jueves, 31 de marzo de 2016

Muscat el vino seleccionado del mes de Marzo,de Bodega Oliver (Petra) comentado por su enóloga Pilar Oliver


Pilar Oliver propietaria-enóloga de la bodega Miguel Oliver ( Petra)

El vino del mes el blanco Muscat lo seleccioné de bodega Oliver ( Petra) D.O. Pla i Llevant, para que los consumidores pudieran conocer un vino especial en aromas y sabores, aunque en los comentarios que me mandaron al correo los mas principales eran; no me gusta el vino blanco, siempre bebo tinto,,,,,  original Muscat fué unos de los primeros vino que elaboró la bodega Oliver , como su nombre indica es de la variedad Moscatel de Alejandría.




Tuve el placer de que nos acompañase la enóloga -propietaria de la Bodega Miguel Oliver que con su simpática Pîlar para que nos comentara como elabora sus vinos.

Fundada en 1912 ( 104 años) por Melchor Oliver sembró su primera vid con las variedades autóctonas del lugar en la finca Son Caló.

Miguel Oliver fué pionero en introducir cambios y mejoras enológicas en Mallorca, el primero en embotellar vinos ya que antes sólo se vendía a granel, continua con el espíritu innovador para consegir siempre un vino de calidad.

Mantuvieron una viña alquilada en la Colonia de San Pere ( Artá ) durante muchos años,de dónde sus vinos adquirían el gusto salino ( estaba a 200 m. del mar) que tanto caracterizó al Muscat.

 Con la bodega en el centro del pueblo que aún conservan con sus grandes tinajas de barro , barricas y utensillos usados en las vendimias lejanas,pero acaban de inagurar unas instalaciones nuevas y muy modernas al mismo lado de la viña en la finca Ses Ferritges.

Se dice que Fray Junípero Serra, nacido en Petra y fundador de las muchas misiones de Norteamérica, llevó la vid a California. Cuentan que en los viajes de los misioneros siempre incluian en sus equipajes unas vides para plantarlas en el lugar y poder hacer vino. Tanto para celebrar la misa, como para su negocio, ya que el vino se desconocía entre la población indígena.

En la actualidad es la cuarta generación de la bodega, tiene un propiedad una finca llamada Ses Ferritges dónde tiene plantada sus viñas de la variedades , Merlot, Shiraz, Moscatell, Cabernet Sauvignon y autóctonas Callet, Fogoneu, Prensal  y ultimamente las de Giró, y Viogner

Los tratamiento son lo mas naturales posible con la naturaleza , aunque no figura en sus etiquetas-comentó Pilar- ahora todo ha cambiado tener la viña cerca del la bodega  hace que el transporte de la vendimia sea mucho mas rápido ,la elaboración con barricas de roble giratorias, el constante trabajo de Pilar en que la calidad de sus vinos mantenga se al paso de los años



Pilar Oliver explicando la elaboración del vino de su bodega  Muscat

Los correos mandados en referencia de los oyentes sobre el Muscat fueron varias las opiniones sobretodo el factor sorpresa, los que no suelen beber vinos blancos han agradecido que pudieran tener una oportunidad para conocerlo, desde luego los turistas que visitan nuestra bella isla si lo conocen ! y bien!



 Cata de Muscat 2014  (89) de la variedades Moscatel de Alejandría 

Color; Amarillo pálido, con ribetes alimonados,limpio con glicérido marcado.

Aromas; intesos de frutas frescas, floral, ligeros toces de hierbas silvestres,
Gusto: entrada elegante, frescura de florales,armonia de frutas....... muy agradable para compartir en cualquier momento 

 Emisión 30-03-2016


No hay comentarios: