viernes, 8 de febrero de 2019

Bodega C'an Majoral ( Algaida ) D.O. Pla i Llevant, consigue en la famosa feria Ecológica de Montpelier ( Francia ) dos medallas de Oro y una de plata


Con una participación de mas de 1000 bodegas la feria de vinos ecológicos que se celebra cada año en la localidad francesa de Montpelier la bodega de C'an Majoral ( Algaida) D.O Pla I Llevant le concedieron dos medallas de oro Capgiró y Son Roig  y una de plata a Galdent lo mas interesante es que Son Roig  son variedades en mayoría francesas como el Cabernet Sauvignon ,Merlot y  Galdent un monovarietal de Viogner una variedad muy mediterránea que sorprende por sus aromas frescos y sabores frutales que aporta estas viñas de Algaida.

Son numerosos los premios que ha obtenido esta bodega con el paso de los años.



                      Andreu Majoral Oliver enólogo de C'an Majoral junto a Joan Amengual sumiler


Siempre es muy interesante poder tener a Andreu Majoral el enólogo de esta bodega familiar comentado la esmerada elaboración de sus vinos,vive con pasión  en el cultivo de la vid de forma mas sostenible posible, además cada semana colabora con sus comentarios vinícolas en el periódico Ara, en una de las últimas una interesante entrevista a Luis Gutiérrez de la revista norteamericana Wine spectador y recientemente galardonado en la recién fiesta del vino joven por los viticultores con el Brot de Pi en Santa María del Camí.

Ha vivido la cultura del vino desde niño,ayudando de muy joven a su familia en la labor de la viña,estudió licenciatura de química en en la Universidad Islas Baleares y enología en Tarragona en la  Rovira i Virgili.


  El Celler de C'an Majoral  ubicado en el bonito pueblo de Algaida en el sur de Mallorca, es una pequeña bodega familiar muy peculiar, fundada el 1979, empujados por el deseo y la creencia de  más , se podían hacer vinos de calidad, empezamos este proyecto-comenta Andreu-, una aventura y una ilusión, al principio fue para experimentar, por afición o para entretenernos, pero lo cierto es que empezamos a plantar y, poco a poco, este proyecto se ha ido haciendo grande en todos los aspectos sin perder nunca de vista el objetivo principal: cultivar, elaborar y comercializar vinos singulares y de calidad desde siempre las viñas son tratadas con sistemas ecológicos. 


Andreu Majoral Oliver, Mireia Oliver y Andreu Oliver, enólogo son los encargados del celler y viñas.



La bodega se realizó con el tiempo y esfuerzo de toda la familia. El edificio tiene un gran espacio abierto, como si fuera el patio de las casas solariegas, con los almacenes, la bodega y el huerto alrededor.
 La cava mantiene un ambiente especial, de reposo. Aquí es donde se hace la crianza y donde se dan las condiciones óptimas para el envejecimiento y la conservación de los vinos. Tanto las viñas como la bodega se sitúan en Algaida, pueblo con unas profundas raíces viticultoras y de una cultura ancestral labradora, que forma parte de la D.O. Pla I Llevant

Muy interesante los comentarios sobre las DO. y nuevas bodegas además de  el futuro de nuestros vinos---recomendado escuchar el programa ( que se puede descargar al final de este blog )



En esta ocasión nos acompañó el cocinero Javi Escoriza




                          Los tres vinos galardonados con medallero ; Capgiró ,SonRoig Y Caldent

Cata realizada en directo por Joan Amengual –sumilier- en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

                      CAPGIRÓ 2017  (Giró), 14,5% vol. 06/02/2019 (día de flor)

-Amarillo dorado intenso con reflejos de oro viejo y matices ámbar. Limpio y brillante con presencia de lágrima lenta.

-Aroma franco, intenso, varietal, con claras notas de fruta amarilla de hueso: níspero, albaricoque, membrillo. Flores blancas y elegante mineralidad . Al agitar el vino se potencian las notas del suelo con recuerdos a canto rodado, carne de membrillo, junto a toques balsámicos de hierbas aromáticas: hinojo, hierbaluisa. Nariz muy equilibrada y elegante.

-Entrada suave, golosa, con paso fluido. Vino con gran volumen, buena acidez y final ligeramente cálido (la añada). Un blanco con "chicha", para comer. Se repiten las notas de la nariz con predominio de las notas florales (rosas blancas), membrillo, gran mineralidad y, una vez más, balsámico con toques de hierbas aromáticas. Muy mediterráneo.

Vino blanco de muy buena calidad, pleno, expresivo, multilineal y de claro carácter gastronómico. Marca mucho el carácter autóctono y por ende, mediterráneo, con cierta calidez, que muestra un poco el carácter caluroso de la añada 2017, aunque muy bien resuelto por su buena acidez. Can Majoral nos muestra un producto de impecable costura.

                                                                     SON ROIG 2014

              (Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah), 14,5% vol.      06/02/2019 (día de flor)

-Rojo cereza de capa medio-alta con ribete grana. Limpio y brillante con presencia de lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Al agitar el vino en la copa, aparecen pequeñas partículas de sedimento.

-Aroma franco, potente, con notas de frutillos silvestres, flores azules, toques lácticos, balsámicos y ligeros toques ahumados en primera nariz. Al agitar el vino aparecen recuerdos especiados de la barrica, a tinta, mina de lápiz, cedro..., todo ello, envuelto por una elegante capa mineral. Nariz intensa, aristocrática y un tanto bordelesa a la vez que floral.

-En boca entra suave, muy fluido, con taninos aterciopelados y buen equilibrio entre alcohol -acidez. Intenso, pleno, pero equilibrado y redondo a la vez. Recuerdos especiados, lácticos, minerales, de frutillos del bosque, violetas. Vuelven las notas del cedro y mina de lápiz. En boca nos quedamos con la sensación de un tinto un tanto bordelés con muy buena intensidad y equilibrio a la vez.


Otro vino muy satisfactorio por parte de Ca'n Majoral, que en este caso, muestra muy bien lo que aportan las diferentes variedades que lo componen, dándonos un vino multidimensional, con gran estructura y amabilidad en boca a la vez. Para beberlo ahora y a medio-corto plazo.




                               Queso de Torralba ( Mahón) nos preparó Gastronomia Gurmet Vera


                               Torta con queso de cabra y berenjena que nos preparó el cocinero Javi



Emisión 6 de Febrero 2018

https://www.dropbox.com/s/3cznorcn6sd39vw/19-02-06-mondelvi-canmajoral.mp3?dl=0

No hay comentarios: