viernes, 30 de mayo de 2014

Viñas del Cenit Villanueva de Campeán ( Zamora) D.O. Tierra del vino de Zamora haciéndo honor a su nombre , siempre en lo mas alto del Podio


Después de tres semanas sin emitir por el cambio de local,estrenamos las nuevas instalaciones de Radio Pollença, con un programa de verdadero lujo, tanto por la importancia en la elaboración de su enóloga Almudena  Alberca dedicada siempre a la calidad en sus vinos, además de ser también la que elabora los vinos de Dominio de Atuata ( Ribera del Duero), que podremos en otra ocasión tenerla entre nosotros para comentarlos, como el Grupo Avanteselecta con 9 bodegas repartidas por España todas ellas con sus vinso en el Podio.

  La suerte de poder compartir estos vinos con la colaboradora Catalina Bibiloni, muy conocida por los oyentes del Mon del Vi de Radio Pollença por sus acertados comentarios de las catas en directo que realizamos. Hablamos por teléfono con Almudena  quecomenzó relatando en que se compone el grupo Avanteselecta......... un proyecto enológico diferente.

En Abril de 2007 , la histórica Tierra del Vino de Zamora  lograba la D.O. Atrás quedaban 20 años de espera que han permitido que esta Tempranillo zamorana, seguida de la variedad malvasía y Moscatell, entren el momento con fuerza.
 El Consejo Regulador de la D.O. tiene inscritas 800 hectáreas de viñedo en los 66 municipios que engloba, 56 en la zona sur de Zamora y 19 en el norte de Salamanca. En esta zona, 250 viticultores se dedican a cultivas en esta tradicional e histórica comarca vitivinícola.

Avaneteselecta nace con el objetivo de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España.

Desde entonces ha consolidado 9 bodegas, cada una de de las cuales conservan una personalidad propia muy distinta, pero unidas todas ellas por una filosofía común; la distinción y calidad de sus vinos que parte del trabajo respetuoso con cada una de las variedades de uva autóctonas y la búsqueda de"terrois" excepcionales.

                                                     Sus Bodegas:

Viña Nora D.O. Rias Baixas

 Pazos  Monterery  D.O. Monterrey

Bodegas Naia D.O. Rueda

Dominio de Atauta  D.O. Ribera del Duero

Atalayas del Gobán D.O. Ribera del Duero

Viñas del Cenit D.O. Vino de la Tierra de Zamora

Bodegas Obalo D.O. Rioja

 Bodega Mano a Mano D.O.Castilla La Mancha

Bodegas Álvaro Domecq D.O. Jerez

En la actualidad es uno de los grupos vitivinícolas españoles con mejores reconocimientos por parte de prescriptores tanto a nivel nacional como internacional

Viñas del Cenit ( Villanueva de Campeán ( Zamora ) Fundada en el  2003 se alimenta principalmente de cepas viejas plantadas en el sistema de vaso.Incluso para sus vinos más jóvenes, la base vitinícola se sitúa en una media de 35 años, de ahí para arriba, hasta llegar a un puñado de auténtico récord, a las  que se calculan entre los 150 y 180 años.
La mayoría de estas viñas están plantadas con pie franco antes de la filoxera hiciera estragos en España.
Su habitad son tierras pobres con superficie con gravas y arenosas, sobre un lecho profundo dónde domina la arcilla.

 Como enóloga  Almudena  ha estado siempre vinculada a las Viñas del Cenit desde su añada fundacional de 2003, y es la encargada de vigilar la vocación artesana de esta casa.

 No viene de familia de vinateros,  aunque su abuelo fue agricultor que seguramente tenia vides para elaborar los vinos llamados "claretes" que se vendían a granel en la zona vitivinícola de las mas antigua de España, con una producción de 50.000 litros.. Se conservan _ comentó Almudena- algunas viejas cavas en las que una larga escalera conduce a la bodega . Estudió Ingeniería Agricola  en la Universidad de Palencia y esta terminando su Master Wine para Junio.

 Cuenta con unas instalaciones modernas para la elaboración, vendimia manual, pocos o nulos tratamientos en viña ( sólo al año con azufre) convierte esta bodega en ecológica aunque no figure en su etiquetado, en consumidor agradece que un vino tan especiales como son los de la Viña del Cenit deberían representar el trabajo natural como se elaboran estos vinos, -tal vez pronto- comentó Almudena.

Su variedad: Tempranillo zamorana ( autóctona) aunque tienen plantadas otras variedades autóctocnas esperando su legalización como la Alomino

 Catalina le preguntó ? que diferencia hay entre: tinta de Madrid, Tinta  De Toro o Tinto fino ?  -respondió que son clones muy adaptados a la tierra en donde esta sembradas, y cada una ofrece sus aromas y sabores diferentes, ya que los cambios de temperaturas y micro-climas son variables.



                                                            Sus vinos, y Podio:
 Cenit 2009 (94)
Via Cenit 2011 (93)
 Venta Mazarrón
 Via Cenit v.c,t

 También me mandó el nuevo vino Villano 2012, de esta bodega aunque con D.O. Tierra de Castilla.



                                                      Cata de Villano 2012

 Color : Cereza madura con ribetes marcados.
 Aromas; Afrutado...ligeros toces de herbáceo al mover la copa.
 Gusto : Entrada muy elegante, con paso en boca mineral, tanino marcado, algo picante...muy sabroso    en calidad precio es un gran vino.

                                                 Cata de Cenit 2009 (94)

 Color, Cereza picota con marcados glicérido en copa.
 Aromas: Marcados de fruta madura, al tiempo ligeros toces florales..especies, maderas.....
 Gusto: Entrada muy elegante , generoso, sabroso, taninos marcados de carácter,toces minerales , sensaciones de fruta madura, largo y complejo aunque en la hora que duró el programa no conseguimos que se abriera completamente, eso si en la noche estaba en todo su esplendor, incluso se podían encontrar ,fresas, frutos rojos,hierbas, su complejidad iba en aumento....conviene guardrlo en bodega unos años y será......... ...........

 Tiene una precaución especial con sus vinos: Los tapones no llevan la marca de la bodega......es que -como comentó Almudena- les hacemos muchos controles de las partidas tanto de T.C.A. como otros  parámetros micro-bacterianos, y devolvemos los de mala calidad, si llevaran la marca ..no sería posible .

 Así  es imposible que en los vinos del Cenit encontremos el siempre desagradable aromas y gusto ha corcho....! buena medida!!!

 Me sumo a la frase: "Cenit tes el punto mas alto en el cielo con relación al observador,la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. cenit es la bodega dónde se huelen las palabras de Colón y Antonio de Nebrija  hablando de la Vía de la Plata, cenit es al-Balat. el camino Andalusí."

 Tendremos mas ocasiones para conocer otras bodegas del Grupo Avanteselecta  todas ellas con sus vinos el lo mas alto del Podio.




Maria Bennasar Control-locutora y Juana Solivellas locutora y directora en el nuevo local de Radio Pollença ! Felicidades!!!1

Emisión 28-05 2013
 la cata comentada por Catalina Bibiloni en Verema

http://www.verema.com/vinos/107751-cenit-2009
http://www.verema.com/vinos/107752-villano-2012#ficha


05/14. El Món del Vi, Almudena Alberca, Viñas del Cénit.



No hay comentarios: