viernes, 14 de febrero de 2020

Julio Arroyo del calendario de agricultura biodinámica nos comenta las consecuencias del día de nódulo en los vinos.


Acompañado por Andrés Majoral enólogo  de la Bodega C'an Majoral y Biel Ferragut gerente de Vinyes Mortix.

Hace ya algunos años que descubrí la manera en que algunas bodegas elaboraban sus vinos al compás de la Luna, hemos podido catr estos vinos en varias ocasiones en los programas que el enólogo ha comentado como elaboran sus vinos, incluso con certificado Demeter , un sistema alemán en dónde se aplican la formas de hacer infusiones de minerales y plantas que luego sirven de tratamientos, en sus varias formas en que el Cosmo ejerce su fuerza sobre las plantas , animales y seres humanos,divididos en 4 formas de aplicación : Raíz. Flor. Fruta y Hoja, cada uno de ellos van cambiando cada dia en diferentes horas el calendario va  guiando para su mejor aplicación en la viña o huerto,
Descubrimos que los vinos tratados con la biodinámica ( Bio-vida- Dinámica movimiento ) se perciben los aromas mas intensos aunque en gusto son muy similares algunos tinto son mas expresivos y con mas retrogusto a frita   ( catados en diferentes días y la misma variedad )

Durante el año se producen Nódo o Nódulos ( eclipses) en la luna o en los planetas Saturno y mercurio ) que so seññalados en el calendario con unas rayas intermitentes, al no ejercer su fuerza en nuestro planeta se sufre una alteración, los vinos se vuelve planos y baja su sabor y gusto, , estoy acostumbrado en cambiar de díoa el programa por no coincidir con este día desfavorable para las catas.

En eta ocasión el mes de Febrero  (se produce pocas veces )  son 16 los días de Nódulo, y como me gusta experimentar en vez de suspender el programa he vuelto a invitar a la bodega del miércoles anterior para poder catar otra vez sus vinos y comparar con la cata anterior de el sumiler Joan Amengual,


 El Calendario de Agricultura Biodinámica 2020 de Maria Thun se puede adquirir en Editorial Rudof Steiner Madrid tel 915531481 o pedidos@editorialrudolfsteiner.com

También por Julio Arroyo que junto con Pablo San Miguel de las Heras confeccionan el calendario de Maria Thun en España teléfono nos cementó muy bien como afecta el Nódilo en las plantas y animales . además lo que es la biodinámica ´los preparativos para la buena aplicación en las tierras , los dias favorables......etc  un programa que recomiendo escuchar por lo interesante.


 Julio Arroyo García y Abad Almoguera (Guadalajara) 1956, conoció la Agricultura Biodinámica desarrollada por Rudolf  Steiner hace unos 30 años en Madrid, al elegir  una escuela natural para su hijo, en la que se impartía  la pedagogía  Waldorf, seguidora de la filosofía de Steiner, y lleva aplicándola en su vida profesional y personal más de 25 años.

 Pionero en España  en la puesta en marcha de fincas biodinámicas para su sostenibilidad productiva, maestro artesano y especialista en transformados lácteos y pan ecológico, Julio Arroyo es el principal pilar de formación y asesoramiento de la biodinámica en nuestro país impartiendo formación en el Ministerio de Agricultura, las Escuelas Agrarias de Manresa, Madrid y Lleida, entre otros muchos, públicos y privados; asesorando a productores de fruta en Extremadura, Lleida, Segovia y Almería; en cultivos de olivar en Jaén y Villena; de viña en Otero, Pedroñeras y el Penedès y de ganadería de carne en Ávila.




Estuvieron en la cata Andrés Majoral enólogo de la Bodega C'an Majoral de Algaida y Gabriel Ferragut gerente de Vinyes Mortix ( Escorca )




Los mismos vinos de la semana anterior ; Capgiró 2018 100% Giró Ross ( Autóctona recuperada )  S'Heredat 2014 Monoverietal de Callet  y Rodal Plá de Mortix  coupage de Cbernet Sauvinong y Shiraz ( este no se cató anteriormente )

         Para poder saber los cambios se comparó la cata anterior del sumiler Joan Amengual.

                                          Cata del sumiler Joan Amengual

                         CAPGIRÓ 2018(Giró Ros), 14% vol.05/02/2020 (día de raíz)

                              Resumen de diferencias encontradas por los tres*:


-Amarillo dorado intenso con reflejos ambarinos. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta.

                   *El color no cambia, si un poco mas denso ..

-Aroma franco, intenso, varietal. Recuerdos a fruta de hueso como nísperos, membrillo, albaricoque. Al agitar el vino aparecen agradables notas del suelo, con recuerdos a tierra mojada, pedernal. Ligeros toques de flor blanca, balsámicos y de hierbas aromáticas. Dominan las notas minerales y del corazón de la fruta.

*La fruta se podía percibir pero escasa, nada floral, ninguna nota de suelo, plano y ligeros aromas de membrillo.

-Entrada golosa, suave, con paso fresco. Boca amplio, pleno y, sobre todo, denso. Gran frescura. Muy varietal, con dominio de las notas a níspero, membrillo. Gran presencia del suelo, con claras notas salinas. Vuelven los recuerdos balsámicos y de hierbas aromáticas como el hinojo marino, eneldo, flor blanca. Final de boca muy largo donde prevalecen las notas salinas, a pedernal y flor blanca.
Fue día de raíz, que potencia los sabores tánicos, y las notas frutales desaparecen, por lo que se considera un mal día para la cata. A pesar de esto, pudimos apreciar la fruta, la flor, el carácter del suelo. Tal vez el vino se mostró algo menos sedoso, pero, nos demostró estar cuidadosamente elaborado, al mostrar gran parte de sus atributos. Uno de los vinos mono varietales de Giró más interesantes del conjunto de las Islas.

 Entrada un poco mas ácida, poca fruta, no se encuentran notas de tierra mas bien melosidades o derivados de dulces, casi nada floral .... aunque correcto, retrogusto corto y suave.


S'HERETAT 2014   (85% Callet, 15% Syrah y Cabernet Sauvignon), 13,5% vol.  05/02/2020 (día de raíz)
                                            cambios observados por los tres:*

-Rojo cereza de capa media con ribete grana. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta, que tiñe ligeramente la copa.

*Color no se observan cambios, poco rastro en copa, capa de lágrima abundante y persistente....

-Aroma franco, de cierta intensidad y agradablemente penetrante. Elegantes notas especiadas de la barrica, piel de naranja, algo floral, mineral. Al agitar el vino se percibe una emocionante fusión de las notas de la barrica y de la fruta madura. Claros recuerdos del suelo, sutiles toques de tabaco rubio, especias, notas balsámicas y de flores secas. Nariz varietal y muy agradable.

* Aromas delicados de frutas silvestres, conserva las lácticas pero no cítricas, retronasal sobresalen frutas del bosque pero muy apagadas, .

-Entrada suave, con paso fresco, fluido. Dominan las notas minerales, junto a las notas varietales que nos vuelven a recordar a la piel de naranja, tabaco rubio. En la retronasal, sobresalen los recuerdos a hoja seca, claras notas lácticas y algo cítricas. Final muy largo, sápido y terrenal, donde se muestran una vez más, hojarasca, flores secas... carácter otoñal.

Este casi mono varietal de Callet, pasó también el trámite de la cata, a pesar del día de raíz, con nota. Gran expresión de la variedad, perfectamente complementada con el pequeño aporte de la Cabernet y la Syrah, que le aportan algo de fruta y flor. Elaborado, en cierta manera, sin buscar en demasía trasladar la complejidad del sitio a la copa, como hacen muchas elaboraciones contemporáneas. Un clase alta humilde, como la gente que lo elabora

 * Entrada muy expresivo de fruta algo delicada, nada floral, ligeros toces de hojas secas ,  no destaca la tierra ni piedras.....retrogusto algo mas corto y con sabores de tabaco viejo


Rodal Plá 2017 de Vinyes Mortix, Gabriel Feragut destacó que en aromas estaba muy apagado, y que le pareció poco glicérido, en cambio el color le parecía mas subido el tono de cereza,

Comentó que la entrada era mas suave y poca fruta,algo de acidez que nunca había destacado en este vino,notó a faltar taninos y envoltura de boca, todo lo demás parecía muy bien.

Andrés Majoral comentó- que no recordaba la última vez que lo cató pero si que para ser de estas variedades no tenía mucha fuerza en aromas estaba un poco apagado en cambio en gusto le pareció que estaba bien...  tal vez corto.

Este vino lo pudimos catar el dia de vendimia en la propia bodega en plena Sierra de Tramontana donde esta la bodega, y pudimos conocer un vino con fuerte aromas de fruta madura ,.con paso por boca  generoso y armonioso  y con un retrogusto que recordaba a las moras.....la diferencia es notable....

Una buena experiencia ya que a la hora de hacer una cata es aconsejable ver el día que marca el calendario..tengo noticias que son muchos los enólogos que no les gusta realizar las catas en determinados días.



Eu Serral Gourmet nos recomendó Jamón Tres Picos, Queso de cabra Francés y Queso Inglés Stirton


 De la panadería artesana C'an Bisquerra una estupenda coca mallorquina de verduras.

Emisión  12 de Febrero 2020

https://www.dropbox.com/s/rqaooea4tkp2cb3/20-02-12-mondelvi-biodinamica.mp3?dl=0

No hay comentarios: