sábado, 21 de marzo de 2015

Cap de Barbería 2010 (94) ( Formentera) el mas puntuado de las Baleares en la Guia Peñin 2015


“Cap de Barbaria seleccionado entre los 100 mejores vinos de España”, y mejor vino de las Islas Baleares

Siempre es un placer tener en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença la presencia de Robert Ribas  propietario de la bodega Cap de Barbería de Formentera, que en lo largo de los años sigue en el Podio de los mas puntuados de las Islas Baleares, y siempre quiere compartir su vino con nosotros como ha echo durante los muchos  programas que he presentado.

Aunque pasó una odisea de transporte,pérdida de  vuelo desde Ibiza , retraso en el Ferry...llegó a punto para empezar. con un poco de barba y la cara cansada! gracias Robert!!



Podemos imaginar la belleza de Formentera, sus playas de agua cristalina y paisaje natural mediterráneo,pero se desconoce que cerca de bello far de Cap de Barbería está situada una viña de sólo 4,5  hectáreas que Robet Ribas recibió de sus familiares que elaboraban vino para su consumo, además de 1,5 hect,de fincas ubicadas en San Ferrán y Cala Bona,

Las Bodegas Cap de Barbaria en Formentera inició su actividad el año 2000 con la filosofía de intentar elaborar un vino tinto que recogiera la esencia de la isla de Formentera. Desde su inicio se optó por preservar su tradición vitícola, utilizando las 2 variedades autóctonas Monastrell y Fogoneu e intentar ensamblarlas con las clásicamente atlánticas Cabernet Sauvignon y Merlot

De esta curiosa unión nació nuestro vino, Cap de Barbaria en el que confluyen estas dos tradiciones vitivinícolas llevadas al extremo en un marcado terruño para conseguir la máxima expresión de este vino de autor y la relación con su microclima. Cap de Barbaria, se elabora y envejece las variedades por separado.

Su producción es de 6.000 botellas ,es poca- comentó Robert- porque la sequía pertinaz que cada año somete a la viña  y los abundantes pájaros que  aumentan por el cambio de clima, la merma en la uva es importante, llegando a ser un problema para la fruta en general y esta ya tomando medidas el Govern de Formentera.

Los tratamientos son son los menos agresivos pero con la sequía las enfermedades pueden afectar a la viña,y obliga a usar algunos químicos,aunque en un futuro no descarta ser ecológicos ya que el microclima de la isla podría favorecerlos.




                             Robert Ribas comentando la elaboración de Cap de Barbería.

                                                                  Vinos y Podio

Cap de Barbería 2010 (94)
Cap de Barbería 2009 (92)
Ophiusa 2011 ( 90) Nombre que daban los romanos a Formentera.

                                                   Cata de Cap de Barbaría 2010
 Color: Cereza madura, medio tatado,ribetes transparentes de juventud, larga lágrima.
 Armas: Fruta madura, especiados,ligeros toces de herbáceo,mineral....
Gusto: Entrada suave y elegante, armonioso, ligeros taninos, sabroso, largo retrogusto a fruta.

Enhorabuena por este otro Podio con bodegas como esta podemos felicitarnos de poder estar en los lugares mas altos en vinos de calidad.

Emisión 11-04-2015

https://www.dropbox.com/s/65kcvs5ypleduh7/15-03-11-vicapbarberia.mp3?dl=0







No hay comentarios: