viernes, 28 de marzo de 2014

Bodega Jimendez Landi D.O. Méntrida ( Méntrida) vinos de gran calidad en su merecido Podio


Una vez mas la bodega Jiménez Landi de  Méntrida Badajoz ( D.O.Méntrida) desde su primera visita el 20 junio del 2011 en la que el The End 2008 alcanzó la cota de "cielo" (97) un lugar destinado a unos escasos vinos que lo logran .

Méntrida es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en el norte de la provincia de Toledo (España). Regada por el río Alberche, incluye 51 municipios teniendo como centro de la denominación, la localidad de Méntrida, y como sede la localidad de Fuensalida. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1964.   Con1,270 viticultores y 26 bodegas (2010) 

En esta ocasión también por teléfono José Jimenez Landi propietario de la bodega volvió a relatarnos como elaboran estos vinos de Podio permanente en las guias.

 Su familia tenia una viña ya en 1950 dónde elaboraban vinos a granel con la marca Bajondillo pero por razones económicas tuvieron que cerrar la bodega ( 1963 1993), José junto a su primo Daniel  degustadores de todos los vinos que pudieron encontrar para poder tener una experiencia en el caso que volvieran a elaborar vino como ocurrió, en 1997 fallece su abuelo al que otorgaron un premio póstumo Nacional Historia por su buen hacer en estos temas, su abuela quiso que se invirtiera el dinero otorgado en la recuperación de la bodega  y en 2004 además con créditos bancarios -como comenta José- emprendieron la nueva andadura de la bodega con modernas instalaciones ya con grandes barricas (500-.3000 litros).

 Además de  las viejas viñas de garnacha plantaron otras de  Shiraz  hasta completar 27 hectáreas.

"Nuestro proyecto es fruto de la pasión por el campo y la viña. Estamos situados en Méntrida, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, provincia de Toledo, y nuestro trabajo se centra en las garnachas viejas y en la búsqueda de la tipicidad de nuestros suelos".....


....Realizamos elaboraciones poco intervencionistas (pisando con los pies, sin bombas), sin ningún producto químico (fermentaciones con levaduras autóctonas ...) y minimas dosis de sulfuroso (antes de embotellar para poder vender vino en todo el mundo. ( comentarios de su página wep) 

.Creo -comenté- que el cliente le gustaría saber que además de ser un buen vino esta tratado de forma lo mas natural, al mismo tiempo es un prestigio para la bodega----  respondió que seguramente lo haría en un futuro.
                                                              Sus vinos y Podio:

Jimenéz Landi Sotorrondero 2011 (91)
Jimenéz Landi Piélago 2001 (94)
 Jimenéz landi Bajondillo 2012 (87)
 Jimenéz Landi Ataulfos 2011 (94)


                                     Cata de Ataulfos 2011 (94)   Garnacha viñas viejas 100 %

Color  Cereza madura,  medio tapado,ribetes granates de juventud
Aromas ; Espiciados,  fruta madura, varietal.......
 Gusto:  Entrada elegante, sabroso ,ligeros taninos, complejo, retrogusto de variedad..
 Un  Podio bien merecido.

Una bodega que sabe mantener la calidad en sus vinos que ya son una referencia mundial, con sus numerosos premios logrados ya ha pesar de su joven andadura, espectacular en el Podio de la Guia  Peñin y en la de  Parker además otras de fama mundial.

Emisión 26 -04- 2014

26/03/14. El Món del Vi. Bod. Jiménez Landi.
Si teneis  problema en las descargas ver en radiopollensa.net           podcats del matí

No hay comentarios: