sábado, 17 de enero de 2015

" Desconfío de la gente que no bebe" 2012 Bodega C'an Ribas Consell ( Vi de la terra de Mallorca )


Un nombre muy largo para un vino, atribuida a una frase del artista malogrado Humphrey  Bogart, pero también con una etiqueta muy especial  de Juan Chito ( ilustrador )  , se puede ver una calavera sentada en una silla como descansando, papel negro? que esconderá esta botella en su interior.???
.


Javier Cervera Ribas   es la 13` generación que junto con su hermana Araceli continuan la dinastía de la bodega C'an Ribas.


Pedro Ribas de Cabrera  antepasado de los actuales propietarios, comenzó en el año 1711 la construcción de la bodega. Desde entonces se ha elaborado vino en Can Ribas, y éste ha ido ganando reconocimiento año tras año. La adquisición de prestigio comenzó ya hace más de un siglo, al obtener la Medalla de Perfección en la Exposición Nacional Vinícola de 1877.

Los descendientes de Pedro Ribas  continuan  la labor y trabajar  por encima de todo el respeto absoluto por la tierra, la historia y el legado.

Las más de 40 hectáreas de viñedos propios, son trabajadas y vendimiadas a mano y cuentan además con la plantación más antigua y la mayor diversidad de variedades autóctonas de la isla.

Ribas es pionera en Mallorca en la selección de la uva en la viña y en la selección grano a grano en bodega, garantizando así la máxima calidad en todos sus vinos.

Además de recuperar la variedad autóctona perdida de Gorgollassa, que tuvo  muchos problemas con la administración,( no se podía comercializar) , llegando a precintar los depósitos, desde este programa dimos nuestro soporte para que se quitaran la trabas burocráticas y pudieramos disfrutar de vinos elaborados de una variedad nuestra, por suerte  ya la tenemos legal y ganado carácter en cada añada.

Desde 1999 los tratamientos a las tierras son ecológicos, y en algunos trabajos como el transvase se hacen en los ciclos lunares, aunque Javier comentó que no en todo, además en sus botellas no figura como ecológico, -comentó - que por un error en un  azufre exportado de China quedaron restos de algún producto en la caja de transporte y fue detectado por la inspección, quedando de momento sin poder etiquetar Ecológico...no teníamos la culpa de este incidente pero las reglas son muy estrictas.



Javier Cervera  Ribas explicando la elaboración de sus vino.

Este vino de poca producción  1 bota= (460 botellas) es monovarietal de la variedad autóctona Mantonero, de viñas de mas de 60 años, vendimiado a mano, seleccionado especial y comenzó su fermentación en la barrica sin tapa, pasando a barrica nueva 6 meses.

!!Es como un experimento!!!-comentó- quería ver el potencial de nuestro Mantonegro , aunque no esta pensado por un vino de guarda, es conveniente tenerlo en la un par de años en reposo para que su complexidad sea especial.

 Lo de la calavera ...es de un viaje a México y me impactó el tema de la muerte como lo veneran, así que quise que figurase en la botella... explicó Javier.



Otros vinos que elaboran en C'an Ribas

 Cata de "Desconfío de la gente que no bebe " 2012 100%  Mantonegro   (94) Proensa

Color: Cereza madura, medio tapado, brillante con reflejos de juventud.
Aromas: En copa sin movimiento destaca los herbáceos, hierbas aromáticas ( tomillo), en movimiento esparce fruta madura saliendo de la copa ( y eso que era dia de raíz) mineral.
Gusto, Entrada elegante dando su complexidad, ligeros taninos marcados, mineral, piedras ,espiciado ligero, largo en retrogusto.

 Espera repetir en la próxima añada, le sugerí que fuera en tamaño Magnum, ya que al ser de baja tirada es mejor para su guarda.

Emisión 14- 01- 2015






   

,

No hay comentarios: