sábado, 1 de marzo de 2014

Vinyes D'Olivardots Capmany Girona (D.O. Empurdá ) gresa, colinas.. silencio vinos de carácter en el Podio


Otra bodega con todos sus vinos en el Podio , continuamos este ciclo para conocer como se elaboran estos caldos que están en un lugar destacado.

 Hablamos por teléfono con Carme Casacuberta, licenciada en ciencias químicas y enóloga, junto con su esposo Antoni Pena, ingeniero industrial, ambos apasionados por el vino, enamorados de la naturaleza y movidos por la ilusión, en el año 2002 iniciaron su  soñado proyecto en Capmany (Alt Empordà): elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir.

  L’Empordà, ubicado geogràficamente al extremo norte-oriental de Catalunya  entre la mediterránea y pirineos.

La Denominació d'Origen Empordà (D.O. Empordà) es una denominación  de origen vinícola que ajunta  terrenos de les comarcas de l'Alt i el Baix Empordà. Regulada desde  1975, se llamaba antes «Empordà-Costa Brava» però en el último reglamento aprobado por la Generalitat  de Catalunya, el 16 de febrer del 2006, se ha eliminado la indicació de Costa Brava.

Costa de 1.177 Hectáreas,  332 Viticultores, 50 bodegas, con producción aproximada de 5.248.000 litros.

Capmany es un pequeño municipio español de la comarca catalana del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona. Antiguamente era denominado Campmany.

La pasión por la elaboración de vinos de calidad llevó a Carme  a adquir la finca ya denominada antiguamente D'Olivard'ots en referencia a una plantación de olivos antigua de 7 hectáreas, aunque compran uvas en tres hectáreas mas,repartidas entre el Montsant y Priorat con algunas viñas de 101 años.

 Sus variedades plantadas son;  Garnacha, Shiraz, cabernet Sauvignony Cariñena 0 sansó ( Autóctona).

 Las tierras son de un compuesto de arena,pedregoso y pizarra.

 Sus cuidados -nos comentó Carme_ son con mucho respeto a la naturaleza, y aunque no lleva el sello de ecológico son tratados como tal, fertilizando cuando hace falta (algunos años no se hacen) ya que con su microclima de la viña no son atacadas por enfermedades, y que el viento de tramontana famoso por estas tierras mantiene una humedad controlada.

 La vendimia se hace manual con cajas de 10 kilos y con gente que ya conoce como le gusta a Carme que se eligan las mejores uvas, continuando grano a grano en mesa de selección, su fermentación en depósitos de greda de 4.ooo litros de capacidad y su crianza en barricas de tres diferentes marcas pero siempre roble francés.


                                               Cata del  V D'O 1,09 2009 (92)

Color; Cereza brillante con rebordes amarronados, tapado, gligéridos marcados.
.
Aroma: Fruta madura con expresión elegante, compotas, ligeros toces espiciados, tierra....
.
Gusto: Entrada muy elegante, taninos dulces marcados, tostados con apuntes de especies, sabroso, largo retro con final goloso, complejo.....un vino de Podio como comentamos con Carme con una copa también al otro lado del teléfono.

 Sus vinos y Podio:

Blanç de Gresa 2011 blanco (89) Garnacha blanca, Garnacha rosada y Cariñena blanca.

 Finca Olivardots 2011 (90) 70% shiraz,20%Garnacha,10% Cariñena.

Gresa 2008 (92) 30% garnacha 30% Cariñena,30% Shiraz 10 % Cabernet Sauvignon.

                                       Colección Monovarietales  ( Tirada limitada)

 Vd'O 1.09 (92) Monovarietal de Cariñena (Sansó)

V D'0 2.09  (92) Monovarietal de Cariñena ( Sansó)

C D'O 4.09 2009 (91) Monovarietal de Cabernet Sauvignon.

V D'O 5,10 2010 (91)  monovarietal de Garnacha.


En esta ocasión no tuvimos compañía ya que los invitados al programa no pudieron venir por diversos asuntos, lástima, porque era una ocasión única de poder catar este vino tan complejo , con un carácter muy marcado, que ya nos llenó el estudio con sus aromas al destaparlo, y cuanto mas tiempo pasaba la evolución a fruta madura, especies..... nos envolvía.....Enhorabuena Carme por hacer estos estupendos vinos.

Emisión 26-02-2014


 Por problemas en el sistema Dropbox en Radio Pollença  no se pueden bajar los programas, enseguida que se solucione aparecerán ...pido disculpas.







No hay comentarios: