lunes, 12 de mayo de 2014

Bodega Divins & Vinyes Selva ( Vi de La Terra de Mallorca ) y Divinos & Viñas Segorbe ( Castellón)


  Dos bodegas en una en el programa El Mon del Vi  de Radio Pollença, es la primera vez que dos bodegas presentan con cata sus vinos..... todo tiene su explicación como veremos.

Selva es un municipio de la zona septentrional de Mallorca, con 47,48 km² de superficie y 2.903 habitantes. Se extiende sobre los contrafuertes meridionales de la Serra de Tramuntana y la llanura central de la Isla.

Tofól Pons viene de familia de vinateros aunque en bonito pueblo de Selva se cultivaban viñas y se  elaboraban vinos para ser comercializados a granel para el consumo del lugar.

En los años 80 se habian arrancado casi todas las viñas por su escasa rentabilidad, con un puñado de buenos amigos con sorpresa de los vecinos del pueblo , estos emprendedores sembraron  las variedades foráneas Cabernet Suavignon, y Shiraz y la autóctona Callet en la finca C'an Servera.

  Ya desde el principio querían elaborar vinos de calidad  lo mas naturales posibles, así su cuidados y abonados  en viña empezaron de manera que le llamaron "Agrológica"  aunque con el tiempo observaron que para ser totalmente ecológica tendrían que cambiar sus formas de tratamientos, y actualmente no tiene certificado con sello pero posiblemente en un futuro lo tendrá.
   

 El nombre de Divins surge de un concurso donde toda la gente que quiso participar dio su idea de nombre para los nuevos vinos de Selva. Se quería huir de los típicos nombres de lugar o personales, por lo cual el nombre escogido para bautizar estos vinos fue: DIVINS ( 2005)

 El diseño de su etiqueta tan especial en su tiempo fue realizada por Joan Lacomba ( Selva 1934)

 Su carácter familiar hace que en la hora de la vendimia sean muchos los amigos que se ofrecen para ayudar y una buena copa de vino de recompensa.

Tófol no es partidario de aparecer en las guias , su escasa producción ( 15.ooo) botellas es de bodega familiar como he dicho, pero con acontecimientos pasados ha cambiado de opinión, cree que darse ha conocer puede abrir nuevos mercado a sus vinos.

 Esta bodega comercializa dos vinos tintos: Divins Crianza y Divins Joven. 

Sus vinos son sin filtrar.

Tófol  es un  autodidatta en el mundo del vino , trabajaba en la bodega C'an Ribas de Consell            ( Mallorca) en dónde aprendió muchos consejos del antiguo cuidador de viñas Juan, conoció la lucha para conservar la variedad autóctona Gorgollasa que se encontraba desaparecida, y con una sola planta que sobrevivió se realizaron injertos para poder tener una viña de esta variedad y recuperarla ,tuvieron muchos problemas con la administración ..pero al fin se consiguió ( desde este programa pusimos nuestro granito de arena).

 Estando en la viñas apareció una becaria de Segorbe  (Castellón) Carmina Sender que estudiaba enológia en Valencia y que se había trasladado a C'an Ribas en prácticas, y.... surgió el amor entre ellos, el vino hace amistad y la siempre actitut de aprender de Tófol congeniaron con ya las estudiadas formas de elaborar vino de Carmina.

Se transladaron a Segorbe y encontraron unas viñas abandonadas por su dueño por no ser rentable, vieron una posibilidad de desarrollar sus conocimientos y fundaron Dibodegas .




 En el interior de Castellón existió una larga tradición vitivinícola, que como en muchas otras zonas españolas, terminó con la llegada de la filoxera del siglo XX

" Nosotros hemos querido recuperar la tradición y volver a transmitir a las gentes de esta región el valor histórico de este cultivo y la riqueza de la cultura vitivinícula" ( Carmina Sender enóloga-socia fundadora de Di Bodegas Segorbe Castellón )

La finca de Tanhuela de 7 hectáreas esta situada a 430 m. de altitud, a las orillas del Pantano del Ragajo.

La forma irregular del pantano y la extraordinaria masa forestal que lo rodea, además de crear un pintoresco paisaje, producen un micro-clima especial que dota la viña de una singulares condiciones climatológicas para el cultivo de la vid.

Sus vinos Odisea Tinto barrica  Roble y La perdición.

  Odisea rosado y blanco la Perdición Tinto con etiquetas de Andreuw Pinder 

 El de  2012 31 de Marzo Primer y Único vino premiado por la Associación dels Bodegers de Valencia en sus 21 años... obtenido en una representación de 448 vinos con cata a ciegas, sus vinos fueron los mas premiados:

 Mejor tinto 2010 La Perdición
Mejor tinto roble Odisea 2011
 Mejor rosado del certamen Odisea 2011




                                              Carmina Sender y Tófol Fons
                                   




                                       Cata de Odisea 2011 y Divins 2011

 Divins 2012; Cabernet Sauvignon , Shiraz y Callet

 Color; Ciruela madura, ribete marcado.
 Aromas: Mineral, herbáceo, con sutiles recuerdos florales.
Gusto ; Entrada algo cálido, fruta madura, tanino suave...retronasal corto.

                               Odisea Roble 202      Tempranillo, Bonicaire , Merlot y Cabernet Sauvignon.

 Color; Cereza madura con ribetes de juventud...larga lágrima

 Aromas: Intensos de fruta madura, piedras, ligeros recuerdos de hierbas de jardín.

 Gusto; Entrada elegante, sabroso, mineral con taninos muy marcados,,,,, largo retronasal.

 Muy buenos vinos de estos dos simpáticos elaboradores  que buscan siempre la calidad en su trabajo, espero que sus ventas se vean aumentadas como comentó Carmina ahora que ya lo vendemos en varias partes del mundo.



Emisión 7-05 2014
 Si teneis problemas con la descarga también está en radiopollensa.net en potcats del mati. 



07/05/14. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Divins i Divinos.
00:00
00:00
00:00









No hay comentarios: