sábado, 10 de octubre de 2015

Pepe Roses de Bodegas José Luis Ferrer ( Binissalem ) presenta Ferreret 2014 tres vinos mono-varietales de variedades autóctonas de Mallorca


Pep Roses la continuación de la dinastía de la Bodega José Luis Ferrer de Binissalem una de las mas antiguas de Mallorca, nos presentó su último trabajo; Tres mono-varietales de variedades autóctonas, Gorgollassa, Mantonegro y Callet.  Un trabajo que comenzó hace unos años para poder elaborarlos como a el le gustaban.
 Comenzamos preguntando por la vendimia de este año,  terminamos ayer mismo -comentó- aunque no se vieron perjudicados por las lluvias la producción es mas baja que el pasado año, la larga sequía  se ha notado en las viñas, le pregunté por su "Viñeta" que tiene al otro lado de la autopista en dónde elabora su vino Pedres de Binissalem con métodos ecológicos.. aunque unas obras para la instalación de unas tuberias de gas le ha costado 5 hileras de viña espera recuperar en unos años, y por la nueva ampliación que hace en la bodgea para la elaboración de esçumosos que espera que pronto ya estén listas.



     Contamos con la estimable compañía de Joan Amengual nuestro sumilier.

Ferreret o sapillo balear es un pequeño anuro de la familia Alytidae endémico de las Baleares, concretamente de la isla de Mallorca,

El Ferreret fue descubierto en estado fósil en 1977 y tres años más tarde se encontraron ejemplares vivos en la isla de Mallorca. Esta especie de sapillo moteado vive en las torrenteras de montaña de la sierra de Tramuntana, al norte de la isla de Mallorca.


Sobreviven los últimos reductos de la fauna autóctona extinguida: el ferreret y la lagartija balear (Podarcis lilfordi), respectivamente.

Pep Roses siempre le ha gustado los animales y rendir un homenaje a este sapito le gustó desde el primer momento , variedades Mallorquinas desaparecidas y recuperadas igual que el Ferreret, aunque reconoce que el nombre viene de la manera de llamarle en un bar cercano a su bodega "Ferrerito" de Ferrer.

 Con etiqueta diseñadas por el mismo en botella bordolesa,con cubrimiento total  y dibujo de Oriol Angrill con el sapito Ferreret.

Comenzamos por la Ferreret  Gorgollassa 2014 una variedad autóctona recientemente "legalizada", comentó que sonde su viña ya que en la entrada de su bodega existe una pequeña plantación de esta variedad asi como algunas mas.

Con vides de una edad de 25 años,vendimiada manual en cajones de 20 kilos pasando por la mesa de selección se depositada uva entera en barricas de 500 litros controlando la temperatura y estrujada manualmente con máquinas pequeñas en la propia bodega "es muy divertido para mi-comentó Pep Roses_ con tanta maquinaria que utilizamos en la propia bodega,la elaboración manual es muy diferente.
 Cata;Color cereza, medio tapado lágrima media ...nota juventud
 Aromas,Ligeros toces de maduración frutos rojos terroso,
 Gusto; Entrada elegante, sabroso minerales.....variedad.


                                              Pep Roses con sus tres vinos Ferreret

Ferreret 2014 Mantonegro procedente de las viñas viejas de del viticultor Martín Vich  que el mismo cuida con esmero. Elaborado como las anteriores.

Color; Cereza, medio tapado,lágrima media.
Aromas;Fruta madura, potencial mineral,ligeros toces de especies.
Gusto; Entrada elegante, toces de tabacos, armonioso...

Ferreret 2014 Callet de las viñas de C'an Titos que lindan con el término de Sencelles con una medis de 30 años.Elaborado como las anteriores.

Color; Cereza picota, tapado alto, limpio,reflejos de juventud.
 Aromas;Maduración, fruta rojo, ligeros toces de tabacos.
 Gusto; Armonioso, sabroso, elegante con retrogusto a variedad ..un gran vino .

 Es muy interesante escuchar la cata de Joan como siempre muy interesante por sus matices.



Un gran trabajo de Pep Roses en elaborar estos vinos para que  los consumidores puedan conocer nuestras variedades con todo su esplendor.

  Con una baja producción sólo se venden en propia bodega bodega.

Emisión 08-10-2010

https://www.dropbox.com/s/xd0bpt6b2wl17x7/15-10-08-monviluisferrerferreret.mp3?dl=0

No hay comentarios: