viernes, 23 de agosto de 2019

Bodega Altos de Torona, Tomiño,. Grupo HGA ( Pontevedra ) D.O. Rias Baixas vinos de altura



Con la estupenda compañía de Caludio Gonzalez,  Distribuidor de la marca Javier Escoriza  Cocinero , Bárbara Bachenöhller de The Bakery experta pastelera y Catalina Bibiloni colaboradora del programa.


Continuamos con el grupo HGA  que también elabora vinos en otras denominaciones de origen como Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra o Rioja.

  Altos de Torona es una bodega de la D.O. Rías Baixas que posee más de 100 Ha de viñedo y está ubicada en la localidad de Tomiño.

El Rosal (en gallego y oficialmente O Rosal) es un municipio español situado en la parte meridional de la comarca del Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia.


La finca se encuentra en Vilachán  (Tomiño-Pontevedra). Su altitud sobre el nivel del mar va de los 60 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego. Espectacular paisaje de viñas en balcones



                      La estupenda finca de Altos de Torona  con sus viñedos escalonalos

                   Hablamos por teléfono con el enólogo Pablo Ibañez

Pablo Ibáñez Sarmiento (Ponferrada, León, 1963) es toda una institución en el sector vitivinícola y enológico de Galicia. Como asesor enológico de una constelación de bodegas, nos encontramos ante uno de los profesionales que más está contribuyendo a fijar la imagen de calidad de Galicia. Ibáñez es técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de Requena (Valencia), y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino.


En la actualidad, asesora a una docena de bodegas con proyectos personalizados.

Comentó -  que el clima  ya no es el mismo en Galicia , pueden tener años muy secos y la viña sufre, Las temperaturas  son diferentes en la pequeña meseta que están las viñas de Alto de Torona,

las temperaturas suaves ayudan a la maduración lenta durante el verano, conservando aromas y acidez necesaria para la elaboración de vinos frescos y afrutados.

Sus tierras de  son grafito arenoso  muy permeable ,muy seco en verano, siendo necesario en algunas ocasiones el regadío. que permite a las variedades autóctonas resaltar el máximo sus aromas varietales.

Respondió a la pregunta cual sería el vino que mas aprecia de los muchos de las bodega que asesora? 

No existe un vino del que me sienta más orgulloso, ya que son muchos años trabajando, muchos vinos y marcas elaboradas, y sería muy difícil concentrar mi predilección: sería injusto, ya que de todos aprendes y todos llevan una parte de uno mismo"

Los tratamientos son convencionales -muy dificil cultivar con ecologismo por la cantidad de hunedad al cabo del año-comenta-

Elaboran los vinos:
 Altos de Torona Rosal  de viñedos propios en Valachán , Tomiño  94 hectáreas.

"               "           "  Monovarietal de Albariño 50.000 botellas,

"              "              Godello 6 meses en lías

"               "           " Caiño 6 meses en lías

"               "           " Marabel de Albariño

"              "             " Barrica Albariño 6 meses en barrica

"               "            " Espumoso de Albariño Brut nature y Brut




                                                                Preparando las catas


             Cata de Altos de Torona  espumoso brut 2018 de la variedad Albariño en dia de fruto

                  Color; Dorado elegante, ligeros tonos verdosos. fina lágima y burbuja continua

Aroma; Inpresionante fruta fresca, , tonos de lias al mover la copa,muy complejo y elegante. y gran equilibrio de aromas.

Es un espumoso que causó sensación entre los periodistas en la última feria del Albariño en Palma de Mallorca, su elegancia ya resaltó entre los demás.

Gusto ; Entrada fresca de fruta, elegante de paso por boca,burbuja fina presente,acidez ligera. ligero amargor final......un gran vino.

    


Cata Altos de Torona Do Rosal 2018 de las variedades  Albariño, Caíño y Luoreria , fermentados por separado 6 meses en depósitos de acero inox sobre lías, en cada añada son deferentes lod cooupages de las variedades.

Color;Amarillo pajizo con reflejos verdosos, lágrima marcada media,

Aroma; Fruta melocotón, y tropicales, elegancia en aromas de laurel ( variedad )

Gusto; Fresco y elegante, paso por boca con recuerdos de frutas tropicales de diferentes especies,armonía de sabores en cada copa,  retrogusto larga muy afrutado........

 

                      Catalina Bibiloni catando los vinos junto a Claudio que contribuyó a la cata.

 Y aportó queso tetilla Cobideza de lecha pastoreo, confitura  un membrillo del Rosal y unas ciruelas  Mirabeles en almibar exquisitas  A Rosaleira




Rosas Torranell de Naturalment Bio nos recomendó unas chpis de garbanzo y guisantes y un paté de pimiento.


Las estupendas cocas de setas y queso con zanahoria que nos regaló Javier Escoriza   ...deliciosa combinaba mmuy bien con los albariños




Bárbara de The Bakery  nuestra exponsor que tantos miércoles en muchos programas endulzó nuestros catas  con sus estupendos pasteles artesanos nos deja, ya que abre una nueva  el Palma de Mallorca..le deseamos mucho éxito y gracias Bárbara por tus deliciosos manjares.



                     Eu Serral Gastronomía  un queso Mallorquín y chorizo de Cataluña.


Emisión 21 de Agosto 2019

https://www.dropbox.com/s/d2jx146sb01001l/19-08-21-MONDELVI.mp3?dl=0

No hay comentarios: