lunes, 2 de marzo de 2015

Cumas 2011 (94) de Vinos y Viñedos Tramuntana ( Alcudia) Vi de la Terra de Mallorca Alcudia ) alcanza el techo de Podio de la Guia Peñin 2015 en Mallorca




José Antonio Gonzalez propietario de Vinos y Viñedos Tramuntana 

Cuádruple de una bodega en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença : Presentación por primera vez de la bodega a los oyentes, el Podio mas alto 2015 (94) alcanzado en Mallorca, todos sus vinos presentados (4) en el Podio, y por primera vez una variedad autóctona como la Gorgollassa alcanza una puntuación mas alta.

La finca de Ca’n Xanet tiene 2 Hectáreas y está situada en el norte de Mallorca, entre los municipios de Pollensa y Alcudia, en el pie de monte de la Sierra de Tramuntana, con un suave desnivel del 2,7%, sobre un suelo calcáreo y con vistas a la Bahía de Pollensa. Esta situación cercana al mar le permite gozar de un micro-clima especial ya que el viento térmico que se origina en verano, refresca la viña.

 Siempre es grata la visita en persona del elaborador del propio vino que cataremos,José Antonio Gonzalez, trabaja para el Grupo Iberoestar ( hostelería) no viene de familia de viticultores, aunque el entusiasmo  para elaborar vinos propios estuviera siempre presente, encontró la finca de C'an Xanet  entre los municipios de Alcudia y Pollença ideal para plantar la viña, 


En el 2011 y 2012, el proyecto y la definición de los vinos lo llevó Raúl Pérez, ( Bierzo) pero en el 2013, por la cantidad de proyectos que tenía en marcha no pudo seguir haciéndose cargo del mismo, por lo que se contó con Dominique Roujou de Bouvee, amigo de Raúl, que también, además de en Galicia, tiene proyectos en Priorato y Valencia.

La viña se cultiva siguiendo prácticas razonables para conseguir uva de calidad: cubierta vegetal entre filas, poda corta, poda en verde para quedarse con producción óptima, tratamientos fitosanitarios  sólo  cuando es imprescindible, utilizando los menos agresivos para la fauna auxiliar, aclareo del racimo, después del envero y vendimia manual con selección de racimos.

 Se cultivan 4 variedades: merlot, syrah, mantonegro y gorgollassa ( autóctona) . Se vendimia en cajas de 15 kg y entran en cámara  un  día par a  bajar la temperatura de la uva a 8º, pasando después a la bodega, se husa levaduras autóctonas.

 La bodega de elaboración está situada en el Pueblo de Pollensa, donde llega la uva, después de pasar un día en cámara, se despalilla encima de las tinas de madera (4 troncoidales, 2 de 40 Hl y 2 de 25 Hl), para no tener que triturar la uva.

 Situada en el Pueblo de Pollensa, donde llega la uva, después de pasar un día en cámara, se despalilla encima de las tinas de madera (4 troncoidales??, 2 de 40 Hl y 2 de 25 Hl), para no tener que triturar la uva .

 Después de la maloláctica, se lleva a barricas de 225 l (85%) nuevas, de un año y de dos años y de 500l. (15%) nuevas y de un año, donde reposan 12 meses a temperatura controlada . Después del cou page pasan a depósitos, donde estarán unos tres meses, a partir de los cuales se embotellan y descansan entre 6 y 12 meses antes de salir al mercado.

 La producción esta entre las 10.000 y las 15 .0 0 0 botellas, con d o s monovarietales de gorgollassa y mantonegro, uno de syrah matizado con mantonegro y otro con base de merlot y el resto de varietales .


Estupendo Podio que presenta Vinos y Viñedos Tramuntana por ser la primera vez que sus vinos entran en la Guia Peñin.

C’an Xanet 2011 (91) 31.e  Se considera el genérico de la gama, ya que lleva la producción del merlot, junto con el syrah y el mantonegro restantes. El del primer año, el 2011, es un vino mediterráneo, potente, redondo y goloso, pero vivo, sin ninguna pesadez.

, Cadmo 2011 (92) 42.e  Es el tercer vino, que lleva un 80% de syrah y un 20% de mantonégro. Tiene las características de la syrah mediterránea, pero muy bien matizada con el mantonégro, y conserva una excelente acid.

 Cumas 2011 (94) CUMAS 53.e Es un monovarietal de mantonegro, se considera un vino muy interesante, ligero de capa como la gorgollassa, con un tanino aterciopelado, donde no predomina la potencia sino la elegancia.


SIBILA 2011 (93) 53.e Es un monovarietal de gorgollasa, que es una uva por la que se apostó al haber sido una renombrada uva mallorquina, y que prácticamente desapareció , Es un vino con de color pálido , redondo suave y delicado.



 Todos sus vinos en botella Bordelesa hacen referencia a la Mitilogia


Cata de Cumas 2011 (94) 

 Color ; Cereza madura, limpio, con ribetes de juventud, larga lágrima.
 Aromas ; Fruta, ligeros toces espiciados,minerales....

Gusto: Elegante de paso, sabroso, impresión de madurez,herbáceo largo en retrogusto.


 Mágnifica la cata ( como siempre) de Joan Amengual , también del Sibila 2011 (93) de la variedad Gorgollassa.



Enhorabuena a esta bodega por sus vinos de calidad que han merecido ocupar el lugar mas alto del  Podio de Mallorca en la Guia Peñin 2015.

 Emisión 25-02-2015




No hay comentarios: