jueves, 14 de septiembre de 2017

Bodega C'an Rich de Buscarell San Antoni ( Eivissa ) Laudos 2012 (91 ) Vi de la Terra de Eivissa un vino de autor con carácter marcado del mediterráneo



En estos días de vendimias en que ya muchos ya han acabado , con un año marcado por una severa sequía, aunque la producción ha bajado un 30% ( según las propias bodegas ) la sanidad y calidad del las uvas parece que este añada destacará por sus vinos muy buenos...al tiempo.

El Mundo del Vino siempre esta por descubrir,en cada bodega nace un vino con la complexidad que la tierra y sus cuidado esmerado que dedican su propietario, el carácter de la variedad se adapta a su ambiente del lugar.

 Es cierto que después de hablar con muchos amigos del Mundo del Vino desconocian o no sabian demasiado de que en la bella isla de Ibiza ( Eivissa ) se elaboraban vinos y la sorpresa es que una de las dos bodegas que actualmente figuran en la Guia Peñín , concretamente C'an Rich de Bucatell de Sant Antoni de Portmany tenia uno de sus vinos en el Podio (91) ademas de que elaboraba unos estupendos esçunosos mono varietal de la variedad Malvasía.

Joan Riera propietario-por teléfono- muy amablemente relató a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença la elaboración de sus vinos.


 Desde siempre las viñas han sido tratadas con métodos ecológicos controlados(figura en su etiqueta )


A pesar de ser una bodega familiar y baja producción sus vinos han sido galardonados con muchos premios como medallas de oro plata y bronce, ademas sus esçumosos monovarieatles son considerados por el mundo de la crítica como especiales.


C'an Rich inicia su actividad el año 1997 plantando 17 hectáreas de viñedos con variedades tradicionales y foráneas.

 En 1999 se construye la bodega, incorporando las nuevas técnicas de elaboración y en 2007 se relizó una nueva plantación de 4 hectáreas en una finca llamada C'an Llaudis, de viñedos y 3.000 olivos entorno excepcional como es el Parque Natural de Ses Salines.

En Can Rich  unido tradición y modernidad han sido  pioneros en la aplicación de la agricultura ecológica en sus tierras de  viñedos una  particular forma de entender la cultura del vino y el respeto por la naturaleza, quede reflejado en la calidad de los productos y  sirvan para transmitir la singularidad del clima y las tierras de Ibiza.


Joan Riera no proviene de familia de elaboradores de vino, compró la finca y quiso tener viñas para poder elbora unos vinos de calidad,eso si con el asesoramiento de la Enlóloga Blanca Oscariz Reventós  ---catalana- que además es bióloga por la Universidad de Barcelona, enóloga por la Universidad de Borgoña y Doctora en Enología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

 También es viticultora y trabaja viñedos familiares en el Penedès.

Ozcáriz tiene una larga experiencia laboral en cellers de prestigio de Chile, Francia y Cataluña, entre los que destacan Cavas Naveran, Castell del Remei, Cérvoles Celler y Mas Tinell.

 Actualmente es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, coordinadora del comité de cata de la Guía Vinum Nature y docente en diversos centros de formación de Hostelería y Sumillería. Además, tiene formación especializada en agricultura ecológica, poda y biodinámica. 

Contactamos también por teléfono con Blanca para que no diera su primara impresión que tuvo cuando visitó por primera vez las viñas de Can Rich- me gustaron enseguida .respondió- su grava arenosa con una buena contención de la humedad, su entorno hizo preveer que podían producir unos buenos vinos, además de las variedades algunas de ellas autóctona como la Monastrell -que es única del lugar -aclaró Joan el propietario -y comento que A.C. los fenicios ya plantaron unas viñas en la tierra que llamaban Lausos o Ebusus, la calidad de estos vinos que se comercializaban en todo el Mediterráneo era de sobra conocida.




 En sus cápsulas una nave fenicia corona sus botellas.

La bodega C'an Rich de Buscatell quiere rendir homenaje con sus vinos a los primeros pobladores de las Isla, con los nombres que están en sus etiquetas Lausos,  Yvica, o Bes.

Sus variedades son  las foráneas Cabernet Sauvignon, Shiraz, y autóctonas como la Malvasía  y Monastrell.

Al no poder venir el sumiller Joan Amengual realizó la cata estupenda la enóloga Blanca Oscáriz en un día dificil de nódulo con la luna en el sitio mas cercano a la Tierra-




Cata de Cán Rich esçumoso extra brut Blanc de Blancs mono-varietal de Malvasía 100% 5 años de crianza.

Color Amarillo oro viejo , burbuja fina y lenta cadena definida.

Aromas , Complexidad  de aromas florales con herbáceos.

Gusto Entrada con la frescura de la variedad muy marcada, burbuja presente en lengua, fruta tropical , casis, ......retrogusto muy frutal...muy bueno ademas con 60 gramos de sulfuroso ! estupendo por los alérgicos !


 Cata Lausos 2012 (91) Cabernet Sauvignon 100%- sólo de añadas excelentes-

 Color . Cereza madura , tapado, con ribetes transparentes de juventud, rastros en copa..le quedan una larga guarda.
Premios: Vinum Nature 2016 Medalla de Plata
"        " 2014 Medalla de Oro
 Vinum Nature 2015 Silvern Leaf
Xi Concurso internacional Ciudad Estella Ecoracimo ORO  

 Aromas: Fruta madura, espiciado, pimiento verde, finas hierbas.

Gusto: Entrada muy elegante, largo. sabroso, con retronasal de tanino suave aromático...un gran vino de autor  y lo mas interesante !!22 miligramos de sulfuroso!!!!


Una bodega para descubrir su multitud de vinos rosados y blancos que elabora,ademas de unas hierbas Ibicencas de 17 platas silvestres que obtuvieron el premio en Hong Kong como las mejor aromática del Mundo.....Aceite, vinagre balsámico y sal de Ibiza


 Gurmet Vera nos preparó un maridaje con queso de Menorca y sobrasasa de Sinue y Porreras  Mallorca, elaborada con cerdo negro autóctono y galletas de Can Gori de Muro además de los inseparables palitos de aceite de oliva de Quely


Recomendado escuchar la cata de Blanca Oscáriz




La variedad de destilados y licores que elabora C'an Rich

Hierbas de café al estilo tradicional,

 Hierbas Ibicencas elaboradas con 17 variedades de  hierbas silvestres de Ibiza ( galardonada con una medalla de 
Bronce en  Hong Kong Internacional Wine Spirits Competición 2011 ) 

 Café Caleta  Licor tradicionañl de la Isla

 y Vermout Premium elaborado con vino de la Terra de Ibiza

 Abanico de sabores y aromas de la bella isla de Ibiza  en cada botella.


 Emisión 13 de Septiembre 2017











No hay comentarios: