miércoles, 14 de enero de 2015

Guia Proensa de los Mejores Vinos De España 2015





Comenzamos el 2015 después de unas pequeñas vacaciones debido a las fiestas que coincidian en miércoles en que se realiza el programa El Mon del vi en Radio Pollença, con un ánimo mejor de poder ofrecer a los oyentes las bodegas que destacan en puntuación en las guias, además de conocer estos profesionales que viven intensamente su trabajo, empezando por la poda, cuidado de las tierras,algunos aplicando la biodinámica, selección de variedades, vendimias manuales, gran selección de la uva, fermentaciones controladas en barricas de diferentes formas....etc.   descubrir en cada miércoles que  aprendemos mas del saber el el maravilloso y a la vez complicado Mundo del Vino.

 En el programa de hoy presentamos la Guia Proensa 2105 de los mejores vinos de España.

 Un consumidor o aficionado al conocer mucho mas El Mundo del Vino no debe faltar en sus libros  una buena  guia, en España actualmente se editan 4 , aunque destacan tres de ellas... la Guia Proensa es muy consultada por su presentación de sólo vinos de mas de (90) puntos los llamados muy buenos, sino también de sus altos Podio que otorga (100) la puntuación que utiliza es la estanderizada en el mundo (50-100)


                                                

                                               Andrés Proensa Aguado Madrid ( 1958)


El objetivo de la Guia  Proensa los Mejores Vino de España es ayudar a los aficionados a elegir ante una oferta cada vez más amplia y mejor de vinos de calidad. 


Es  periodista. En 1980, al terminar el servicio militar, encontró trabajo de botones en la revista Club de Gourmets y entre las tres opciones que había, vino, gastronomía y viajes, decidió especializarse en información vinícola. A partir de 1983 se hice cargo de la Guía de Vinos Gourmets, de la sección de vinos de la revista y del Club de Vinos Gourmets llevó eso hasta que salió de la empresa, a principios de 1993.

Es por continuidad. Al dejar Gourmets diseñó el estilo y los contenidos de una guía personal (la anterior tenía un comité de cata) y puse en marcha La Guía de Oro de los Mejores Vinos de España, firmada por mí, y la revista Vinos de España. Tuve diferencias con los editores y en 2002 empecé a trabajar en la Guía Proensa 2003, que salió en noviembre de 2002.


  Es el editor de la revista Planeta Vino.


Siempre simpático Andrés Proensa por teléfono ( espero qiue pronto venga a compartir unos vinos en el estudio) narró como se hacen las catas de los vinos que diferentes Denominaciones de Origen le entrega, aunque se quejó ( especialmente de Baleares) que no le mandan  todas la que quisiera, también admitió que comprar en vinotecas los vinos que quiere catar, aunque lo mas difícil es conseguir la  última añada que corresponde.

 Respondió muy bien a la pregunta que es una gran responsabilidad puntuar las bodegas que sus vinos siempre están en lo mas alto, se catan diferentes botellas para ajustar su puntuación.

                                                   Podio de las Baleares

              D.O.  Binissalem  P.de Maria 2010 (92)

  Bodegas Ribas Consell (Vi de la Terra de Mallorca) desconfio de la gente que no bebe 2012 (94) 50.e 
Sió 2012 (90) 18.e  Ribas de Cabrera 2012 (96) 50 e.

 Bodegas Oliver Morages (Vi de La Terra de Mallorca)  Rover 12 (91) 19.e    
                                    
 Insignificante la referencia de estos vinos producidos en las Islas,

                                    Podio de 100 puntos
  Amancio 11 de Bodega Sierra Cantabria de Marcos Eguren conocido en nuestro programa por sus vinos 85.e  

 Haro  2011 de Bodegas Muga 125.e

 La Nieta  2012 de Viñedos de Páganos de la Familia Eguren  85.e

 Pujanza Norte 2011  Bodegas y viñedos Pujanza de Carlos San Pedro. 45.e

Terreus  2011 de bodegas Mauro de Mariano García ( Si no lo es hoy lo será pronto y durante años.) 85.e

El Pisón 2012 bodegas Artadi 245.e

 Viña Sastre Pesus 2011 250.e

  Comentó " 100 son vinos que te dan la expresión de lo mejor.... sin defectos.....tal vez la puntuación la da el corazón"......

 Una Guia muy recomendable para conocer no sólo las puntuaciones su extensa información de las bodegas, variedades, precios además de cata comentada, muy útil al momento de comprar o consumir un determinado vino.
  

  Emisión 7-01 2015

https://www.dropbox.com/s/9ocicgd3vibc4ft/15-01-07-monviproenza.mp3?dl=0

No hay comentarios: