sábado, 28 de septiembre de 2019

Vendima 2019 en las Vinyes Mortix ( Escorca )




Hace ya  10 años que la dirección a través de su gerente Biel Ferragut nos invita a celebrar el término de la vendinia y llegamos a los oyentes desde las Vinyes Mortix Vi de la Terra de Mallorca, ubicada en un fértil valle en plena Sierra de Tramontana -patrimonio de la Humanidad, .


En esta ocasión en la nueva terraza mirando las viñas y debajo una encina centenaria, nuestro técnico Ferrán instalo el equipo para poder grabar las intervenciones de los invitados el programa del Mon del Vi de Radio Pollença.. 



En primer lugar el Presidente de de Vinyes Mortix S.A. Pere Nadal  que comentó un poco del comienzo de unos aficionados al vino en comprar estos terrenos que antes estaban sembrados de frutales, además no existe documentación que en el lugar hubieran estado plantadas viñas,
Insistió que desde siempre han querido aprovechar el micro-clima del lugar para ofrecer a sus clientes vinos de calidad.

Sus clientes aprecian el carácter de estos vinos que no decepciona.



bella vista de las viñas desde la nueva terraza de recepcióm



 Pera Nadal Presidente de Vinyes Mortix en su intervención



Biel Ferragut el gerente relató que las viñas en la isla esta creciendo en número  y le preocupa que baje la calidad,el esfuerzo de los años con trabajo bien hecho están dando el resultado esperado, su producción son de 800 -10.000 botellas.

Presentó las nuevas etiquetas diseñadas por la una artista local Gorgina Gamundi que lucirán en esta añada, ademas del cambio de botella de su estupendo rosado Flaires que pasa a ser Borgoñesa. 


Llorenç Coll, Biel Ferragut junto a su director comercial Mateu Pons  contemplan como Joan Amengual .sumiler- prepara el vino para la cata

El enólogo Llorenç Coll manifestó sus agrado por esta año que son uvas de mucha sanidad,ahora que se está llegando al final de la vendimia confirma que será muy superiora otros años.

Preguntado por ha podido ver síntomas del cambio climático, respondió que estamos a 400 metros sobre el nivel del mar, y que ha notado que las lluvias son mas escasas y abundantes. 


También intervino Lola Olmo corresponsal del diario Ultima Hora que también comentó temas muy interesantes sibre el cambio climático y el aumento de  bodegas.



Tomeu Font periodista  de Diario de Mallorca aunque llegó al terminar el progra,ma tuvo tiemo de una pequeña intervención sobre la D.O: Mallorca que esta siendo necesaria para el comercio de nuesros vinos , pero conservando las actuales.


La nueva etiqueta 

Cata comentada  en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -sumiler-

                                                       RODAL PLA 2017

(Cabernet, Merlot, Syrah), 13,5 % vol.

                                                          25/09/2019 (día de hoja)

-Rojo cereza de capa media, con ribete grana. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta, que tiñe ligeramente la copa. Ligera presencia de precipitados.

- Aroma franco, intenso, con recuerdos a fruta perfectamente madura, hierbas aromáticas, especias, recuerdos del suelo. Al agitar el vino, sobresalen las notas de la crianza, con recuerdos a nuez moscada, a pastelería, junto a las notas de la fruta casi en compota.

- Entrada suave, algo golosa, con un paso acariciante por la presencia de su tanino dulce y muy pulido. Se repiten las notas del suelo, con recuerdos minerales, de hojarasca, terrosos, de bajo monte. Marca mucho el carácter de alcinar. Nos vienen recuerdos bordeleses de la Cabernet y la Merlot, con notas de fruta negra, recuerdos vegetales (pimiento), toques de mina de lápiz, cedro. Se percibe la fruta y el suelo de manera muy intensa, junto a los recuerdos cremosos y especiados de la crianza. 

Boca muy balanceada. Vuelven los recuerdos a pastelería. Final largo, donde se perciben notas de flores azules y algo de regaliz, que aporta la Syrah. Vino para todos los públicos, pero con gran tipicidad al mismo tiempo.

-Vino tinto excelente, fuera de lo común. A pesar de no pertenecer a la gama alta de la bodega, estamos ante un vino muy recomendable. Es un vino que nos podemos llevar a cualquier sitio, sin miedo a quedar mal. Multidimensional, y muy accesible al paladar. Nos muestra todo el conjunto que envuelve la viticultura, como la fruta, el suelo, la crianza y gran tipicidad. Francamente recomendable. Sin duda, vale lo que cuesta.




Terminado el programa el cocinero Antino Esquinas nos preparó unos excelentes fideos "rotés" de vermá, con un buen blanco L'Orgull ( 800 botellas ) que sólo se sirve a los visitantes de la bodega ....!que suerte!!!



Fideos rotés de verema de Mortix



Brindando por una buena añada 



Emisión 25 Septiembre 2019



No hay comentarios: