viernes, 15 de febrero de 2019

Na Blanca 2017 el primer vino de la nueva bodega Vinyes Formentor ( Vi de la Terra de Mallorca )




En estos últimos 8 años ha proliferado las nuevas bodegas en Mallorca,algunas con capital extranjero y otras de ideas de innovación de los jóvenes enólogos apostando por nuestras variedades autóctonas,hemos comentado en muchas ocasiones los estupendos mono-varietales de Mantonegro , una variedad que apenas de utilizaba en tiempos pasados, logrando en estos momentos estar a la altura de los mejores vinos de España.

En este momento las bodegas de Mallorca sobrepasan las 100 ( en los años 80 se podían contar con los dedos de una mano), la parte positiva es que hemos ganado belleza en el paisaje, las viñas verdes parecen un jardín bien cuidado cuando se ve desde un avión del pasajero turista o visitante al sobrevolar las isla.

Hoy se presenta una bodega ( unas de las últimas  aún quedan tres por venir) en un paisaje idílico como es la Península de Formentor situada al norte de Mallorca,su primer vino Na Blanca llamó la a tención su salida al mercado por sus aromas florales y su buena elaboración conjugando las variedades aotóctonas con alguna foránea,entre los comentaristas del Mundo del Vino fueron muchos los elegios a este nuevos vino, por eso invité a Sergio Navarro enólogo y Bernat Bauzá gerente, los dos sos Ingenieros Agriólas y muy experimentados en la viticultura , por su parte Sregio  trbajó en una conocida bodega del sur de Mallorca dándole el carácter del lugar con unos vinos de alta calidad muy conocidos.


                             Sergio Navarro Enólogo y Bernat Bauzá Gerente de Vinyas Formentor

Vinyes de Formentor se encuentra en un paisaje cultural donde el viñedo es un elemento más del entorno. En este contexto se sitúa la finca Na Blanca, donde se practica una viticultura orgánica que da lugar al primer vino de Formentor: Na Blanca de Formentor. es el primer vino (blanco) que ha visto la luz de la mano de Formentor, a Royal Hideaway "Vi de la Terra de Mallorca".


                                    Resultado de imagen de vista de formentor mallorca

                      La imagen mas conocida del mundo de la Península de Formentor  El Colomér


Las viñas se encuentran  a  60 m.de altitud y y a 1 Kilómetro del mar, en el Pla de les Arenes , que es un llano dispuesto en el canal que forman las montaña del Pl y Na Blanca,abierto hacia el Noreste por Cala Figuera  y al Suroeste por cala Formentor.



Bernat Bauzá -comentó - que el sembró por encargo de la Compañia Hotelara Barceló las viñas en unos terrenos de  12 hectáreas  que antes eran terreno de secano en un cultivo de higueras, prperó los terrenos para la siembra descubriendo su suelo calizo , pedregoso y con mucho drenaje ideal para la viña, seleccióno las variedades autóctonas Giró Blanc y  Ross, Prensal, Malvasía del Arxiduc, y las foráneas Viogner, y Shiraz ...y algunas mas que están experimentando.

Por su parte Sregio Navarro se mostró muy su entusiasmo por el proyecto nuevo para el, Bernat le ofreció el cuidado de las viñas y elaboración de los vinos y aceptó el reto-comenta- en unas tierras muy diferentes del sur de Mallorca, pero le gustó mucho el entorno natural, los perfumes de pinar y hierbas silvestres a pesar del viento y la salinidad del mar cercano.

Desde el principio se decidió el tratamiento  sostenible , desborzados con  maquinaria pequeña con abonados con estiércoles de animales selecionados ( tienen sus propias ovejas ) labranza,y dejando las hierbas mas favorecedoras que mantengan el equilibrio, utilizando el cobre y mucha prevención.
Aunque sus etiquetas no luce ningún sello de eco,-comentó Bernat- estamos en el principio y tenemos que conocer el micro-clima de los terrenos de la viña, pero que el futuro es que sean ecológico.

Vendimia manual. selección en propia viña, tras un ligero desfangado estático  se fermenta en depósitos de acero inox por parcelas manteniendo el vino sobre lías durante tres meses en la misma finca ( aunque de momento no disponen de embotellado propio de momento una bodega le presta sus instalaciones, .....al tiempo iremos completando comentó Bernat, botellas tipo bordolesa de sus únicos vinos de momento ( pronto elaboraran un tinto ) 

 
                                           

 Na Blanca 2017 (88) blanco   U Cap de Formentor  2018  rosado de  reciente aparición.

Cata de Na blanca 2017 en dia de Raíz de Vinyes Formentor de la variedades Viogner 55%  Giró Blanc 30% Malvasía de Bayalbufar 10% y Prensal Blanc 5%.  Producción 15.000 botellas.

Color Oro pálizo con reflejos verdosos, larga lágrima, limpio.

Aromas  Sutiles de hierbas silvestres, flores blancas , delicados de tocados, moviendo la copa sobresales aromas de minerales , piedras. arenisca, y toces de piedra redonda.

Gusto; De extrema elegancia sobresale en lengua, taninos muy suaves ,vuelve la hierbas silvestres con acentuada mineralidad , ensamblaje de las variedades muy buena, su pueden percibir las flores blancas características de la variedad Viogner , y permanece su refinados aromas florales........posiblemente en dia de flor este todavía mas floral--muy bueno- para un aperitivo  sobretodo en el bello paraje en Formentor.


Cata de U Cap de Formentor 2018 rosado de las variedadesCallet 50%, Giró Ross 20%  y Shiraz 5%

Color asalmonado con reflejos brillantes limpio y elegante.......un rosado muy actual..

Aromas; Mineral con herbáceos, ligeros toces de flores de jardín.

Gusto; Entrada suave y con elegancia que identifica su buena elaboración, taninos suaves pero muy aromáticos, invita a otra copa, final con retrogusto floral...un rosado muy interesante.



Bárbara Bachenloler de The Bakeri  Calle Munar 6 no recomendó un pastel de zanahoria , nueces y pasas....rico rico.



                            Vera Gastronomía  nos preparó queso  Torralba ( Mahón ) para la cata

                                     Y como siempre acompañado por las galletas Quelly

Emisión 13 de Febrero 2019

https://www.dropbox.com/s/9zs9ze16vio1ihv/19-02-13-mondelvi-formentor.mp3?dl=0

No hay comentarios: