viernes, 18 de enero de 2019

La Destilería mas antigua de Mallorca Dos Perellons ( Llubi) elabora los licores típicos de las fiestas de las Baleares


Aprovechando las fiestas de San Antonio Abad que se celebra por todos los pueblos de las Baleares ,los destilados como el Mesclat o las hierbas aromáticas anisadas ( Ratafías  en Cataluña y Mahón ) son lo esencial de la fiesta, sus aromas de anís se esparcen desde el portal de los establecimientos que los sirven,  -como no- en plazas, calles, y en el jolgorio se consumen estos destilados ( aunque en ocasiones demasiado )




Distelerias Dos Perellons las mas antigua de Mallorca elabora una gran variedad de licores , brandis, ginebras, hierbas aromáticas anisadas , mesclat ....

..
..En 1882, en un pequeño pueblo del de la isla de Mallorca llamado Llubí, un carpintero de nombre Jorge Perelló Perelló decide cambiar de profesión y funda unas destilerías tradicionales.

Tras ejercer durante unos años esta profesión, traspasó esas destilerías a sus hijos Jorge y Antonio Perelló Planas, quien decidieron tomar caminos diferentes. Antonio, en 1917, como hicieron muchos mallorquines de aquella época, emigró a América y establece unas destilerías en Mendoza (Argentina).

 Pero en 1947, su segundo hijo, Antonio Perelló Perelló, abre nuevamente las destilerías en los antiguos locales de Llubí, donde empezó su abuelo. Poco a poco va ampliando la superficie, a medida que aumenta progresivamente su producción. En 1973 se convierte en Sociedad Anónima con el nombre de Dos Perellons SA (en referencia a sus dos apellidos). En 1991, por razones de expansión, se traslada a unos nuevos locales en el polígono industrial de Son Castelló de Palma de Mallorca.

Hoy, más de 130 años después de su fundación, sigue siendo una empresa artesana y familiar regentada por su cuarta generación y donde su quinta generación ya está aprendiendo oficia para poder seguir la antigua tradición familiar.

Toni Perelló Cervera- quinta generación-  por teléfono ( no pudo estar con nosotros por trabajo en almacén) nos relató la historia de sus antepasados sobre la destilación y  elaboración de sus productos.

Para la elaboración de su producto mas vendido las hierbas en sus tres variedades ,secas, mezcladas y dulces  la protección Geográfica Hierbas de Mallorca especifica que como mínimo tiene que haber 10 hierbas ; El hinojo, la hierba luisa, el naranjo, la melisa, el romero, la menta, la mejorana, la tila, la manzanilla y el limonero proporcionan a este licor un sabor mediterráneo aunque-afirma Toni- yo le añado alguna mas para obtener varios matices de aromas,

Se cultivan en una finca de San Joan de su propiedad sin ningún tipo de tratamientos químicos

Se maceran juntas y la concentración resultante se mezcla con alcohol  de añís de procedencia sobretodo de Cataluña,que viene  de alcoholes resultantes de destilar melazas, algunos son de origen vinícola.

 Es una bebida con gran tradición en Mallorca usado como bajativo o simplemente en los descansos de las labores del campo.

Andreu " Racone" antiguo organizador de las fiestas de Pollença -invitado especial al programa- comenta que antiguamente la cazalla o anis seco  con agua fría  conservada en botijo en vaso pequeño  se ofrecía ( se vuelve de color blanco )  a los colaboradores de dichas fiestas, con el tiempo el "Mesclat" (  Palo que proviene de la quinina, anis seco 50% y añís dulce 50% ) se consume en las fiestas de todos los pueblos de las Baleares.
Pudimos catar por primera vez unas hierbas mezcladas picantes  . otro nuevo producto que hace las delicias a los alemanes que se lo llevan a su pais,-comentó Toni- al principio creí que no tendría mucho consumidores ,,,pero ha resultado un éxito de ventas sobretodo en las tiendas de Aereopuerto.


Hierbas mezcladas picantes Dos Perellons , se puede ver el pimiento rojo de Industrias Crespí enganchado al desoficador----- al verterlo siempre pasa por encima de el.

Extraordinaria combinación de contrastes --dulce-seco picante...aunque no molesta.




Andrés "Racone" Joan Amengual- similer- Rosa Torrandell de tienda Naturalment  escuchando a Toni Perelló sobre la elaboración del vermut rojo y otros productos de manera artesana.



                                                         Mesclat típico de Mallorca


  Vermut artesano con su color cereza, botella estilo italiana y tapón de corcho con hilo de coser sobrasadas, muy bien elaborado con matices amargos....la estupenda cata de Joan Amengual es recomendable escucharla.



                             Bárbara de The Bakeri elaborando las cocas especiales para el programa


                                 Coca de espinacas, pasas, feta, piñones, y germinado de espinacas



                                 Vera gastronimia nos recomendó butifarrones típicos de Mallorca


Rosa Torrandell aportó una bandeja de pavo trufado y unos patés que con las estupendas crakers bio acompañaban muy bien los anisados

Terminamos con música popular de esta fiesta y Andrés leyó unos "gloses" (poemas) propios de estas fechas

 Un animado programa  que con los muy buenos productos de Destilerias Dos Perellons endunzando el paladar desde hace mucho tiempo en las Baleares.

Emisión 16 de Enero 2018

https://www.dropbox.com/s/5nz7tydc1enrr5u/19-01-16-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: