sábado, 26 de enero de 2019

Presentación de la Guia Peñin de los Vinos de España 2019





La guía Peñín de los vinos Españoles en su 29 edición presenta 12.000 vinos catados -500 -mas que la anterior.

José Peñín¡    Santa Colomba de la Vega (León).

Uno de los escritores de vinos mas prolífico de habla hispana y mas conocido a nivel nacional e internacional.  Decano en nuestro país en materia vitivinícola, en 1990 creó la “Guía Peñin” como referente más influyente en el comercio internacional y la mas consultada a nivel mundial sobre vinos españoles.

Ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales, con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad 40 años en la actividad vitivinícola.

             Hablamos por teléfono  con  Carlos  Gonzalez Director y catador de la Guia Peñin



El equipo se compone de José Peñin ( Fundador )  Carlos González Director, Javier Luengo, Alberto Ruffoni y J..Boris nueva incorparación


Aunque esta en edición digital,sigue siendo en preferencia por los lectores la de siempre, en papel y de cada vez se esta volviendo mas gruesa-comenta Carlos-

Su producción es de 12.000 ejemplares  y se venden en todo el Mundo.


Es una de las mas completas, se pueden encontrar mucha información de los vinos catados  y además viene marcados con estrellas los vinos que superan calidad-precio.

Durante el programa fueron muchos los mensajes de los oyentes que me mandaban wuasap para pasar la preguntas a Carlos, de sobra conocida la Guia Peñin de los Vinos Españoles por la mayoría de amigos del Vino.

La pregunta principal fue ? cómo se pueden catar 12.000 vinos?

Carlos respondió que el equipo se divide por zonas  y van cotejando las fichas de catas anteriores y ajusta la puntuación,las catas son a etiqueta vista....a ciegas es mucho trabajo y se podrían hacer muchos errores,si se hacen  con los vinos que han obtenido ,mas de (96)  son vueltos a catar varias veces para cotejar lo máximo.
Discrepa sobre las catas en días especiales de la biodinámica,-aunque ha catado los vinos elaborados en esta método, creo que un vino puede ser diferente cada dia según su evolución, puede que afecte la temas lunares pero de momento no tengo experiencias para poder dar resultados.

Estuvo hace poco comenzando la cata del 2019 en la zona de Jerez- y es un mundo siempre para descubrir, las bodegas van cambiando su formas de elaborar y de vender

En esta edición son 4 los vinos que han alcanzado la cima de los (99) puntos ( nunca había pasado)

Recóndita Armonía 1978. De Gutiérrez de la Vera, Vino dulce Fondillón

 Castillo de Ygay blanco 1986,

 Cava Recaredo Segunda Plenitut 1996  

  y un tinto Centenary Carigán 2014 de Max  Doix.

Llamó la atención de los oyentes que un blanco estuviera tan perfecto en tantos años de guarda-respondió Carlos que también fue la sorpresa de la bodega que catamos junto con el propietario Vicente Cebrián  que se encontró con un número limitado de botellas alojadas en lo mas hondo de su bodega, se comprobaron y estaban muy bien, Carlos-comentó- que a pesar de  su longevidad conserva la fruta y los aromas mas profundos de la variedad , la perfección en que se encuentran le vale los (99)  puntos y además están a la venta por 600.e  que no es un precio muy caro comparando con los franceses que superan los 1000 en cada uno de ellos en diferencia.

Contestó a una pregunta porque no se daban 100 puntos como en otras guias!! considera que la perfección en un vino siempre se puede superar, estar libres de defectos no significa que en una añada supere mas esta perfección.

Los vinos que alcanzan la puntuación mas de (96) son catados varias veces -esos si a ciegas- para comprobar que si realmente cada botella ofrece la misma calidad.





                             Muy interesante la charla con Carlos que recomiendo escuchar


 Sobre el vino de las Balares-comentó Carlos- sabemos que van aumentando las bodegas y con viticultores y enólogos jóvenes que crean vinos nuevos y expresivos, las variedades autóctonas son un referente en calidad y buena elaboración.

También se refirió al desconocimiento de los consumidores de todas las Denominaciones en una isla, se  supone que tendrían juntarse en una sola , y en cada botella se refleja el lugar y variedades que la componen,sería mas práctico para el cliente, es partidario que cada vez mas las Denominaciones sean poco intervencionistas con las bodegas,que el bodeguero tenga creatividad ,no liar mas al consumidor



Disfrutar el vino dulce  estilo Fondillón Recóndita Armonía 1978 de Bodega Felipe de la Vera ( Parcet ) galardonado con (99) un placer para los sentidos.



Gastronomía Gourmet Vera de Pollença acompañó la charla y cata con jamón de Teruel cortado a mano por la experta Antonia.


                                                   De fácil lectura y buena información

                                   PODIO mas elevado alcanzado por  los vinos de las Balares;

Tres Podios ha obtenido  C'an Xanet (Alcudia) en lo mas alto en vinos de calidad

 Cadmo 2014 (93) 3* 20 e Vi                          de la Terra de Mallorca

Cumas 2014 (93)      

Sibila 2014 de la veriedad  recuperada Gorgollassa con (93) , 



 Tiana 1 Negre Colección 2016 (93) Vi de la Terra de Mallorca

 Gran Vin Son Mayol 2015 (93) Vi de la Terra de Mallorca

Finca Binigual Gran Verán 2015 (93)  D.O. Binissalem

Es sólo un referencia de los que ha obtenido puntuaciones mas altas, si quereis mas información de otros vinso de las Balaeres escribitme un correo a vins-forumtoni@hotmail.com y las pasaré.

Emisón 23 Enero 2018

https://www.dropbox.com/s/rtd0e6zsna2ti0m/19-01-23-mondelvi-guiape%C3%B1in.mp3?dl=0

No hay comentarios: