martes, 17 de diciembre de 2013

Bodega Pere Seda ( Manacor) D.O. Pla i Llevant , colabora con la reflorestación de la Serra de Tramontana con sus vinos espumosos

 
 LLuc Reus Coopropietario de Bodega Pere Seda

Este verano de 2013 se produjo un gran y devastador incendio en la Sierra de Tramuntana en Mallorca que calcinó más de 2.335 hectáreas de terreno forestal.
A menudo cada vez mas surgen empresas responsables con la sociedad y el medio ambiente que dedican parte de sus recursos a satisfacer un bien social y cultural que sufrió las consecuencias de este gran incendio e intentar recuperar los pulmones verdes de nuestra peculiar isla.
De la mano de las conocidas Bodegas Pere Seda de Manacor ha surgido la iniciativa de dedicar una edición especial de 5000 botellas de su vino “espumoso” Brut Nature que ya está a la venta para esta campaña de Navidad. Lo podremos encontrar con la etiqueta Tot(s) per sa Serra, entidad con la que colaborarán para la recuperación de la sierra de Tramuntana en las tareas para la reforestación de ésta.
 La siempre bienvenida presencia de Lluc Reus Coopropietario de la bodega al programa, para que los oyentes puedan conocer estos vinos - que como siempre digo mal llamados espumosos- si, el nombre a la hora de adquirir estos vinos parece que son desconocidos, si les llamamos cava o simplemente champange ya cambia el asunto, - que es lo que siempre se refieren al ver esta formas de botella-serían mas comerciales para nuestra zona de las Baleares.

A finales del siglo XIX Pere Reus Morro, llamado Pere Seda, empezó a dedicarse al vino. Desde entonces cinco generaciones de vinateros han seguido esta tradición familiar y hoy han convertido las bodegas que llevan su nombre en un centro con las tecnologías más modernas para la elaboración de vino. Hoy en día esta bodega de Manacor es posiblemente la única de Mallorca que regentada por la misma familia, haya hecho vino durante todos y cada uno de los años del siglo XX y XXI.

130 hectáreas de viñedos situadas entre los términos municipales de Manacor y Felanitx aportan la uva necesaria para elaborar el vino. La bodega de Pere Seda dispone de los sistemas de control de elaboración y crianza más avanzados para conseguir un caldo de la máxima calidad.

                                                                   Sus Vinos:

                                                       L' Arxiduc

Se distinguen por la calidad y la combinación de variedades autóctonas y foráneas. L´Arxiduc Negre es un semicrianza envejecido en barrica con las variedades Callet, Manto Negro y Tempranillo. L´Arxiduc Rosat está elaborado con las variedades de Merlot y Tempranillo. L´Arxiduc Blanc se obtiene a partir de las variedades Chardonnay, Parellada y Moscatel. Vinos sobresalientes que invitan con su personalidad a la ingesta.
 

                                                  Mossèn Alcover y Gvivm

La integración de las cálidas fragancias de la madera fina con el sabroso y maduro carácter de la uva de las viñas viejas, da como resultado unos caldos envejecidos en el silencio y reposo de nuestras barricas de roble. MOSSÈN ALCOVER con sus variedades Callet y Cabernet Sauvignon, y GVIVM elaborado con Merlot y Callet de viñas viejas. Excepcionales caldos que con su bouquet expresan la personalidad y la elegancia del vino de autor.
 

                                                Crianza y Reserva

Vinos elaborados con las variedades Callet, Manto Negro, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Sometidos a un proceso de envejecimiento en barrica de roble americano durante un año como mínimo, y posterior evolución en botella. Vinos con un carácter elegante que recuerdan la fruta roja madura con aromas de fina madera.
 
Sólo las mejores variedades de uva blanca pueden originar unos vinos de tanta personalidad. Pere Seda Chardonnay: cien por cien Chardonnay, posee todas las virtudes de la uva de la que procede. Un vino ideal para las grandes ocasiones. Chardonnay Barrica: vino blanco fermentado y criado en barrica nueva de roble Francés. Un caldo que culmina el carácter de un elegante vino mediterráneo con un toque de madera.
 
Del año, frescos y muy afrutados. En su elaboración predominan las variedades autóctonas mallorquinas, que les aporta personalidad única y diferenciada. Novell Negre: con las variedades Callet, Manto Negro, Tempranillo y Cabernet. Novell Rosat: con las variedades Callet, Manto Negro, Tempranillo y Merlot. Novell Blanc: con Premsal, Macabeo y Chardonnay. Excelentes para consumir inmediatamente después de la cosecha.
 

                                                                Espumosos

Vinos espumosos de segunda fermentación en botella. Elaboraciones muy cuidadas y muy limitadas. Una de las pocas bodegas en Mallorca que elaboran este tipo de espumosos

Esta bodega tiene numerosos premios, destacando el  GVIVM   Bachus  de Plata 2013 y tambiém plata en la Revista de vinos Decanter


 
 Lluc Reus comentando la elaboración de sus espumosos
 

 
Detallando la manera de descorchar, y servir estos vinos.
 
 Hablamos por teléfono con Toni Muñoz coordinador del G.O.B. sobre el estado en que se encuentra la finca de La Trapa
 
 La trapa es una finca de montaña de 81 hectáreas al suroeste de la Sierra de Tramontana, dentro del término municipal de Andratx ( Mallorca) y fisto enfrente de la isla de Sa Dragonera.
 
 Fue adquirida en 1980 por el G.O.G. ( Grupo de Ormitologia de Mallorca) gracias al soporte popular,institucional y edentidades comn el objetivo de proteger y conservar sus valores amenazados por un proyecto de parcelación y urbanización.
 
 En la actualidad, de la mano del G.O.B. y gracias a numerosos grupos de voluntarios, colaboran en trabajos de gestión y conservación la Trapa se ha consolidado para promocionar el  excursionismo,la búscada cientifica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
 
 Lluc preguntó si los daños del incendio fueron  mas leves que lo esperado.
 
Si-respondió- Toni Muñoz- el terreno conserva toda la tierra y ya comienzan a rebrotar, esperemos que con la colaboración de muchos como la bodega Pera Seda, podamos recuperar una vez mas la naturaleza perdida.
 
 
 Cata de Pera Seda esçumós brut 2012 ( Tots per la Serra) Chardonnay y Perelada.
 
 Color; Amarillo palizo, limpio, burbuja continua.
 
 Aromas;  Pasteleria, almendra cruda herbáceo.
 
 Gusto;  Entrada elegante, paso por boca con frescura, recuerdos de pasteleria.....largo y burbuja pererne.
 
Tendriamos que comsumir alguna vez estos vinos ( cavas) que se elaboran en nuestra isla, ( una de las pocas que los elaboran)  la buena elaboració de esta bodega hace que su calidad siga mejorando en cada año.
 
Emisió. 11-12-2013
 
11/12/13. El món del Vi, bodegues Pere Seda.
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios: