viernes, 1 de febrero de 2019

Bodega Viña Laguardia Elvillar de Álava ( Rioja) conocemos su vino 99/100



Hace unos meses apareció la noticia que un vino lucía una etiqueta con el 99/100 la puntuación máxima que alcanza un vino en las guías, despertó mi interés en conocer a su elaborador, y la suerte  ha sido doble ya que los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença pudieron conocer a un gran viticultor  profesional de larga trayectoria familiar .

 Nos atendió por teléfono Eusebio Casado Morales un apasionado del mundo del vino, que el mismo comentó -nací debajo de una cepa- sus abuelos, padres y sus hermanos se formaron en el mundo vinícola, y siguiendo la tradición fundó una bodega  Casado Morales -que aún existe- y elabora vinos al estilo artesano, es el enólogo de la Bodega Viña Laguardia que está enclavada en pleno corazón de Rioja Alavesa, concretamente en Elvillar de Álava, un pueblo sobre una ladera con numerosas casas palaciegas y cuya historia se remonta a la época de los Dólmenes.

Por circustancias diferentes la familia  que la regentaba  no quisierom continuar y un grupo de apasionados de la viticultua se formaron para llevar la bodega y ofrecer unos vinos elaborados con la calidad que ofrecian las capas antiguas, Eusebio encabezó la junta y como enólogo se encarga de que los vinos sean el alto nivel que se porpusieron.



                             Eusebio Casado enólogo de Viña Laguardia con la botella 99/100

No relató la extensa historia de la bodega que se encuentra en el corazón de Rioja Alavesa, abrigados por la Sierra Cantabria en una área reconocida por vinos de excelente calidad.


El comienzo de Viña Laguardia se remonta a 1910, en el pueblo de Elvillar de Álava, un pueblo a 3 km de Laguardia, localizado en una ladera con numerosas  casa palaciegas, y cuya historia se remonta a la época de los Dólmenes. A 1 km de la bodega, se encuentra "La Chabola de la Hechicera", un monumento funerario megalítico de la Prehistoria, que vale la pena visitar.

Como consecuencia de la ampliación de la capacidad del viñedo, en el año 1970 comenzó la construcción de una nueva bodega,

La elaboración del vino se hace en los lagos de hormigón (entre 10 y 15.000) mediante el sistema de maceración carbónica.

En el año 1990 se realizó una ampliación de la bodega, introduciendo depósitos de acero inoxidable de fermentación controlada en el proceso de elaboración del vino , la última fue en 2006 debido al auge que experimenta en La Rioja el enoturismo

Su extensión es de 50 hectáreas  y sus variedades son en mayoría Temparnillo ,Mazuelo y Graciano  con viñedos de  15-25-60 -80 años y -comentó-que estos últimos tan viejos de poca producción no son injertados ya que la filoxera no afectó la zona, un verdadero tesoro en aromas y gusto y se elabora un vino de autor  Bilvun.


Los tratamientos en viña son lo mas sostenible con poca intervención o con productos naturales , utiliza la biodinámica  aunque no ostenta etiqueta de ecológico.

Con una producción de 600.00 anuales de sus propias viñas.

Tiene una esmerada selección de barricas francesas y americanas con tostados medios.

                                                           Sus vinos:
99 /100 de bodegas Jadelario, malolática en hormigón madurado en madera (  barrica nueva 4 meses) 


Urteko Joven 2017 (84) 100 % tempranillo

Escania Crianza 2013 (87) 4* 6 e. 100% tempranillo  12 meses crianza roble francés y americano

Duhina Vino de Autor 2016 (14 ( 87)  4* 5 e 100% tempranillo  12 meses crianza roble francés y americano

Bilvun vino de autor





El vino motivo del programa 99/100  2016
95% Tempranillo 5% Graciano ,

-Comentó Eusebio- reconoce la importancia de la puntuación de los profesionales,pero insiste que alguien de afuera no puede dar una puntuación a sus vinos, cada día es diferente,como hacemos el vino con todo el cariño del mundo para mi es un 99/100 aunque es un limite  los vinos en cada añada se pueden superar.
Es una buena idea comercial ya que en una estantería de una vinoteca aparece como un vino de Podio que te da la confianza que ha puesto el al elaborador que considera que su vino es lo máximo de calidad,ya tiene varias opciones de compra del logotipo.




  85% Tempranillo 15 % Graciano de viñas centenarias,cajas de 12 kilos con una proporción del 30% y 10 años de botella


                                                  Joan Amengual comentando las catas



                         Eusebio Casado junto con la barricas que contiene sus apreciados vinos.





Reverso de la botella 99/100 dónde se explica muy bien el motivo de esta etiqueta.


 Cata realizada por Joan Amengual –Sumilier- en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença   30/01/2019 (día de hoja).

                                           99/100 Puntos 2016       ( Tempranillo, Graciano), 13 % vol.

-Rojo cereza de capa medio-alta con ribete morado. Limpio y brillante. Lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Se aprecian pequeñas partículas de sedimento.

-Aroma franco, de cierta intensidad, con notas de fruta roja y negra perfectamente maduras, junto a elegantes toques minerales y de ligeros ahumados en primera nariz. Al agitar el vino aparecen recuerdos lácticos, especiados y balsámicos.

-En boca entra agradable, goloso, con paso firme y cierta tensión. Taninos presentes y bien pulidos. Potente, con volumen, cierto nervio y fresco. Dominan los recuerdos de frutas casi en compota como cerezas y ciruelas sobre todo. Vuelven las notas ahumadas, minerales, balsámicas, especiadas y lácticas. Golosina (regaliz rojo). Vino que marca el final de boca con sensación fresca. Muy fluido, potente y amable a la vez.

Vino que gustará a toda la gente y sobre todo a entendidos. Bodega que nos muestra que tuvo una buena añada en 2016, que a pesar de probar su vino en día de hoja, nos muestra buen peso de fruta. Equilibrado, elegante y con un increíble precio por su calidad...excelente!!.



                                   Color cereza madura y ribete marcado del Bilvun 2006

                                                  Bilvun 2006 Reserva de Autor

                            Viñas de más de 50 años (Tempranillo, Graciano), 14% vol.

       30/01/2019 (día de hoja)

-Rojo cereza de capa alta con ribete grana. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta que tiñe la copa. Pequeñas partículas de sedimento una vez más, al agitar el vino en copa. Gran presencia en copa, mejor que el 99/100, que tiene 10 años menos, lo cual no lo desmerece en absoluto, sino que, nos muestra ya en copa, el gran potencial de Bilvun 2006.

-Nariz franca, potente. Recuerdos a fruta roja y negra, con marcados toques balsámicos de la uva y tostados de la barrica. Nariz que nos vuelve a mostrar el carácter del suelo , pero con una sensación más amplia (minerales, tierra, hojarasca, hierbas aromáticas) junto a sutiles notas florales y de fruta desecada (ciruelas pasas). Ligeros recuerdos lácticos. Gran nariz, de buena intensidad, expresiva y con toques especiados.


-Boca aterciopelada, con taninos redondos. Robusto, carnoso, elegante, armonioso, complejo. Gran peso de fruta, con recuerdos a ciruelas, cerezas, fresones. Especias dulces, junto a una fresca mineralidad y sutiles toques florales. Marcado carácter balsámico (mentolados), recuerros lácticos. Boca muy equilibrado...fuera de lo común.

Realmente emocionante. La bodega nos pone un vino que ha diseñado para la guarda y que, además, nos lo presenta después de 10 años (2 años de barrica y 8 en botella), es decir, listo para empezar a disfrutarlo. Por todo esto, estamos ante un vino que vale lo que cuesta. Sorprende por su gran presencia en copa (gran capa) teniendo en cuenta su edad y el gran peso de fruta que aún tiene. Gran potencial. Sinceramente muy recomendable.



Vera Gastronomia aportó a la cata el siempre bueno jamón de Teruel
   


Bárbara de The Bhakey nos preparó especial para el programa un Crumble de ciruela

Emisión 30 de Enero 2018





No hay comentarios: