viernes, 25 de septiembre de 2015

El Mon del Vi de Radio Pollença de vendima en Vinyes Mortix ( Escorca) 2015


Ya es un clásico en nuestro programa visitar las Vinyes Mortix en sus vendimia aceptando su amable invitación.

En esta ocasión el tiempo no acompañó como se tenia previsto emitir el programa debajo de la encina centenaria,llovió en abundancia, pero no fue inconveniente ya que las Vinyes Mortix dispone de modernas instalaciones que son muy cómodas y pudimos realizar el programa normlmente,

Situada en el fértil valle de Mortix en plena Sierra de Tramontana declarada Patrimonio de la Humanidad ha 390 m. sobre el nivel del mar , es llamado " vino de altura" .

 Es la única bodega de Mallorca que es S.A. y cuenta en la actualidad con 51 socios,










Pere Nadal nos dió la bienvenida y pasamos a visitar las instalaciones como la sala de depósitos y la de barricas con  los aromas que se pueden percibir.

 Empezamos por Pere Nadal presidente de la bodega  que agradeció la nuestra venida y la atención que dispensamos acercando a los oyentes de Radio Pollença nuestros vinos.

 Comentó- la importancia que tiene ajustarse al plan del Ayuntamiento de Escorca que ofrece el senderísmo, religión y playa, así el visitante puede encontrar el bello paisaje y conocer nuestros vinos,  

 Biel Ferragut  Gerente explicó que las ventas cada año se mantiene muy bien , incluso las de fuera de Mallorca , y que se buscan nuevos mercados, aunque lo principal es atender a los muchos turistas que visitan la bodega, -es un referente de que somos conocidos-

Llorençs Coll -enólogo- informó que la vendimia prácticamente esta acabada quedando algunas que esta misma semana terminarían, las lluvias recientes no afectaron como en algunos lugares de Mallorca, aunque también se observó que la maduración es uniforme, esto hace que la vendimia -siempre manual-sea mas laboriosa.

 Actualmente Vinyes Mortix tiene 16 hectáreas de viña,y elaboran 1000.000 botellas de diferentes vinos, blancos ,rosados,tintos y uno dulce creado a partir de uva congelada, cultivan la variedad mediterránea Malvasia para la elaboración de blancos y para los tintos Cabernet Sauvignon, Shyraz, Merlot y algunas autóctonas.

Joan Amengual nuestro- sumilier colaborador- comentó la cata del mosto de Malvasia sacado de la bota y del L'u 2012.



Guillermo Soler ( Willy) corresponsal gastronómico del Diario de Mallorca  comentó que conocía muy bien la  Bodega  Mortix desde su creación y que sus vinos en cada añada van en alza.

El conocida periodista , mandó un mensaje a todas las bodegas de Baleares que tengan en cuenta la prensa, un articulo de un vino determinado puede ayudar a conocer la bodega y a sus vinos.

Al final nos invitaron a un arroz de muntanya con los primeros picornells de la temporada recogidos en Mortix.

 Gracias a todos los socios por la invitación.


https://www.dropbox.com/s/tuy4uwpf7421c0n/15-09-24-mondelvimortitxveram.mp3?dl=0


 Emissió 24-09-2015

No hay comentarios: