viernes, 27 de diciembre de 2013

Bodegas Dionisos Valdepeñas ( Ciudad Real) Vino de la Tierra de Castilla, elabora sus vinos al ritmo del Calendario Cósmico


Como último programa del año quise acabar con esta bodega especial dentro del ciclo de Biodinámicas, ya tuve ocasión de conocerla en un programa muy completo  hace dos años, pero por ser tan interesante el tema la he vuelto a invitar para que los oyentes disfrutaran de  Dionisio da Noa su propietario tan ameno en comentar todo el proceso.

 En esta ocasión estuvieron de invitados Estrella Martene terapeuta corporal, recién legada de Argentina de unas merecidas vacaciones, Norma Mario realizadora del programa Prosa y Poesia de Radio Pollença y siempre la bienvenida Catalina Bibiloni destacada catadora de Portal virtual Verema que fue una suerte que se confundiera de fecha ( culpa mia) y pudo venir al programa.

En Valdepeñas, la ciudad con nombre de vino, donde se funden la cultura y el arte de los oficios de agricultor y bodeguero, encontramos, en la cuarta generación, las viñas y bodega "Dionisos".


D. Lorenzo de Nova Garrido, y D. Manuel de Nova Tercero comenzaron en el siglo pasado la elaboración de vinos, a pocos kilómetros de VALDEPEÑAS, allí en unas condiciones difíciles, elaboraban magníficos vinos, merecedores de galardones tan importantes como la Medalla de Plata a los vinos blanco y tinto cosecha 1928 en la Exposición Universal de Barcelona en 1930.

Fue la siguiente generación D. Dionisio de Nova Morales quien adaptó las instalaciones, instalándose en una tradicional casa solariega, y mejorando notablemente las condiciones de elaboración. En 1984 obtiene el primer vino de agricultura biológica, con uvas de cosecha propia. Se trata del primero de Castilla La Mancha y de los primeros en España.


A la jubilación se detiene la actividad durante unos años para ser retomada por Dionisio de Nova García en 1995 .Ingeniero Técnico Agrícola pionero en España del movimiento de Agricultura Biológica, promotor y asesor de múltiples iniciativas de producción en agricultura biológica. Con esta vocación orienta la bodega y sus producciones hacia un respeto profundo de las variedades y condiciones locales. En estos momentos es el matrimonio Karina y Dionisio de Nova, quienes la gestionan.



 Norma Mario y Estrella Martene


 Catalina Bibiloni brindando con Princesa del Tempranillo

Las variedades antiguas son, la blanca Airen y la Tempranillo tinta,  llamada Cencibel, que es sin duda una de las mejores variedades Españolas y que en estas tierras si se la vendimia en la madurez, ofrece vinos aromáticos, complejos y aptos para vinos jóvenes o envejecidos en barrica. En 1995 se plantó una viña de Cabernet Sauvignon; y en 2000 se plantaron dos viñas de Syrah, cuyos frutos son un extraordinario enriquecimiento de sensaciones mediterráneas a los vinos.

Otra finca está en el paraje "El Corcobillo",de 4´5 Has., orientada al norte en terrenos de pendiente, arcillosos y con cantos rodados, son los llamados "rubiales", con un fuerte color rojo por los óxidos de hierro. Suelos fuertes, que mantienen las mas viejas viñas de Tempranillo, con escasas producciones, de uno a dos kilogramos por cepa; viejas cepas de troncos retorcidos con un gran almacén de reservas y uvas de mucho extracto.

Todas las viñas están plantadas y conducidas en cepa baja en "vaso", con el fin de respetar la magnifica adaptación que consiguieron a este clima seco y riguroso generaciones de agricultores.

Vendimiamos a mano, con selección de uva en campo.

Viñas sanas a las que con sustancias naturales: azufre y poco más, somos capaces de proteger eficazmente. Premiándonos por su parte con magníficos frutos.

Que maravilla verificar como estas uvas mantienen turgencia en veranos excesivamente calurosos, y luego somos capaces de encontrar en vinos de 8-10 años, tras estancia en barrica y botella, los frescos aromas que hubo en la piel de la uva. 

 Tuvimos por teléfono a  Dionisio Noa propietario de la bodega que como siempre sus explicaciones fueron una verdadera lección del buen hacer en trabajos de elaboración tanto con las tierras y en sus vinos.

 Calendario Cósmico:  
 En su tránsito alrededor de la Tierra. la Luna pasa por delante de las estrellas que forman las doce constelaciones del Zodíaco.

Cada una de ellas tiene un carácter dominante que propicia distintas acciones metabólicas que imprimen este carácter en la viña y el vino.

 la Luna creciente se manifiesta en la velocidad de los procesos; creciente implica aceleración y menguante ralentilización, como es el caso cuando deseamos fermentaciones pausadas.

De una forma sencilla, si trabajamos la viña y realizamos las labores de bodega en los momentos en que la luna está ante constelaciones de fuego-fruto, tierra-raíz o aire-flor estamos potenciando los caracteres afrutados o del terruño o los etereos en los vinos.

Lo más maravilloso de esta experiencia es verificar como los tiempos fisiológicos del viñedo y las secuencias de trabajo, se ajustan con gran precisión.


 Sus Vinos
 Princesa del Tempranillo, ( Rosado) Pagos del Canuco, Vinun Vitae y Ego Primus 


Cata del Princesa del Tempranillo 2012
Dia de flor en el calendario biodinámico vino escogido por Dionisio

 Color; Rosado cobrizo, limpio con reflejos rosados.
 Aroma; Intenso floral, persistente con el paso del tiempo, jardinería.
 Gusto; Entrada muy floral, elegante, suntuoso,armonía con sabores de fruta..... largo y fresco.

 Recomendado escuchar el programa sobretodo por su gran labor en busca de la armonia de la naturaleza con sus vinos.

Emisión 18-12 2013



/12/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Bodegas Dionisos "Al Compas de la Luna"


No hay comentarios: