viernes, 20 de septiembre de 2019

Bodega Tollodouro ,Tomiño ( Pontevedra ) D.O. Rias Baixas , vinos elaborados con variedades autóctonas con carácter atlántico


       


Muchos amigos en esta ocasión

Claidio Gonzalez, Miguel Nuñez, Llorenc Amengual Juam Amengual t Antonio Seijas

Siguiendo el ciclo de los vinos del grupo H.G.A. hacemos la clausura con la bodega Tollodouro  de pequeña producción y de variedades autóctonas

Miguel Nuñez  Delegado Regional venido expresamente para estar con nosotros en el programa y comentar la gran labor de esta bodega tan especial asi como sus vinos,

Recuperamos a nuestro sumilier Joan Amengual ( mucho trabajo este verano )

Claudio Gonzalez una vez mas anfritión de presentar a los vinos que distribuye

Llorens Amengual  Horno C'an Bisquerra de Pollença se incorpora como exponsor , nos endulzará las catas con sus buenos productos.

Y Antoni Seijas Hotelero jubilado y organizador de la Fiesta del Albariño cada año en el Club 
Náutico de Palma.

Bodegas Tollodouro nace en el año 2000 con la inquietud de elaborar vinos de alta calidad, dentro de la Denominación de Origen Rias Baixas, aprovechando los recursos y la calidad que nos ofrecen sus 92 hectáreas de viñedos propios, de los que seleccionan las mejores parcelas para producir 10.000 botellas de Tollodouro y 20.000 botellas de Pontellón.


La finca se encuentra en Vilachán (Tomiño – Pontevedra),  Su altitud sobre el nivel del mar va de los 200 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego.

 La orientación sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva.
Miguel Nuñez -delegado Regional- nos comentó el entusiasmo que está en los viticultiros para cuidar las variedades autóctonas como antaño, ofreciendo unos vinos de la calidad demosrada en la región


Los tratamientos son convencionales,laboreo normal y poca intervención química.

La vendimia es siempre manual en cajas de 12 kilos y traslado a la cercana bodega, despabillado y mesa de selección, fermentación en depósitos inox en su moderna bodega y su crianza en barricas de 250 litros.




Sus etiquetas pueden ser distintas en cada vino,ya que el equipo de diseño ha querido representar los vinos con el tipo de carne o pescado  que se maridan 
Hombre con cabeza de gallina, con cabeza de pescado o con cabeza de jabalí.



Es importante observar que luce el símbolo Do Rosal que sólo permite este tipo de uva albariñas.

Los dos vinos selecionados para la cata de Bodegas Tellodouro 2018

Blanco de las variedades Albariño,Lourerio, Caiño, y Treixadura

Tinto 2016 de las variedades Sausón y Branceslao de viñedos propios


 Antonio Seijas -comentó- como gallego afincado en Mallorca jubilado de la hostelería está orgulloso que desde hace 24  años organiza la Fiesta del Albariño antes en el hotel Cristóbal Colón y ahora en el Club Náutico de Palma con la presencia de numerosas bodegas de Galicia y sus elaboradores, los muchos visitantes pueden disfrutar de lo mejor de los vinos gallegos. y hablar con los bodegueros que suelen venir ..y sin ánimo de lucro ---explica-- 

Llorenç de Horno C'an Bisquerra comento que el es la cuarta generación de panaderos -pasteleros, y como su padre aprendió en Canadá y Francia entre  otros países la elaboración de la pastelería fina.


Joan Amengual -sumiler- comenta con Miguel Nuñez la capacidad de las barricas utilizadas


 TOLLODOURO BLANCO 2018 ROSAL

                                     (Alabariño, Loureira, Treixadura), 13% vol.

                                 18/09/2019 (día de hoja) 

-Amarillo dorado con tonalidad oro nuevo. Limpio y brillante en copa. Se ve denso en copa, con presencia de lágrima.

-Aroma franco, de cierta intensidad, recuerdos minerales, herbáceos, balsámicos, florales. Al agitar el vino sobresalen las notas afrutadas, con recuerdos a fruta de hueso y cítricos. Nariz muy compleja, fina y elegante. Muy integrada.

-En boca entra suave, con paso fresco y denso a la vez. Gran volumen. Enseguida aparecen los recuerdos cítricos, junto a notas florales. Vuelven los recuerdos a hierbas aromáticas, fresca mineralidad, fruta exótica. Final largo, agradable, pleno, fresco, y algo salino. Invita a seguir bebiendo.

Vino blanco contemporáneo, que mantiene las notas varietales por un lado, y cierto carácter etéreo y denso que aporta la ligera crianza con las levaduras. Un blanco que muestra muy bien sus atributos, pero que cuesta matizar por su gran integración. Vino para quedar siempre bien.
                                                TOLLODOURO TINTO 2016

                                          (Sousón, Brancellao), 12,5% vol
.
                                                18/09/2019 (día de hoja)

-Rojo picota intenso, de capa alta, con ribete cardenalício. Presencia de atractiva lágrima lenta que tiñe la copa. Se aprecian pequeñas partículas de sedimento al agitar el vino.

-Aroma franco, potente, de cierta rusticidad. Recuerdos a tierra seca, a anticuario (mueble viejo). Al agitar el vino en la copa, aparecen notas de fruta muy madura, como ciruelas pasas. Toques herbáceos y a tierra húmeda en esta segunda nariz. Nariz con mucha tipicidad.

-Entrada suave, con paso firme, fluido, donde predominan las notas del suelo. Taninos redondos y sedosos, que en cierta manera, redondean ese carácter atlántico, tan marcado en este vino. Vuelven las notas de fruta negra, que en boca se muestran más asilvestradas, como las moras. Notas un tanto especiadas, con ligeros recuerdos entre el clavo y la nuez moscada, incluso algo de regaliz. Notas de la crianza muy integradas, que aportan un ligero carácter cremoso que armoniza. Algo secante en boca, pero agradable a la vez, gracias a un tanino goloso, sedoso, y al sutil manto cremoso de la crianza en barrica.

Vino tinto con mucha tipicidad, que se muestra silvestre, auténticamente rústico, algo salvaje, pero accesible a la vez. Nos hace recordar a la infancia, por sobre todo, las notas rústicas que nos envolvían de jóvenes, los recuerdos a lagar. Vino que nos traslada a una época y a un lugar. Sin embargo, siendo un vino con mucha tipicidad, se acerca al gran público por sus taninos redondos y la sutil capa de la crianza que aporta cremosidad. Vale la pena probar algo diferente en este caso.

Cata realizada en directo en el programa por Joan Amengual -sumilier-



Llorens Amengual de pastelería C'an Bisquerra se presentó al programa como nuevo exponsor con una bandeja de exquisitos palos rellenos con crema muy típicos de Pollença....exquisitos segun la opinión de todos. y que es un buen maridaje con el Albariño

Claudio Gonzalez -añadió- que el tinto con un buen trozo de sobrasada Mallorquina liga muy bien  ..



Eu Serral Gourmet nos recomendó queso Indiazabal  y chorizo de Cataluña.


Tienda Naturalment Bio  un paté  vegetal de pimientos y aceitunas, con galletas de coco y espelta


Emisión 18 de Septiembre 2019

No hay comentarios: