paisaje cultural, respeto por la tradición y respeto por las próximas generaciones, que se refleja en cada detalle.



Agustín Mascaró gerente de la bodega C'an Axartell comentando los tratamientos que dan a las viñas ecológicas

El suelo nunca antes había recibido ningún tratamiento químico, y debía seguir así. Desde que se plantó el primer viñedo, se han ido plantando poco a poco 34 hectáreas de viñedos alrededor de la finca y 22 hectáreas más en el interior de la isla, no muy lejos del pueblo de Villafranca de Bonany. 

En los viñedos hay plantadas tanto variedades autóctonas como foráneas. Sólo a lo largo de la última década se ha puesto de manifiesto que Mallorca posee un tesoro varietal de una riqueza inusual. Las variedades tintas más conocidas son Callet y Manto negro. Callet, es la primera que se plantó en Can Axartell. Premsal, es la variedad blanca autóctona más cultivada. Giró Ros, Giró Negre  Fogoneu o Gorgolassa son aún menos conocidos.

 También hay una variedad, bautizada con el nombre Pollença, de la que aún se desconoce su origen. Forma parte del viñedo experimental de Can Axartell, donde se observan y estudian todas estas variedades de uva y algunas más, en colaboración con la Universitad de les Illes Balears. Además de las variedades de uva de la isla, Can Axartell alberga principalmente variedades mediterráneas como Malvasía, Syrah y Monastrell, pero también hay parcelas de Merlot, Pinot Noir y Petit Verdot.


Equipo; Pedro Balda y Pep Cifre se conocieron en la Universitat de les Illes Balears. Ambos están intensamente involucrados con las variedades de uva históricas de la isla. Pedro proviene de una familia de viticultores riojanos. Tiene una fuerte conexión con Mallorca ya que está casado una mallorquina. Desde 2018 trabaja como enólogo en Can Axartell, creando los vinos y dando valiosos impulsos para el cuidado de los viñedos. Además de su trabajo para Can Axartell, sigue desarrollando proyectos en La Rioja.

Joan Miguel Ochogavia responsable de bodega

,Rosa Pons responsable del viñedo.

Toni Munar eventos que organiza en bodega.

 Agustin  Mascaró Gerente. 




                        Los tres vinos premiados con medalla  de  ORO dispuestos para la cata




 Muy bien acompañado por Catalina Bibiloni , Lorenzo Amengual Joan Amengual -sumiler- y Agustín Mascaró



             Catalina Bibiloni comentando la cata del C'an Axartell rosado y The Artits



                            Joan Amengual preparando la cata de Ventum 2016 y The Artits 2016



C'an Axartell Ventum  2016 medalla de ORO  (93)  puntos el mejor vino tinto de España presentado en el concurso Mundus Vini de Biofach Alemania




 C'an Axartell Rosado Medalla de ORO  en el concurso Milésime  Bio 2020 ( Francia ) y medalla de ORO en Mundus Vini Biofach Alemania



The Artist 2016 Medalla de Oro  Mundus Vini Biofach Alemania  luce etiqueta de una pintura del de pollençín  Dionis Bennasar en su 50 aniversario de su fallecimiento.

!!Enhorabuena a  la bodega C'an Axartell !!!




Lorenzo Amengual de Panderia artesana C'an Biaquerra realizó especialmente para el programa una coca de "tellades" de carnaval típica de Mallorca.




Toni Fernandez de Eu Serral gourmet  queso de cabra Montbru con trufas y queso Comié ..ademas de Chorizo Ibérico.


Estupendas catas de Joan Amengual y Catalina Bibiloni.

Cata  realizada en directo  en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença  por Joan Amengual –sumiler-

     CAN AXARTELL ROSADO 2019        (Pinot Noir, Callet, Manto Negro), 12% vol.

                                 19/02/2020, (día de fruta)

-Color rosado muy claro, con matices a piel de cebolla, y reflejos a cobre nuevo. Limpio y brillante, con presencia de lágrima ágil.

-Aroma franco, intenso, eminentemente floral, con recuerdos a fruta roja fresca como fresones, frambuesas. Al agitar el vino, dominan las notas florales y de fruta roja fresca, junto a toques minerales de pedernal. Recuerdos a polvos de talco. Nariz muy fragante y delicada.

-Entrada suave, fresco y muy fluido, con dominio de las notas de fruta roja ácida, pétalos de rosa, fresca expresión de la hierba recién cortada y una muy franca mineralidad. Final de boca muy largo, sutilmente salino. Se marca bastante el final de boca en este rosado excelente.

A pesar de estar en día de fruta, destacó mucho su agradable carácter floral, junto a la fruta, y a un fresco a la vez que agradable, recuerdo del suelo. Simplemente  excelente.


CAN AXARTELL THE ARTIST 2016   (60 %Merlot, 20%Syrah, 20% Manto Negro), 14,5% vol.

                                        19/02/2020, (día de fruta)

-Rojo picota de capa alta, con atractivo ribete cardenalicio. Limpio y brillante, con presencia de atractiva lágrima lenta que tiñe intensamente la copa. Al agitar el vino, aparecen pequeñas partículas de sedimento.

-Aroma franco, intenso, con claras notas del suelo, con recuerdos entre terrosos, de hojarasca y de corteza. Flores azules, especias secas. Al agitar el vino, aparecen notas de frutillos, con recuerdos a casis, moras, ciruelas pasas. Sutiles toques lácticos, ahumados y a ceniza. Se aprecian claramente las notas de hierbas aromáticas y agradables sensaciones balsámicas.

-Entrada suave, con paso firme, fresco, fluido. Boca pleno, sápido, con buena relación alcohol-acidez. Marcan las notas minerales, terrosas, de hojarasca y algo salinas. Recuerdos a cuero nuevo, a regaliz de palo. Vuelven las notas a flores azules como violetas, lirios. Recuerdos lácticos en la retronasal. Fruta silvestre, con ligeros tostados, especialmente mediterráneo y balsámico. Muy largo.

Las variedades Syrah y Manto Negro, se vinificaron sin sulfitos añadidos, lo que implicó hacer una gran selección de las mejores cepas. El resultado es un vino con muy poco sulfuroso, con una gran frescura y gran pureza. Vino con buena capacidad de evolución en botella. Francamente brillante.

                       CAN AXARTELL VENTUM 2016      (Merlot, Syrah, Callet), 15% vol.

                                              19/02/2020, (día de fruta)

-Rojo cereza picota intenso, con atractivo y brillante ribete morado. Limpio y brillante, con lágrima lenta, que tiñe claramente la copa.

-Aroma franco, intenso. Aparecen recuerdos a acetonas, fruta silvestre, flores azules, mineral y sutilmente goloso, con recuerdos a golosina de regaliz. Al agitar el vino, aparecen especias finas como la nuez moscada y la canela. Recuerdos muy sutiles a pastelería fina y de golosina
suave como "marshmallow" (malvavisco). Destacan las notas de fruta silvestre como arándanos y grosellas. Olivas negras pasificadas, notas balsámicas, y especias de la madera muy bien integradas. Recuerdos lácticos y a monte bajo.

-Entrada suave, con paso firme, eminentemente fresco. Boca pleno, potente, pero elegante y algo salino. Marcan las notas del suelo, mostrándose muy mineral, silvestre (frutillos). Notas balsámicas y a hierbas aromáticas una vez más. Algo floral, con notas a regaliz de palo, ligeros ahumados, con recuerdos lácticos y algo especiados.

Al igual que en "The Artist", nos encontramos ante un tinto muy bien elaborado, pleno, fresco y sobre todo muy puro. A diferencia del primero, se muestra un pelín más elaborado, como más listo para beber...dos grandes vinos!!!


Cata realizada en directo  en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Catalina Bibiloni y Morro   (02/19/2020) día de Fruta

                                CAN AXARTELL ROSADO 2019

                       Variedades: Pinot Noir, Callet y Mantonegre.          12%

Fase visual; color rosa pálida, entrando asalmonados tenues. Limpio, brillante. Lágrima prima, preciosa, lenta, lentísima.

Fase olfativa;       Sin mover la copa; nariz delicado, el cual se muestra presente. Al principio evoca aromas dulces con fondo herbáceo. Podría ser por la influencia de la Pinot Noir y la Callet.             Aromas anisadas y de especies. Toque calcáreo.

A copa movida; la nariz se vuelve floral. Flores blancas que se sostienen en una frescura balsámica. Toques de nubes de azúcar (fresas). Igualmente se mantienen los aromas balsámicos y herbáceos.
A copa repuesta; aparecen aromas cremosas, que seguramente le aportan el contacto que mantiene con las madres.

Fase gustativa: Entrada untuosa. Retrogusto de fruta roja ácida, al punto, crujiente. Acidez equilibrada. Paso fluido, sutil persistencia. Con final cálido.


                                       BODEGA    C’AN  AXARTELL   THE ARTIST 2016. 14'5%

                                                         12 meses de crianza en barrica.

Fase visual: Rojo de cereza picota con capa alta, cubierta. Menisco violeta (sorprende porque ya tiene unos cuantos años) igualmente se ve como un poco de color al ribete.

Tinta la copa, este hecho hace que esperamos una buena evolución y deducimos que le queda vida por delante. Lágrima  lenta, con color, abundante
.
Fase olfativa: Cuando he abierto la botella, me ha abordado los aromas de pebràs  (propio de las especies  vírgenes de la sobrasada).

A copa parada; la primera sensación ha sido especiada y de fruta roja. Balsámicos. Chorreo. Hojas de tabaco. Mineral. Fondo de fruta negra, tal arándanos. Mucha profundidad y sensaciones frescas. Complejo.

Toques de bota de cedro. Aparecen aromas de chicle "Chei" de fresa  ácida ". Jengibre. Flores azules.

A copa movida; aromas de chorreo. Granos de café. Torrefacto. Configurar de frambuesa. Pimienta. Menta fresca. 


Emisión 19 de Febrero 2020



https://www.dropbox.com/s/ivd7rtqc12fp65f/20-02-19-mondelvi-canaxartell.mp3?dl=0

No hay comentarios: