jueves, 12 de marzo de 2015

Bodega Gutiérrez de la Vega ( Parcent ) D.O. Alicante Diva Reserva Real 2 002 (98) y Podio de todos sus vinos presentados


 Casta Diva Reserva Real 2012 (98) de Bodegas Gutiérrez de la Vega ( Alicante)

Siguendo la línea del programa en conoces los elaboradores de los vinos con la puntuación mas alta de la guia Peñin 2015, volvemos a tocar el techo con los (98) puntos de Casta Diva Reserva Real 2002 de Bodega Gutiérrez De la Vega  (Parcent) D.O. Alicante " Un balcón del mediterráneo a 1000 metros de altitud" como se describe en su página esta bodega.

Por teléfono nos atendió su propietario Felipe Gutiérrez de La Vega, hombre muy carismático,  gran conocedor de la literatura y arte además, de elaborar y recuperar variedades perdidas.

 Conocedor de Mallorca y las otras islas, en los años 70 navegaba en un dragaminas militar cartografiando, -comentó- que aprovechó para conocer los escasos vinos que se elaboraban en Mallorca en aquel entonces, comparó mucho los paisajes incluso comidas que se parecen a las de las islas.

 Unos de los primeros en los años 80 en presentar sus vinos en Expo-Durán con etiquetas de afamados pintores,en lo largo del tiempo muy imitado por muchas bodegas.


En los años  70 , Felipe Gutiérrez de La Vera y su mujer Pilar se instalan en una antigua casa de campo de Jávea para retomar los antiguos viñedos familiares e impregnarse de la cultura de la Marina Alta.

En 1982, la bodega se traslada  a una antigua Almazara en Parcent, donde empiezan a comercializar sus productos que poco a poco van tomando nombre a nivel nacional e internacional, permitiendo a la familia ampliar sus instalaciones y aumentar su producción. Así es como en 1992 inauguran una bodega más funcional y adaptada a los nuevos tiempos.

 Elabora una amplia gama de vinos en la que la moscatel es la reina. Sus vinos dulces se consideran entre los mejores de España. El Fondillón Casta Diva 1987 ha sido elegido como mejor vino dulce de España por la editorial “Vivir el Vino” (premios “11 magníficos”). El Casta Diva Cosecha Miel fue el vino de postre de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004.

Año de fundación: 1978      Superficie total de viñedo: 2 ha. ( Mini-fundo)  (12 anegadas)   Producción total: 70.000 botellas

                                                                    Viñedos y tierras

 Elabora sus vinos a partir de tres variedades principales: la Monastrell, la Moscatel de Alejandría y la Garnacha.
La Monastrell proviene de la Sierra de Salinas a unos 700 metros de altitud. El suelo que la cobija es principalmente calizo. Durante el día recibe una insolación perfecta y por las noches soporta bajas temperaturas, provocando una concentración de polifenoles alta.

La Moscatel de Alejandría es considerada una de las uvas blancas las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente. Es una cepa típica del Mediterráneo, que precisa de sol, de suelos húmedos y de la influencia del mar.

La Garnacha crece en el valle de Jalón, entre montañas y muy cerca del mar. El suelo, entre arcilloso y calcáreo, es ideal para la obtención de mostos con una acidez muy alta.

 Sus tierras son calcáreas blancas,la edad media 40 años, cultivo manual tradicional, aunque no figura en etiqueta los métodos empleados son naturales,sólo sulfato de cobre y mucha prevención con las enfermedades,aunque por la altitud y el micro-clima que han formado las tierras de la viña, no necesita mucha intervención.

Felipe Guitiérrez De La Vega recuperó la variedad Giró , también llamada Gironet aunque discrepa, diciendo que se referían a otra variedad de grano mas pequeño , puede que fuera un clon similar.
se   lamentó que se hubiera perdido la variedad Xaló, aunque espera encontrar alguna en las muchas viñas pequeñas ya abandonadas por su dificil acceso para trabajarlas.

Invité a Andreu Mayoral de  Bodegas Mayoral ( Algaida) también gran impulsor en la recuperación del Giró en Mallorca de hace ya 20 años,elabora un blanco con aromas florales estupendos además de un tinto y otro de de uva congelada de esta variedad dulce, sólo par los amigos no se comercializa.


                    



Andreu Mayoral en plena cata



Se hicieron dos catas una del Podio y otra de la variedad  Giró 

Cata de casta Diva Reserva Real 2002 (98) Moscatel Romano

 Color: Oro viejo, transparente, lágrima marcada,

Aromas: Fruta confitada, miel, frutos secos, madera caja de bombones.

Gusto: Sabroso, elegante, muy equilibrado, suave............. De Podio

 Cata de Imagen 2009 100.metros de altitud variedad Giró

Color; Cereza violáceo,transparente , medio-cubierto, lágrima marcada y densa.

Aroma; Muy floral ( y eso que era día de hoja ) ligeros toces de madera, minerales.

Gusto; Entrada muy elegante, sabroso, ligeros toces de acidez pero agradable, maderas, largo retrogusto.

Es importante reflejar que nos encontramos ante una variedad de Giró con mucho potencial, además de aromática....  es interesante escuchar la cata de Andreu ya que el es gran conocedor de esta variedad.

La bodega Gutiérrez de la Vega sólo presenta en la Guia Peñin vinos dulces aunque elabora bastantes de blancos ,rosados y tintos.


                                                                Vinos y Podio ;

 Casta Diva reserva Real 2002 (98) Moscatell

 Casta Diva Esencial 2012 Blanco (96) Moscatell

 La Diva 2011 blanco Moscatel (96)

Recóndita Armonía 1978 fondillón (96)º Moscatell

Recóndita Armonia 202 (95) Moscatel Casta Diva Miel 2013 Blanco (95)

Furtiva Llágrima 2013 blanco Moscactel (93) 5 estrellas

                                                                 Tintos

 Rojo y negro tinto 2009 giró puntuado por Robert Parker (96)

 Príncipe Salinas

 Viña Ulises

 Tanbourine

 Imagen >tinto  Giró.

 Tendremos en otra ocasión a Felipe ( espero con nosotros) para comentar mas de su trabajo en la recuperación de estas variedades.

 Emisión 4-03-2015










 C


No hay comentarios: