viernes, 29 de septiembre de 2017

Dolçs de Gel de Vinyes Mortix (Escorca)vino del mes de Septiembre y vendimia 2017




En un excelente y luminoso día aceptamos la invitación de Vinyes Mortix para comentar el vino del mes de Septiembre  su Vi Dolçs de  Gel para comentar la elaboración de este vino el único de Mallorca en este estilo, y aprovechamos la ocasión para emitir en directo desde los bellos paisajes que rodean esta bodega en plena Serra de Tramontana ( Patrimonio de la Humanidad ) con el presidente, el gerente,el  enólogo y los dos alcaldes ( Escorca y Pollença ).





     Preparativos antes del programa en un bello paraje debajo de un Lladoner  cerca de la bodega.

El proyecto nació a partir de la idea de un grupo de personas aficionadas al vino, el cual se materializó en junio de 2001, constituyendo la sociedad Vinyes Mortitx S.A. y la compra de una parte de la finca de Mortitx, con un objetivo principal: la elaboración de vinos de calidad, donde se manifiesten las peculiaridades y carácter propio de la tierra de donde proceden. Actualmente esta sociedad está formada por -50 socios.


.. La exclusividad de su ubicación en el paraje único de la sierra de Tramuntana, y a 390 metros sobre el nivel del mar, aporta a los vinos la singular expresión del terreno de donde viene.



Actualmente Vinyes Mortix dispone de 16 hectáreas de viña,  se elaboran unas 100.000. - botellas anuales de nuevos y diferentes tipos de vinos; blancos, rosados y tintos, y entre los primeros, un dulce creado a partir de uva congelada.

Como variedad blanca, se elige un cepa tradicionalmente mediterránea:

 Malvasía, de intensos aromas y suave sabor, acostumbrada los fuertes vientos y las nevadas del invierno.

Para la elaboración de los tintos, se plantaron variedades nobles como la Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, que se han adaptado perfectamente a las condiciones especiales de nuestros terrenos






El Gerente Biel Ferragut explica los pormenores de la vedímia junto a Pere Nadal el Presidente, escucha atentamente el alcalde de Pollença Miguél Ángel March.


El Presidente Pere Nadal  de esta Sociedad Anónima ( siendo la única de Mallorca que esta formada por este sistema ) comentó que esta vendimia ha sido buena ( terminaron un ayer ) las últimas lluvias aportaron un refresco a las tierras que suelen aparecer algunas enfermedades como los hongos, pero no han afectado en esta ocasión.

La producción ha menguado un 20 % pero sólo en lo tintos , en variedades blancas similar al pasado año.

Nos comentó el nuevo proyecto que pronto tendrá lugar en el mismo sitio que emitimos el programa, se reformará una caseta de estilo rústico con una estupenda vista  a las viñas,( cono se puede ver en las primeras fotos ) un centro de recepción de clientes y catas de sus vinos.




Lloens el enólogo explicó la parte técnica de la pasada vendimia,todas la variedades ha llegado a la bodega con la máxima calidad sanitaria,aunque casi siempre son los últimos en vendimiar en Mallorca ( 350 m. de altura ) la maduración ha sido muy correcta en todas la variedades previniendo un año muy bueno ..aunque el tiempo ya lo dirá - comentó Llorens-




 Miguel Ángel March ( Pollença ) micrófono en mano contestando a las preguntas junto a Toni Solivellas ( Escorca )

Los alcaldes de los dos vecinos municipios de Escorca Toni Solivellas y Pollença Miguel Ángel March comentaron la estupenda concordia y  colaboración de ambos en los eventos.

 Algunos oyentes formularon varias preguntas ( por correo) al alcalde de Escorca en tema de masificación de turistas -que respondió muy bien Toni Solivellas en las explicaciones- de cada caso comentado           ( escuchar programa ) 

Escorca es una localidad situada en el parte septentrional de Mallorca, en las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de FornalutxSóllerBuñolaAlaróMancor del ValleSelvaCampanet y Pollensa.

El municipio  comprende los de Escorca, Lluc y Cala Tuent - Sa Calobra



                               Con los dos alcaldes y estupendas vistas de las viñas de Mortix




En esta ocasión pudo estar con nosotros el sumilier Joan Amengual que comentó la cata del vino del mes de Septiembre Vi  Dolsç de Gel (91)  Elaborado de dos variedades , Malvasía y Resling congeladas a 23g bajo cero y se elabora como un vino normal, sus aromas y sabores de este estupendo vino de postre o aperitivo hace que sea uno de los vinos especiales  y mas buscados por sus clientes.

 Escuchar la estupenda cata en la grabación   recomendado


Dimos lectura de los correos llegados de los oyentes (11) que como en tadas las ocaciones son excelentes  y la sorprendente  cata de nuestra colaboradora Catalina Bibiloni que mandó al mi correo....gracias a todos y todas




Gourmet Vera nos mandó jamón de bellota al 75%...con los buenos vinos fué un maridaje perfecto




                                                       Foto Tomeu Font

Como es ya una costumbre nos invitaron a unos fideos de montaña y a los buenos vinos de esta bodega singular, pude apreciar  los aromas florales de su L'u blanco, y del vino insignia de la bodega L'u tinto (91) además del Vi  Dolsç de Gel......bueno






                      Todos los vinos que elaboran Mortix presentes en la mesas del programa.


                                                    Emisión 27 de Septiembre 2017



https://www.dropbox.com/s/d2xn5i9c9x48a4p/17-09-27-m%C3%B3n%20vi%20MORTITX.mp3?dl=0

No hay comentarios: