sábado, 13 de diciembre de 2014

Vinye Son Alegre ( Santañy) Terra de Vins de Mallorca


Una nueva bodega en nuestro programa El Mon del Vi de  Radio Pollença Vinyes Son Alegre               ( Santañy ), en esta ocasión fueron dos los que estuvieron en el programa , uno de ellos conocido y nos había visitado varias veces por su bodega.

 Miguel Manresa Vadell trabajaba en el sector del turismo en  Mallorca, en 1998 al conocer que una empresa alemana vendía una finca denominada Son Alegre al no poder edificar una urbanización proyectada, la compró con ya la intención de sembrar viñas , olivos, y algarrobos, antes estaba destinada a la ganadería de ovejas, en tiempos pre-filoxéricos ya fue una buena extensión de viña aunque no quedó ninguna de las variedades sembradas, en 2002 empezó la siembra de las diferentes variedades  asi como también los olivos.

Desde un principio ya tuvo claro la manera de cultivar en su finca, la biodinámica y ecología ha sido la forma de elaborar sus vinos.

“Al evaluar un vino, la variedad de uva elegida es casi una cuestión secundaria. Se distingue el aroma primario de la variedad de uva a partir del aroma secundario, que depende del tipo de suelo sobre el que las vides crecen. A menudo, no es la uva en si la que da el sabor al vino, sino más bien donde se cultiva la uva; las condiciones micro climáticas en ese lugar en particular y el tipo de suelo que da los nutrientes a la planta del vino" ( Miguel  Manresa)

En Son Alegre cultivamos 15 hectáreas de vid en dos lugares distintos, uno al borde de Santanyí en la zona entre Son Danus y Ses Angoixes, y la otra en la zona vecina de Can Taconer en Calonge.

Ambos viñedos se benefician de un moderado efecto en el clima de la Serra de Llevant, así como de las condiciones térmicas de la zona costera, a 7 km del mar Mediterráneo en el sur-este y a 12 km de distancia del oeste.


  Miguel-- comentó-"estamos en el proceso de planificación de la construcción de nuestra propia bodega que se encuentra en el pueblo de Calonge .

 Hasta el momento de su inauguración , estamos utilizando las instalaciones y la experiencia de nuestro buen amigo Luis Armero de la Bodega Armero i Adrover en Felanitx, macerar,fermentar y producir nuestros vinos Son Alegre" .


Esta colaboración se inició en 2008 y estamos orgullosos de lo que ha estado viniendo al mercado desde entonces. Estamos profundamente agradecidos a Luis Armero y su puesta a punto para el trabajo y entusiasmo dado a nuestros productos , en combinación con su devoción y pasión incansable.  

 Luis Armero viticultor de Felanix bodega Armero y Adrover, para que le asesorara en sus trabajos de cuidado y elaboración de sus vinos, nos acompañó Luis y comentó que para el es una experiencia buena, ya que en su viña no practica la ecología, pero respeta las ideas de Miguel...  además reconoce que son vinos que destacan especialmente por ser muy aromáticos.

 Vendimia manual, 20 de las de  fermentación en depósito de de acero inoxidable,crianza de 6 meses 12 mese en barrica de roble francés y 12 meses en botella.


Miguel  Manresa y Luis Armero

 Miguel  Manresa comentó su amor a la tierra, que agradece los cuidados y nos devuelve sus frutos de ella.


 Sus vinos:

Picarol Blanç,, Sa Cala Blanç, Picarol Rosat, Es Portás Rosat, Picarol negre, San Andreu Negre,
Sa Porta Murada, S' Entigor negre,







Sa Porta Murada  y Es Portás


 Cata de Sa Porta Murada 2011 Monovarietal de Merlot.

Color cereza, brillante, lágrima  media, rebordes transparentes de juventud.

Aromas; Muy floral ( catado en dia de flor) ligeros toces espiciados,

 Gusto; Entrada elegante, paso en boca muy aromático, fresco,generoso con retrogusto largo, 
 Los vinos tratados con la bidinámica siempre destacan en sus aromas florales, frescos en gusto son muy interesantes comprobados con diferentes variedades sin esta técnica.

Destacaría el buen hacer de Miguel  Manresa, con su ganas de ofrecer un vino lo mas natural posible, preguntado si pensaba elaborar en un futuro vinos naturales ( libres de sulfuroso) -respondió que si rotundo.

Felicidades a Miguel por adentrarse en esta aventura de elaborar vinos ecológicos muy deseados por un determinado consumidor.





No hay comentarios: