lunes, 23 de febrero de 2015

Contador 2012 (99) alcanza en solitario el Podio mas alto de la Guia Peñin 2015



 Una ocasión especial de conocer el único vino que alcanza los (99) puntos de la Guia Peñin 2015
 Bodegas Contador ( Rioja )  San Vicente de la Son Sierra (1996) es de sobra conocida en el mundo por sus vinos de calidad, pero como dice una frase....“ Hay vinos que jamás se entenderían sin conocer a la persona que tiene detrás.
La bodega donde se crían los vinos de Contador, por su parte, está ubicada en el castillo de San Vicente de la Sonsierra, en un antiguo calado dónde tradicionalmente se guardaba el vino. 

El nombre de Contador viene el personaje que antiguamente hacía  su trabajo de contar las pellejas ( recipientes de piel ) que iban llegando a las cuevas de distintos elaboradores

Benjamín Romeo fue enólogo de la bodega Artadi desde 1985, pero una década más tarde comenzó su proyecto personal para dar a luz a sus aclamados tintos, auténticos vinos de autor de escasa producción. Posteriormente desarrolló una línea más asequible con Predicador, un vino para un consumo más diario. se ha dedicado desde entonces a buscar pequeños viñedos en los alrededores de San Vicente, buscando exposiciones óptimas, y cuenta en la actualidad con más de 40 hectáreas de viñedo propio. En 1999 elaboró la primera añada de un vino que acabaría siendo mítico: Contador. 

Resultado de imagen de benjamin romeo

                                          Benjamín Romeo de Bodegas Contador
Hablamos por teléfono con Benjamín Romeo y enseguida podemos comprobar que se trata de una persona que ama a la tierra,trata con mimo y esmero sus viñas,Benjamín se ha dedicado desde entonces a buscar pequeños viñedos en los alrededores de San Vicente, buscando exposiciones óptimas, y cuenta en la actualidad con más de 40 hectáreas de viñedo propio.

Lo que diferencia el trabajo de Benjamín es el cuidado por los detalles. La mayor parte de las cepas son conducidas en vaso, el método tradicional de poda en Rioja, pero sus viticultores dejan una única yema por pulgar para limitar la producción y potenciar con ello la calidad de la uva. Otra de las peculiaridades de trabajo en esta bodega es el abonado, ya que la tierra sólo se abona algunos años y siempre con materia orgánica elaborada por los propios viticultores de Contador con el fin de cumplir con un trabajo 100% biodinámico, a pesar - comentó Benjamín- de no estar del todo convencido de este sistema, "siempre nuestros antepasados hacían sus trabajos en el campo al compás de los ciclos lunares",por eso en sus etiquetas no  se encuentra ninguna referencia.

Benjamín controla personalmente todo el proceso hasta la expedición del vino; desde la selección y dirección de los viñedos hasta el desgranado manual para el vino más especial.

"Hay que conseguir que el vino sepa a uva como una ensalada sabe al tomate que acabas de coger de la huerta”, dice Benjamín Romeo

**Para la fermentación y maceración utiliza depósitos troncocónicos de roble francés Allier de varias capacidades (10, 20, 30, 60 y 100 hl.); y para la crianza, las barricas siempre son nuevas y de algunas de las mejores tonelerías de Francia que el mismo selecciona personalmente.

 Comentó que el mantenimiento durante todo el año de ellas es una parte importante para guardar la calidad del roble.



 Detalle del tapón de corcho natural, testado una a uno por la productora y posterior selección  de Benjamín.


                            

Como corresponde a un vino Rey del Podio lo compartí con Joan Amengual nuestro sumilier y colaborador del programa, la cata estupendamente bien comentada es muy interesante escucharla, así como el comentario de José Peñin en la forma seleccionar un vino hasta los los (99) puntos.



 Cata Contador 2012  (99)  Joan Amengual utilizó  dos copas de vidrio Riedel tipo Borgoña y Bordolesa para buscar las mejores impresiones.

                                          Cata Contador 2012 ( personal)

 Color; Cereza madura, muy cubierto,larga lágrima, bordes transparentes de juventud.
 Aromas : Fruta madura, especiado, minerales...complejo.

Gusto; Entrada elegante, paso por boca tanino,ligeros toces herbáceos, chocolate,mineral...largo retrogusto...un vino para compartir con buena compañia ..después de una buena comida, en cada sorbo se pueden encontrar los nuevos sabores y aromas, aunque se trata de un reserva joven y le falta botella ....es de larga guarda  en buenas condiciones de bodega puede llegar hasta mas allá del 2037.

                                                   


Celebramos esta ocasión de poder compartir un vino tan especial como Contador 2012 (99)

                                                               Vinos y Podio

 Carmen 2009 (94)  tempranillo, garnacha,graciano mazuelo.
Contador 2012 (99) tempranillo, graciano, mazuelo. Especies dulces fruta, amargoso
La Cueva del  Contador 2012 (96) tempranillo garnacha
La Viña de Andrés Romero 2012 (95) 100% tempranillo
Predicador ¿2012 (92) blanco  variedad??
Predicador 2012 (93) tempranillo garnacha
 Predicador 2013 (92) blanco garnacha blanca viura malvasía
Qué bonito cacareaba 2013 (96) blanco  muy alto para un blanco garnacha blanca viura malvasía.


Emisión 18-02-2015

No hay comentarios: