jueves, 14 de julio de 2016

Corimbo I 2010 de Bodegas La Horra ( Burgos) D.O. Ribera del Duero elegido el mejor vino tinto del Mundo por la prestigiosa revista Inglesa Decanter





Corimbo I 2010 de Bodegas La Horra D.O. Rioja



 Certificado del premio Decanter

La prestigiosa revista inglesa Decanter ha seleccionado CORIMBO I como "Platinum Best In Show", el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras elaborado con variedades españolas. El gran vino de Ribera del Duero de Bodegas LA HORRA ha sido el mejor en su categoría en los Decanter World Wine Awards 2016 (DWWA), el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo, reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y el panel de catadores.

Más de 16.000 vinos de todo el mundo se han presentado este año a los Premios Decanter y han sido sometidos a catas a ciegas ante un jurado formado por 244 expertos (69 Master of Wine, 26 Master Sumillers, 36 expertos de cada una de las zonas vitícolas y escritores de la revista Decanter) presididos por Steven Spurrier y Gerard Basset. Las catas tuvieron lugar en Londres del 25 al 30 de abril, donde se decidieron cuáles son los mejores vinos según los criterios del jurado, que trabajan en pequeños equipos en función de su especialidad.

El procedimiento de la cata tiene tres fases: 1.- De todos los vinos presentados hay una primera selección de los vinos aprobados y los premiados con medallas de bronce, plata y oro, en las distintas categorías del concurso, por región y por estilo. 2.- En cada categoría se catan todos los vinos con medalla de oro y el mejor recibe el reconocimiento de la medalla de platino, uno por categoría. 3.- Finalmente, se catan todos los platinos de categorías comparables y se selecciona el mejor, que recibe la calificación de Platinum Best In Show, que es el que ha recibido, Corimbo1


Un gran vino siempre detrás esta un maestro como  Agustín Santolaya, Director General de Bodegas RODA y Bodegas La Horra, y también sus aceites (DAURO, del Empordá y AUBOCASSA, de   Manacor, Mallorca),

   Elegido Personaje del Año Fuera de Serie 2014 en la categoría de Enología,es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Zaragoza y Master de Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja.

De familia es viticultores desde hace muchas generaciones. Hacían vino de cosechero, que es algo muy tradicional en La Rioja, y ahí empezó con 16 años., incluso tuvo uno con marca propia Agustin Santolaya-comentó a  lo largo de una interesante clase de enología.



Agustín Santolaya compartiendo la cata de Corimbo I 2010 con nosotros


De Roda le llamaron como consultor y el proyecto me enamoró. Solo con observar la sensibilidad de Mario Rotllant (propietario de la bodega), diciendo que no tenía prisa, pero que quería hacer un vino de los grandes, cuando todos los empresarios exigían una explotación positiva en cuatro años. Y me quedé.
La Horra es una localidad y un municipio1 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla León (España), comarca de La Ribera , partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

  • La Horra cuenta con en museo dedicado al vino en el que se expone la historia del vino en el pueblo, así como varios utensilios con los que se cultivaba. Este museo se encuentra en una bodega subterránea en la zona denominada cogollos con numerosas bodegas subterráneas y sus famosas zarceras cónicas.


Bodega la Horra se fundó en 2006 después de encontrar las tierras apropiadas para la viña, con mucha ayuda de los campesinos -viticultores Pedro y Pablo para elegir las mejores, además de que ellos conocía a la perfección como en toda finca la variedad mas cultivada que era el tempranillo
Agustín comentó- que las mejores tierras estan situadas en : Gumiel,Horra, Pedrosa, Sotillo y Roa,

 Actualmente tiene una extensión de 50 hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo o tinta del país.

 Sus tratamientos son naturales- aunque no figure en sus etiquetas-por el microclima del lugar con nevadas tardías apenas tienen enfermedades,con algunos pequeños aplicaciones de azufre y cobre ,algunos viñedos tiene una edad de 80 años.

Las levaduras son de propia viña, la vendimia manual con pre-seleción en viña, transportada en cajones de 12 kilos a la mesa de selección, barricas de fermentación de 14 a 17 mil kilos de madera, y crianza en barricas usadas nuevas de roble americano y francés.



 Joan Amengual sumilier en plena cata de Corimbo I 2010

 Cata de Corimbo I  2010

 Color; Cereza picota,tapado, ribetes transparentes y azulados, glicérido, rasto de juventud en copa movimiento, limpio.

 Aroma ( día de Raíz) ; Copa quieta fruta madura con ligeros toces de herbáceo con fondo mineral, movimiento en copa,espiciados,mineral,fruta de compota,hierbas silvestres,canto rodado........armonía de aromas complejos. ( catado después de las 18 horas día de flor sus aromas frutales aumentaron el dobles, también el espiciado....y su complexidad de un gran vino.)

Gusto; Entrada muy elegante, paso por boca armonioso,fruta madura, mineral.......tanino marcado pero suave,restos de bollería fina......complejo se puede estar horas encontrando sus aromas y sabores...


Cata efectuada con copa Riedel como corresponde a un campeón


Corimbo es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel. Ejemplos de especies que presentan inflorescencias en corimbo son el peral (Pyrus) y el guindo (Prunus).

Enhorabuena a Agustín Santolaya por el premio tan merecido por su buen trabajo.

 Mas que recomendado escuchar el programa por la muy interesante intervención de Agustín y la cata comentada de el sumilier Joan Amengual.

Emisión 13 06 2016










No hay comentarios: