jueves, 19 de febrero de 2015

Espectacle 2011 (96) de René Barbier tradición familiar vitivinícola en el Montsant



Continuando el ciclo de dar a conocer a los oyentes los vinos mas puntuados de la Guia Peñin 2015 
 presentamos Espectacle 2011 (96) el mas alto de D.O. Mont-Sant.

René Barbier nació en Tarragona en 1950 y descendiente de una familia de viticultores franceses desde el año 1200, como sus antepasados, ha dedicado toda su vida al mundo del vino, haber sido formado en las más prestigiosas escuelas, Bourgougne y Limoux y también ha trabajado en bodegas tan prestigiosos como Moueix, productores entre otros de Petrus Bordeaux . 

 Su experiencia en el mundo del vino se extiende desde la parte de la viticultura al comercial, así como por supuesto para el desarrollo de sus propios vinos. En 1979 adquiere su primera propiedad en El Priorat, empezando a vinificar su primer vino en esta zona: Clos Mogador.

Desde el inicio de la historia, en las tierras de la Montsant tienen convivido con la armonía por el respeto y el entorno la actividad humana. Incluso en el campo espiritual. La sierra de Montsant ha sido y en cierto modo aún es, refugio de personas que han cultivado la dimensión espiritual de sus vidas, Como los eremitas, haciendo una después del número de la sierra, el tener poblado desde el siglo XIII

Por teléfono nos atendió René Barbier, comenzando en detallar su larga tradrición familiar vitivinícola de su familia que empieza en el año 1220,

Sus padres vinieron de Francia de la variedad Garnacha que no había sucumbido a la filoxera, 

. En 1979 adquiere su primera propiedad en El Priorat, empezando a vinificar su primer vino en esta zona: Clos Mogador.

 La finca Espectacle que figura en la etiqueta del vino con el mismo nombre, un espectáculo hermoso de la viña escalonada, fondo con vista al mar, laderas verdes.... de color y luz descrita con cuatro sillas vacías preparadas para el caminante tenga el reposo mientras mira un amanecer o atardecer con una copa de vino de la viña.... ,,,,,,,,,,

Tuve el placer de compartir el vino con Jaime Pellicer director de Cocinaria además de sumilier, también  Mónica nuestra sumilier colaboradora, que fue la que avaló a Jaime para comentar la cata en directo
Espectacle es un vino hecho para sumiliers, -comentó René- no se puso de venta al público cuando salió de bodega, sólo fue mandado a muchos sumiliers de todo el mundo, pero apareció uno en Estados Unidos que invitó a compartirlo nada menos que Robert Parker que se sosprendió que fuera una de René, le otorgó (98) entrando por la puerta grande, fué una suerte-comentó René, porque este vino es de una tirada muy limitada ( 6.000) botellas además es un anti-Parker ya que Robert sus gustos son muy diferentes en los vinos del Priorat.

 El cuidado de esta viña es de forma manual por lo complicado del terreno-comentó René- esto demuestra el cariño con que se cuida , con abonados manuales y pocos tratamientos ya que el micro-clima  que ofrece esta zona del Priorat no suelen aparecer muchas enfermedades, mas bien con la prevención basta, dónde se elabora un sólo vino Espectacle , de etiqueta con dibujo de Isabel Meyer, reflejando la gran belleza del paisaje.

 Recuperar estas tierras antiguas de viña conlleva el amor a la tierra y sacar el mejor fruto que te pueda dar, el vino Espactacle, es el resumen de estos trabajos bien hechos.




Jaime Pellicer de Cocinaria y Mónica Piettanar


 Jaime Pellicer comentado la cata ( su famosa libreta en la mesa) con  Mónica muy atenta

 Jaime Pellicer lleva consigo siempre una libreta en donde apunta todas las catas que hace, - valioso comentó la Mónica- Jaime dijo que era un placer comentar la cata de un vino hecho para sumiliers y que además no lo había bebido nunca.

La cata fue profunda y muy bien descrita, incluso René dijo estar de acuerdo con el, recomiendo escuchar la grabación del programa porque vale la pena  la descripción de Espectacle 2011.

El equipo de la bodega Espactacle y Clós Mogador ( que haremos otro programa incluso puede ser con la presencia de René Barbier ) comprende:

 Isabel Meyer, Chiristofer Cannan, Fernado Zamora, Jordi Segura, y  Marta Conde



 Emisión 11-02-2015

https://www.dropbox.com/s/dah8gye0c9172hm/15-02-11-% 

No hay comentarios: