sábado, 6 de diciembre de 2014

Bodega Son Simo Vell desde la bodega con cata comentada de Pecat 2011






Sebastián Cayelles Batle  propietario de Son Simó  Vell

Siempre me gusta hacer el programa en directo de El Mon del Vi de Radio Pollença desde una bodega, sus aromas,detalles de la propia crianza, además de poder admirar las modernas instalaciones que tienen para elaborar vinos de calidad reconocidos en el mundo entero.

 En este mismo blog podeis encontrar su presentación a la prensa el día 23 Octubre de Son Simó Vell en dónde hice un referencia general de los datos de ella.
 "El reto es crear un vino exclusivo, solo al alcance de unos pocos, como nuestro Agroturismo". (Sebastián Cayelles Batle)



                                             Entrada a la finca de Son Simó  Vell

 En esta ocasión acompañado por el sumilier del Hotel Son Brull y colaborador del programa , Sebastián Cayelles propietario, su esposa Gero,  hija Cata, Ramón Vaca enólogo, José Mureiro médico en especialidad edricronologia y nutrición.


Senastián Cayelles Batle propietario y  Ramón Vaca enólogo

 En primer lugar intervino sebastán Cayeles Batle comentado  que venia de familia de viticultores, ex propierario de la bodega Maçiá Batle, y que gracias a su mujer Gero encontró la finca de Son Simó Vell, dedicada al pastoreo de ovejas,que ofrecía un lugar especial  para siembra las viñas que -continuó - desde tiempos muy lejanos estos terrenos ya se dedicaban al cultivo de la vid.

 Aconsejado por Arnau Galmés -enólogo- obtaron por la variedades llamadas nobles Merlot, Cabernet Savignon y,Shiraz.

 Intervino  Ramón Vaca eóologo de esta bodega ( también de Maçiá Batle ) comentó la composición del terreno la mayor parte caliza con muy bien drenaje pero que deja mucha humedad, suficiente para que no se tenga que regar , de hecho en la viña no existe instalaciones de esta clase.

 Los tratamientos son muy suaves ya que apenas los necesitan por el micro-clima creado en Son Simó Vell , aunque no figura como ecológico por su formas de cuidarlas es como si lo fueran.

 La vendimia es a mano de cada variedad por separado, selección en mesas, su fermentación se hace en depósitos de acero inoxidable, y su crianza en barricas nuevas de roble francés.

 Tiene 1.5 Hectáreas y su producción es de 6.900 botellas 
 Se hace el ensamblaje por separado de cada variedad,  lo cual hace que este vino exprese varietal en aromas y gustos mas destacados.



José Moreiro  médico especializado en edricronologia y nutrición.

Tener un médico en el programa no es frecuente ( cosa que insisto en que vengan , aunque en alguna ocasión si han estado) son siempre interesantes los consejos de un médico de esta especialidad , la nutrición, para el consumo moderado de vino, mucha preguntas llegan a mi correo siempre preguntando cual es la dosis que se puede beber diario? contestó muy bien el doctor Moriero- 30 gramos diarios ( un poco mas de media copa de las llamadas de vino) una copa llena tiene 70 calorías y siempre en comidas, aunque el vino sólo no engorda, el alcohol que le acompaña , aunque no de mucho grado (12-14 grados) puede que con una comida con mucha caloría...............


 Joan Amengual preparando para la cata en directo del vino primero de la bodega Pecat 2011 


                                   Pecat 2011  Ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz

Aunque la cata es ma detallada de Joan Amengual la podeis escuchar en el programa , como siempre profunda, detallada y comentarios que haen que el vino ser comprendido el trabajo de sus elaboradores.

                                                                       Cata de Pecat 2011

 Color; Cereza picota, limpio. glicérido marcado, ligeras transparencias de juventud, larga marca en copa demuestra su capacidad de guarda (8-10 años).

 Aromas: Destacan si mover copa , fruta madura, ligeros toces de espiciados, en movimiento aromas mas complejos, frutas del bosque, moras..........

 Gusto: Entrada muy elegante, sabroso, generoso de paso, largo retrogusto, posiblemente estemos estrenado un vino ya de Podio que no dudó un momento Joan en clasificarlo de muy bueno (91)

Una agradable comida continuó entre amigos saboreando este estupendo vino de pecado como su nombre indica, de verdad sería un pecado no disfrutar de sus estupendo aromas y sabores.


Muchos éxitos en su nueva aventura a la familia Cayelles, seguro que seguiremos degustando y hablando de este vino largos años.

 Este vino su distribuidor es Vinámica de Lloseta C/. Joan Carles I 21 tel. 871 911 635  ( Tomeu)


https://www.dropbox.com/s/k901nzq5ind5856/14-12-03-visonsimovell.mp3?dl=0

 La cata de Catalina Bibiloni en el portal virtual Verema

 http://www.verema.com/vinos/110861-pecat-2011

 Emisión 3-10- 2014

No hay comentarios: