lunes, 19 de febrero de 2018

Dionisios La Bodega de las Estrellas Valdepeñas ( Vino de la Tierra de Castilla )




En este recién empezado ciclo dedicado a las vinos elaborados en la Biodinámica invité a  la Bodega de Las Estrellas Dionisios Vino de la Tierra de Castilla ( que ya estuvo con nosotros en un ciclo similar en 27.11,2011 ) por teléfono Dionisio Da Nova su propietario nos comentó toda la extensa labor tanto en el cuidado de las tierras, podas, tratamientos con elaborados biodinámicos y el caldo de ortiga, su vendimia , transvases  y embotellado siempre el compás de los ciclos lunares, incluso el dia recomendado para su consumo.

Las  Bodegas Dionisios situadas en Valdepeñas, la ciudad con nombre de vino, donde se funden la cultura y el arte de los oficios de agricultor y bodeguero, encontramos, en la cuarta generación, las viñas y Bodega "Dionisos".

El matrimonio Karina y Dionisio de Nova son quienes la gestionan actualmente, “pretendemos la continuidad de una pequeña bodega en un mar de vino, de corporaciones bodegueras y de administraciones que buscan dar salida a grandes volúmenes”.

La agricultura biológica o ecológica, ha sido desde el principio nuestro compromiso hacia la Tierra y la calidad de sus frutos. El respeto a la forma tradicional del viñedo es nuestra manera de huir de las altas productividades. Viñas criadas con mimo como corresponde a un patrimonio del que ahora somos sus cuidadores, pero que debemos legar a generaciones posteriores.

Así mismo, entendemos que elaborar el vino debe tener algo de alquímico, no todo es intervención, adición o modificación. Y al mismo tiempo respetar el origen y la tradición nos orientan hacia fórmulas que cada vez son más minoritarias y artesanales frente a la tecnificación de los procesos.

La instalación tradicional cobra entonces una relevancia esencial en nuestro proyecto: elaborar en las tinajas y guardar el vino en la cueva no es sólo un acto romántico, es una identidad.

La agricultura biológica o ecológica, ha sido desde el principio su compromiso hacia la Tierra y la calidad de sus frutos.
Dionisio es un descendiente de familia dedicadas a la elboración de vinos, ya su abuelao empezó aplicando la ecologia en sus campos de viñas, llegando a la biodinica -como dice Dionisio- nustros vinos han sido elaborados al compas de los ciclos lunares,como todo lo que sucede en la Tierra los ciclos lunares de 27 días afecta de una manera u otra en la naturaleza ( como las mareas) o en los hombres ( ciclo de menstruación en las mujeres)

La nave de tinajas más antigua de la Bodega de las Estrellas es la que llamam “de tinajas de barro”.

 Está formada por 19 tinajas de arcilla cocida de una capacidad aproximada cada una de 320 arrobas (unos 5 000 l). Se trata de unas esplendidas piezas de cerámica elaboradas en Villarrobledo (Albacete) a una distancia de Valdepeñas de 124 Km por el artesano tinajero JUAN DE LA GUIA cuyos descendientes viven en Villarrobledo, aunque ya no continúan con la elaboración de tinajas.

Estas tinajas que fueron instaladas en el siglo XIX, han acompañado a la familia en los centenares de elaboración que hemos realizado. En primer lugar, me gustaría rendir homenaje al excelente trabajo de este taller de cerámica y sus resultados: todas ellas hacen y contienen un magnifico vino y ninguna de ellas muestra síntomas de degradación o cualidades negativas




Tuvimos de invitado a Diego Rodriguez de Son Vich de Superna ( Esporlas ) un  enólogo gallego afincado en Mallorca que ha sido nombrado recientemente "Viticultor Heróico" por la extrema dificultad que se encuentran  posicionadas las viñas en un escarpado de la Sierra de Tramontana ( Parque Natural) y su dificultad que con lleva, ha logrado dar una personalidad a sus vinos con unos aromas florales y herbáceos,,

Aunque de cultivo convencional lo invité para que conociera un poco mas como se pueden tener una viña ecológica -biodinámica y vegana, aunque un poco reácio a los métodos que se utilizan, pudo expresar sus comentarios con Dionisio...aunque hubo sus diferencias.........

 Son Vich de Superna es un hermoso lugar de la sierra -Oeste de Mallorca con excelentes vistas al mar, como digo siempre ideal para ser ecológico.......ánimo Diego !tu sabes!!



También compartió mesa Rosa Torradell especialista en Dietética y Nutrición _ con tienda propia en Pollença y un gran cesto de productos ecológicos. biodinámicos y veganos..que pudimos degustar 


Rosa Torrandell concentrada escuchando atentamente a Dionisio

Joan Amengual nuestro sumilier  preparó unas preguntas muy interesantes sobre la elaboración de lo  vinos de Dionisio además de comentar la cata

 Cata en día de Raíz  de Ego de Bodegas Dionisios 2015  100% Tempanillo elaborado sin sulfuros añadidos.

Color; Ciruela, reflejos de juventud tapado medio pequeñas partículas (sin filtrar)
Aromas. Ligeros toce de fruta del bosque, con copa en movimiento se puede percibir florales de soto bosque, marcado de tierras bajas.

 Gusto; Elegante con paso por bca que deja su muy buena elaboracion, taninos suaves, fruta marcada.....
 Rosa es alérgica a los sulfurosos  y comentó que es uno de los vinos que había probado ( no puede saber de otros ) que es muy corretto aunque los usuarios no esta acostrubrados a que presenten particulas de decantación,

( En cata celebrada tres diás después en día de flor y conservando la botella sin tapón alguno presentó unos aromas florales muy bien combinados en su estructura, conservando sus estupendos sabores, sin resto de oxidación............ por ser un sulfuroso añadido es un vino que aguanta bien.


 Cata de Al Compás de la Luna Tierra 2010  (90)  100% Tempranillo de viñas viejas (50 años) en día apropiado de Raíz

Color: Ciruela madura ,reflejos violáceos.

Aromas; Destacan los aromas propios de sotobosque, hojarasca, fruta del bosque,ligeros matices de hierbas medicinales (especies silvestres )

Gusto; 
Entrada muy elegante, largo y sabroso, ligeros taninos que se quedan en punta de lengua....muy marcado de frta en el retrogusto...un gran vino ,marcado con (90) en la Guia Peñin un lugar muy alto por un vino ecológico) es merecedor de alguno mas..........


 Bodegas Dionisios La bodega de las Estrellas  Tierra 2010 y Ego 2015 100% Tempranillo sin sulfurosos añadidos

 Se pueden comprar el vino que catamos en una oferta de su página wuep empezada por nuestro programa  Bodegas de las Estrellas el Mon del Vi,  vale la para poder saborear uno vino elaborado con la harmonía con la naturaleza. naturaleza, no olvidar consumirlo el día que toca,se puede consultar el calendario en la misma pagina


Muy recomendado escuchar el programa Dionisio Nova.


Emisión 14 de Febrero 2018



https://www.dropbox.com/s/lxrx0tsadofgxs9/18-02-14-mondelvi-dionisio.mp3?dl=0











No hay comentarios: