sábado, 19 de mayo de 2018

Supernins 2017 de Son Vich de Superna ( Esporles ) de la variedad Mantonegro mas alta del Mundo






Diego Rodriguéz observando Supernins


Ya estuvo en el programa 9-12 -2107 esta bodega Son Vich de Superna situada en el valle que lleva el mismo nombre de Esporles en plana Sierra de Tramontana, pudimos conocer sus estupendos vinos elaborados con esmero a carga del enólogo gallego Diego  Rodriguéz, llamado "viticultor heróico" por la dificultad  que lleva trabajar en las viñas en escalones ( similar a las Rias Baixas como comenta) recordamos el vino Expresión que es uno de los mejores Trempanillos de los escasos de viñas de   Mallorca, premiado con varias medallas mundiales.  


Son Vich de Superna es una bodega mallorquina de la Serra de Tramuntana propiedad de la familia Sampol Massanet,  en el valle de Superna, un paraje natural de la Serra de Tramuntana, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y situada entre los municipios de Esporles y Puigpunyent.

.Son Vich de Superna es una Posesión del municipio de Puigpunyent, situada en el valle de Superna, entre Son Noguera, Sa Campaneta, Son Balaguer y los pueblos de Banyalbufar y Esporles



Diego comentando la elaboración de este nuevo vino de la bodega

Durante la reciente edición de la Fira del Vi de Pollensa, los asistentes eligieron este nuevo tinto de la bodega como el mejor vino de la feria, según la encuesta que realiza cada año el programa de radio “El Mon del Vi”. de 20 personas entrevistadas  12 eligieron este vino es una buena referencia.

Dato muy relevante ya que en anteriores ocasiones las encuestas reflejaban variedad de vinos diferentes, pero en esta ocasión parecía que se habían puesto de acuerdo los propios visitantes. 




Se trata del Mantonegro más alto del mundo, el vino que bebían los habitantes del valle de Superna, en plena Serra de Tramuntana, hace mucho tiempo. Ahora Son Vich de Superna lo ha recuperado para deleite de los amantes del vino.




Supernins -cometa Diego- nace de unas viñas de la variedad autóctona Mantonegro que se sembró hace 5 años en hileras altas del suelo-similar como se hace en Galicia- para que el aire pase bien y evitar el contacto de la planta con el suelo dónde están las enfermedades, de tratamiento ecológico ( pronto lo llevarán en sus etiquetas) , pero se hallan muy cerca de la pared de piedra ( marges) muy  antiguas de los antiguos pobladores del lugar,Diego observó que en las catas que el mineral se reflejaba en cada cata, superando con creces la calidad deseada, por eso decidió para comercializar Supernins con  una producción de 3.000 botellas



Excelentes uvas de Son Vich de Superna




Marges 2017 Mantonegro y Tempranillo con el la pared de piedra (marges) reflejado en su parte posterior a través del color blanco -asalmonado


Muy recomendado escuchar el programa ya que Diego es una persona que ama la tierra y cuida la calidad de sus vinos.

 Cata del sumiller Joan Ameggual en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

                                            16/05/2018  Día de Raíz

                                         MARGES 2017-Blanc de Negres

(Manto Negro, Tempranillo), 13,5% vol.

-Amarillo dorado con ligeras irisaciones asalmonadas. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta.

-Aroma franco, intenso, muy floral en primera nariz. Al agitar el vino, los toques florales nos recuerdan a las rosas, aparecen notas de fruta ácida, hierbas aromáticas (entre el hinojo, el romero y el heneldo), junto a agradables recuerdos minerales.

-En boca entra suave, con paso fluido y con buen equilibrio entre el alcohol y la acidez. Boca denso, agradable, con recuerdos a fruta roja variada (cerezas, ciruelas y, sobre todo, manzana roja pink lady/fuji). Vuelven los recuerdos a hierbas aromáticas, especias blancas, con buena expresión del suelo, que aporta una fresca mineralidad. Final agradable, goloso, con ligeros recuerdos a golosina. Blanco de negros muy original, aromático y goloso.

Vino muy bien elaborado, que nos muestra que si se trabaja bien, con levaduras seleccionadas, también se pueden elaborar vinos con cierta identidad, aunque aquí, nos aparecen notas positivas de otro tipo de vinos.




                                                 SUPERNINS 2017 (Manto Negro) 100 %

-Atractivo rojo cereza picota de capa medio-baja con ribete cardenalicio. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe de manera notable la copa. Al agitar el vino aparecen ligeras partículas de sedimento.

-Nariz franca, intensa, con notas claras a fruta perfectamente madura (cerezas, ciruelas) y elegante mineralidad, que nos recuerda a piedra. Al agitar el vino en la copa aparecen agradables notas de golosina (regaliz rojo) junto a recuerdos de ligeros florales y hierbas aromáticas muy sutiles y agradables. Especias finas. Nariz muy límpia.

-Entrada en boca muy suave, con paso acariciante, aterciopelado, amable, elegante. Boca fluido, fresco, carnoso. Se repiten las notas de la nariz, con predominio del suelo (notas terrosas, hojarasca), cierto carácter láctico. Vuelven los recuerdos de fruta negra madura, golosina, especiados, notas balsámicas, hierbas aromáticas. Carácter varietal, vivo y muy mediterráneo. Final largo, muy, muy amable, que invita a no dejar de beberlo. Tinto para todas las horas del día.

Vino tinto joven redondo y aristocrático, que no parece que no tenga crianza. Evolucionará favorablemente durante los próximos 2 años. Un Manto Negro muy original, muy bien tratado e interpretado, casi como debería ser, ya que hay otros Manto Negros más elaborados que también están muy bien. Sin duda, muy original.

 Enhorabuena a Diego y a toda la gente de Son Vich de Superna.




Vera Gastronomía acompañó la cata con parmesano pana y jamón cebo, con galletas Quely --por supuesto....


Emisión 16 Mayo 2018



https://www.dropbox.com/s/kkdyzl9m5bttid0/18-05-16-%20mondelvi-supernins.mp3?dl=0

No hay comentarios: