jueves, 12 de abril de 2018

Bodega Frisach de Corbera del Ebre D.O. Terra Alta ( Tarragona ) elabora sus vinos ecológicos llamados "vino de trinxera"




Continuando con el interesante ciclo de vinos elaborados en la ecología -biodunámica-veganos y sin sulfurosos añadidos en cada programa descubrimos que cada bodega desarrolla sus métodos que considera para sus vinos, muy interesante cada uno de ellos.

En esta ocasión estuvo de invitado la Bodega Frisach de Corbera del Ebre ( Tarragona) con Françes Frichac en persona que vino expresamente para el programa que yo le agradecí, siempre es mejor que el autor de un vino este presente en la cata,los aromas, y gustos pueden cambiar ya con el transporte o el lugar, en otras ocasiones ya se observó algunos cambios en un vino de Extremadura


Françés Frisach comentando la historia de la Bodega

El Poble Vell de Corbera, bombardeado en la pasada guerra civil española, es un testigo imponente que aguanta de pie sobre sus propios escombros, con fragilidad pero con una dignidad sobrenatural.

 El actual Corbera d’Ebre se reconstruyó de nuevo a los regazos del pueblo viejo para dejar constancia de este trágico acontecimiento.

La Guerra Civil Española también ha dejado una huella imborrable en el conjunto de las Tierras del Ebro. En este lugar, el enfrentamiento fue directo. Miles de soldados combatieron a ambos lados de río refugiándose en las trincheras hechas para la ocasión. Trincheras que hoy en día todavía surcan la tierra como una cicatriz.

Comentó Françés- que en los labores de la tierra aún se pueden encontrar restos de metralla y objetos de tan triste acontecimiento.

El oficio de agricultor en su familia se remonta a más de 200 años de legado, trabajo día tras día en los viñedos que nos dan el fruto para elaborar nuestros vinos.

Sus antepasados les legaron tierras cargadas de futuro sin ser conscientes de su potencial. El sudor de su trabajo y su amor por el campesinado nutre las raíces de nuestra historia.


Pero había que dar un paso adelante. , Joan y Francesc, hermanos e hijos del oficio de casa, pusieron en marcha, en 2009, el proyecto Bodega Frisach para poner en valor su trabajo, poner en valor el territorio y sus viñas.


Rosa Torrandell, José Avellá  Josep Frisach y Catalina Bibiloni en la interesante charla sobre vinos sin sulfurosos añadidos.




Françés relató los cuidados de sus viñas ( 40 Hectáreas ) en la ecologia ya desde siempre siguiendo las labores de los antiguos campesinos del lugar,tratamientos sólo con azufre ya que por su ubicación y los vientos favorables que discurren cada día en la propia viña no son necesarios ningún tratamiento.

Vendimia manual con selección en propia viña y levaduras autóctonas, algunos de sus vinos son fermentados en cubas antiguas de cemento,

Muy interesante el tema de no la adicción de sulfuros que recomiendo escuchar


Sus variedaes son:

 Garnacha Blanca, Granacha Fina, Cariñena, Granacha Gris , Garnacha Negra,

Sus Vinos:
L'abrunet (Golondrina) de Frisach blanco     Variedad Garnacha Blanca 100%

L'abrunet Negro , variedades , Garnacha Fina 60% Cariñena  40%. Fermentación en cemento.

L'abrunet de Frisach rosado de las  variedades, Garnacha Gris,Garnacha Blanca,y Garnacha Negra

Foradada de Frisach 100% Garnacha Blanca-Fermentación en piel.


Sang de Corb 100% Garnacha, vino homenaje  a los que murieron en la zona de las viñas.

                                          

        Catalina Bibiloni  concentrada en las catas del Blanco Frisach y Sang de Corb

                                       Tast Celler Frisach Dimars 10 d' Abril día d'arrel

SANG D' CORB  2014.

 F. visual; és color vermell picota. El menisc es veu vermell amb iriscències violetes tènues. De capa mitjana. Net. Glicèric, de llàgrima lenta i fina.

 F. olfactiva; just en abocar-lo a la copa mostra la seva intensitat aromàtica embauman-t’ho tota l’estància. A primer cop de nas apareixen aromes de xiclet “chei” de fresa àcida. Fruita vermella; cireres. Aromes de fusta fina. Regalèssia. A copa moguda emergeixen aromes de resina. Sucre cremada. Nas càlid. Passada una bona estona fan acte de presència els tocs minerals amb espurnes fèrries.

 F. gustativa; entrada viva dins boca. El taní encara s’aferra un poc a les dents, però ja està ben domat. Estructurat. Retrogust de fruita vermella que juga bé amb l’acidesa. És llarg i persistent. Un vi franc que deixa notar dins boca les mateixes sensacions que en nas ofereix.

 LA FORADADA de Frisach. 2016 (Vi brisat) 

F. visual; de color groc daurat. Net. Glicèric amb llàgrima abundant, fina i que baixa lentament per la copa.

 F. olfactiva; aromes de flors grogues silvestres; ginesta, estepa. Resines. Herbes de garriga, herbes aromàtiques. Tocs cítrics. A mesura que es va obrint cedeixen els aromes de fruita groga de pinyol. A copa reposada emergeixen aromes de llevats, ametlles i tocs de guix. F. gustativa; entrada elegant.

 Bona acidesa. Té equilibri. Pas en certa untuositat. Llarg. Un vi franc. La nota més característica per aquest vi és l’elegància que regala. Tast realitzat en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença  per: Catalina Bibiloni i Morro




Vera Gourmet nos recomendó un chorizo  y salsichón extremeños 



Rosa Torrandell nos ofreció una selección de galletas sin sulfurosos y biodinámicas Demeter  de su tienda Naturalment.



Gracias Françés yJoan por compartir con nosotros tu buen trabajo.


Emisión 11 de Abril 2018

https://www.dropbox.com/s/porvdt3sz9cw9s2/18-04-10-Bodega Frisachmondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: