sábado, 7 de julio de 2018

Venta La Vega Territorio Ecológico D,O, Almansa ( Albacete )



Siguiendo el ciclo de los vinos elaborados en la ecología, encontré la bodega venta La Vega de D.O. Almansa ( Albacete ) que con su 850 hectáreas de dicha denominación es la mas grande en España de viña ecológica.

Además varios de sus vinos estan en el Podio de la Guia Peñín 2018 ,( sólo unos pocos ecológicos alcanzan el lugar)..........

Por teléfono Álvaro Valenzuela director General de venta La Vega nos comentó la historia y la esmerada elaboración de sus vinos.

 Venta La Vega comenzó en 2003

Comentó que el  tenía una bodega llamada Vinos Gomel que fue comprando viñas ya abandonadas o de poca producción,con variedades autóctonas alguna de ellas fueron recuperadas del olvido,


Bodega Vega La vega Territorio Ecológico  se sitúa en un entorno único, rico en agua, con excelente terreno y un micro-clima natural que garantiza las adecuadas condiciones para la producción ecológica de vinos únicos.

La formación montañosa de El Mugrón resguarda en sus faldas el mayor viñedo de Garnacha Tintorera ecológica de Europa, 225 hectáreas.

Las 250 hectáreas de viñedos se encuentran dentro de un cultivo ecológico de más de 850 hectáreas en un área montañosa caliza de Almansa con altitudes de 1200 metros, condiciones que permite un micro-clima natural y especial donde la tierra puede ser cultivada de forma natural y ecológica, no en vano la bodega ha obtenido el certificado IFS-2015/0047.

 Una bodega que en 2017 pasa a formar parte de la familia de bodegas de MG Grup Wines, una confirmación de la apuesta del grupo que además de reforzar su ideario de compromiso por los vinos singulares, variedades autóctonas, proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente,

Una bodega que cuenta con la enología de José Ángel Martínez –enólogo de Venta la Vega- y la apuesta del proyecto personal del reconocido enólogo berciano Raúl Pérez, con una colección limitada “ternario” de vinos orgánicos

Los tratamientos en base ecológica están limitados al azufre flor y cobre, y -comentó Álvaro - que por el micro-clima del la zona al abrigo de el monte  El Mugrón ( 1.200 m. ) hace  de freno para muchas enfermedades, incluso la terrible filoxera retrasó su llegada años atrás.

Sus vinos; 

Adaras Garnacha Tntorera 2016 (91) 5 estrellas precio-calidad

Adaras Calizo Monastrell (90) 5 estrellas

Ternario 1 2016 (91)  Garnacha Tintorera 5 estrellas 

Adaras Cailizo Verdejo Suavignon blnco 2016 (88) 4 estrellas

Ternario 2 2015 (92) 5 estrellas



Compartimos programa Rafael Montero de Bodega Juliana ( Biniali) que es natural de Albacete, y Joan Amengual sumiler


Cata de Trenario 2 2016  en día de flor.


Color  Cereza intensa con brillos de juventud, larga lágrima.

Aromas; Florales muy presentes,ligeros matices minerales, sutiles aromas de sotobosque.

Gusto, Entrada cálida y elegante,sabroso,taninos marcados pero muy ligeros, armonía florales, variedad muy marcada  en el retrogusto.


Joan Amengual comentando la cata.


Cata en directo en el Mon del Vi de Radio Pollença de Joan Amengual sumiler


                             TERNARIO 2 2016 (Garnacha Tintorera) 13,5 % vol.     Día de flor                                                                                      
.
-Atractivo rojo cereza picota de capa medio-baja con ribete violáceo. Límpio y brillante con presencia de lágrima lenta que tiñe la copa. Aparecen pequeñas partículas de sedimento.

-Nariz franca, intensa, floral, con recuerdos a golosina (regaliz rojo), recuerdos minerales, especias secas. Al agitar el vino aparecen notas frescas de frutillos negros y fruta roja (cerezas, ciruelas, frambuesas, fresones). Recuerdos lácticos (yogur de frutos del bosque), flores de tocador, minerales con toques de sotobosque mediterráneo y cierto carácter balsámico. Nariz muy franca, como muy fresca.

-En boca entra muy suave, con paso sedoso, acariciante. Vino fresco, con taninos muy envolventes. Sobresalen las notas del suelo con un carácter mineral muy marcado que recuerda al cuarzo, toques salinos y vegetales. Muy vivo, con cierta tensión. Postgusto largo, amargo, con toques especiados, donde dominan los recuerdos del suelo junto a toques ahumados.
Garnacha muy, muy franca. Elaboración de vino ecológico, con pretensión de elaborar un vino estable y con capacidad de desarrollarse en botella, gracias a la utilización de una parte de raspón en la vinificación.

Vino tinto muy primario (afrutado, aromático, fresco), pero a la vez serio y con carácter del sitio, del clima. Vino para beber ahora (mejor en copa borgoñona) y para guardar un tiempo en botella. Muy interesante.



                                   Álvaro Vaenzuela compartiendo cata con Ternario 2


                                                              Ternario 2 2016 en Venta la Vega



Ternario 2  2016  en el estudio 






 Antonia de Vera Gastronomía cortando el jamón bellota de Teruel para el programa


                     Vera Gastronomía nos preparó Queso Bofacc tipo manchego y jamón de Teruel 

Emisión 4 Julio 2018

https://www.dropbox.com/s/9r0y9vk73w69m4m/18-07-04-mondelvi-ventalavega.mp3?dl=0

No hay comentarios: