jueves, 1 de febrero de 2018

Bodega Maçiá Batle ( Santa María del Camí ) Vi de la Terra de Mallorca , presenta sus vinos de maceración carbónica, con etiquetas de Alex Fito




El miércoles 31 de Enero ( misma fecha que el año pasado) la conocida Bodega Maçiá Batle de Santa María del Camí ( Vi de la Terra de Mallorca) presentó sus tres vinos elaborados con maceración cárbonica 2017. siendo la primera en elaborarlos en Mallorca.




 Alejandro Fito Muntaner, que firma como Álex Fito, es un historietista español, nacido en Ciudad de México en 1972 donde su padre estaba destinado como corresponsal de la Agencia Efe, regresando luego a Palma de Mallorca.

Es costumbre de esta bodega etiquetar sus vinos con obras de diversos pintores y dibujantes de cómic, dispone de una extensa galería de obras originales  de muchos artistas muy conocidos y  valorados.


Ramón Cervals, gerente Alex Fito y Sabastián Crespí propietario


Familiares, enóloga y dibujante en la presentación


Momento de la presentación a la prensa especializada.

La maceración se produce con la uva entera.

 Un porcentaje de las uvas (alrededor del 20%) se rompe por el propio peso de la vendimia y sufre un proceso de fermentación alcohólica.

La maceración carbónica ( posiblemente el vino mas primitivo ) es una técnica en el proceso de vinificación que consiste, en dejar que fermenten los racimos enteros sin despalillar ni prensar previamente. Aunque es una técnica muy antigua, está creciendo la demanda de estos vinos, también llamados vinos de cosechero o vinos del año.

Es el proceso de fermentación del mosto, que consiste en la transformación en alcohol de los azúcares que contiene la uva por medio de la acción de las levaduras que se encuentran diseminadas por el medio ambiente. El producto obtenido, en su mayoría, es alcohol etílico, aunque también se genera dióxido de carbono.

                                       La bodega Maçiá Batle elabora tres vinos:

Blanco 100% de la variedad autóctona Prensal Blanc ( Moll)

 Rosado 100% de la variedad autóctona Mantonegro

Tinto  100% de la variedad autóctona Mantonegro.

 La recogida de las uvas se realiza en cajas de plastico, y de forma independiente para cada veriedad, almacenandolas en una cámara frigorifica.

 Se vacían las cajas en depósitos de acero inox,bajo una atmósfera de dióxido de carbono tapando a continuacióndicho depósito de forma hermética durante 12 días.

Después de la maceración pre-fermentiva se realiza la fermentación intracelular,característica básica de los vinos de maceración carbónica.

 Transcurridos los 12 días de incubado se sacan las uvas parcialmente fermentadas y se introducen en la prensa hidráudica.

El mosto-vino flor pasa a los depósitos de acero inox. dónde termina la fermentación alcohólica a 14g-

 Se embotelló el 15 de Diciembre de 2013.

 De producción escasa ,es el primer vino que se agota rápido, muy popular entre sus clientes.




                       Celebramos el evento con una comida acompañada de los nuevos vinos.



 A pasar de ser un día de Nódulo en la biodinámica, destacaba el rosado por sus profundos aromas a fruta madura, el blanco presentaba aromas mas herbáceos y el tinto una presencia en boca muy agradable. espero hacer la cata en otra ocasión , por ejemplo en dia de fruta.


No hay comentarios: