sábado, 6 de enero de 2018

Gramona ( San Sadurní D' Anoia ( Barcelona ) D.O. Cava en lo mas alto del Podio




 Empezamos muy bien el 2018 con  Gramona de San Sadurní d'Anoia ( Barcelona) D.O: Cava todos sus vinos están en lo mas alto del Podio de la pasada Guia Peñin 2017 alcanzando los (99) con su  Enoteca 2001, aunque son muchos mas que su elevada puntuación hace que el buen trabajo de esta bodega se refleje en sus vinos.

 Como he reseñado en anteriores programam de 11.500 vinos catdos de la Guia peñin 2017 sólo dos consiguieron la máxima puntuación Barbadillo con su Reliquia y Gramona.

 Por teléfono Toni Peréz Director Comercial, ya estuvo con nosotros hace 6 años comentando también su Imperial cava distinguido que con su calidad-precio  es muy apreciado pòr los comsumidores.




El vino es una melodía, donde el suelo es la partitura, la planta, el instrumento y el músico, el viticultor.

                                 Lydia Bourguignon        Consultora en Gramona


 Fundada hace 130 años ,Gramona se encuentra en la región del Alt Penedésa 30 km al sur de Barcelona. El clima es típico del mediterráneo, veranos calurosos y secos e inviernos moderados.

 Escoltados al norte por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat, nuestros viñedos se ven protegidos durante los inviernos más severos.

En 1850,  Josep Batlle, trabajaba como bodeguero y agricultor para la familia propietaria de los viñedos de la Plana, en el valle del río Noia.  En tiempos de la filoxera, una plaga que había devastado los viñedos de Francia y de gran parte de Europa, su hijo Pau Batlle trabajó vendiendo vino a compradores franceses que producían espumosos. Estos conocían bien Cataluña, puesto que en aquellos tiempos era primer proveedor de sus corchos.  

Con la variedad  xarel·lo como base aprendió a afinar nuestros vinos para aquel propósito.

Fue así como en 1881 creó una bodega propia, el Celler Batlle, y pudo comprar los viñedos en los que había visto trabajar a su padre, posiblemente el nombre de Champaña  que aún persiste con la forma de la botella ,proviene de nuestra bodega-relató Toni Pérez



                                                                       Tierras

En general, nuestros suelos son básicamente franco–arcillosos y calcáreos, puntualmente de aluvión, junto al río Noia, y pizarrosos a medida que nos acercamos a Montserrat.  Se caracterizan además por la presencia de têtes de poupées, aglomeraciones calcáreas de origen bacteriano, que mineralizan, refrescan y enriquecen el subsuelo y, por tanto, la vid.

                                                                      Parcelas

 La Plana, Font Jui, Mas Escorpí o La Solana son algunas de las fincas de donde proceden nuestros xarel·lo, macabeo, chardonnay y pinot noir.

Cultivamos hasta 15 variedades distintas para las dos denominaciones de origen bajo las que trabajamos: la DO Cava, para espumosos elaborados a partir de método tradicional y la DO Penedés, para los vinos. 
Cuidamos bajo nuestra filosofía alrededor de 124 hectáreas, mitad en propiedad y mitad en arrendamiento, mayormente a través de “contratos de vida de viña”

 Desde la próxima añada llevarán el sello de Demeter certificando la aplicación de la biodinámica, con tratamientos ecológicos y sostenibles en sus viñas.

                                                              La Larga crianza

En botella tienen una crianza mínima muy por encima de las exigidas por los consejos reguladores de las regiones del mundo del vino espumoso, ya sean cavas, champagnes u otras denominaciones. 

La media es hoy de unos 6 años, más del doble de un cava Gran Reserva. Reflejo de ello son los más de 50 meses de un Gramona Imperial, emblema de la casa, los 7, 10, o más de 12 años de nuestros III Lustros, Celler Batlle y Enotecas, o las rarezas de la Colección de Arte, hoy con 15 años y todavía en guarda. 


                                                                        Paraje cualificado

El proceso hasta la aprobación final en junio 2016 de estos Cavas de Paraje Calificado ha sido largo y complejo. La propuesta aprobada por el Pleno del Consejo fue aceptada por el Ministerio y se incluyó en la Ley 6/2015.  En junio de 2016 la nueva categoría Cava de Paraje se presentó de manera solemne en el sector y a l prensa nacional e internacional.

 Posteriormente tras comprobarla bondad de los dossiers y el examen orgaléptico por un  comité experto, se enviaron al Ministerio para su aprobación y ratificación definitiva.
     





                                               Sello garantía de Cava Paratxe


                                                                    AUTOLISIS

                A partir de los 2 años de crianza se inicia un fenómeno llamado “autolisis”. 

Consiste en la degradación e interacción de las levaduras con el vino. Sólo a través de las largas autolisis, conseguimos vinos que se definen por su elegancia, cremosidad, frescura, equilibrio, complejidad y personalidad única.
 Entendemos estos largos períodos en botella con levaduras como el único común denominador entre los más grandes vinos espumosos del mundo. Para este proceso seleccionamos levaduras de nuestros viñedos para optimizar su aportación al vino, cuanto mayor capacidad enzimática tiene una levadura más riqueza tendrá nuestra autolisis.

                                                            Tapón de corcho

El proceso de crianza transcurre en la oscuridad y tranquilidad de la bodega. Las botellas descansan en posición horizontal, en las llamadas rimas, formaciones de botellas manualmente construidas por el equipo en un alarde de equilibrio y belleza.
 Hace 50 años, todos los elaboradores de espumosos por método tradicional del mundo utilizaban los tapones de corcho durante este proceso. El aumento de los volúmenes producidos explica el abandono progresivo del tapón de corcho, que fue sustituido a principios de los años 70 por un tapón corona y un obturador de polivinil. Éste permite la mecanización del proceso de manipulación posterior. 

  El licor de expedición en Gramona es un toque distintivo y único de nuestros cavas.
 La familia conserva una tradición que nace a finales del siglo XIX del comercio de vinos  y toneles de castaño que, en su día, se curtieron con vinos de Jerez. Actualmente este dosage se elabora mediante un sistema de soleras y criaderas en el interior de viejos toneles que contienen estas “madres” centenarias


                                                           Sus Vinos y Podio:

Enoteca  Gramona 2001  Brut Nature Gran Reserva (99)

Enoteca Grmannat 2001 Brut Gran Reserva (98)  

 Gramona Argent 2010 Brut Gran Reserva (93)

Gramona Argent Rosé Brut Nature  (92)

Gramona Celler Batle 2001 Brut Gran Reserva (97)

 Gramona Celler Batle 2005 Brut  gran reserva (95)

 GramonaIII Lustros Gran Reserva 2007 (94) 

 Gramona Imperial 2010 Brut Gran Reserva (91) tres estrellas precio-calidad-

 Espléndido Podio en lo mas alto en todos sus vinos presentados logrando la meta tan deseada por todos los elaboradores que muy pocos consiguen, su  estupendo y elaborado  trabajo se ven reflejados en esta gran puntuación. Ehorabuena

Toni Pérez nos prometió que pronto  vendría personalmente a otro programa y nos presentaría el Enoteca, le estamos esperando impacientes 




 Joan Amengual concentrado en su estupenda cata de este extraordinario cava Gramona III Lustros 2010.                                Muy recomendado escuchar el programa


Cata de Gramona Brut nature 2010 III Lustros  ecológico y biodinámico en día de hoja y copa Riedel

Color Amarillo cálido verdoso.burbuja larga con circulo final.

 Aromas, Herbáceo,ciertos toces de mantequilla,flores blancas.

Gusto; De entrada muy elegante, predomina la variedad, prolongado y goloso,ciertos tonos herbáceos vuelven a sentirse, ligero... invita a otra copa...un cava para disfrutar un largo rato en cualquier ocasión.


Gramona III Lustros 2010 y Gramona Imperial 




 Vera Gourmet nos recomendó...  pavo con nueces y capón y trufas adornado de fideo de huevo



                                                        Emisión 3 de Enero 2018


https://dl.dropbox.com/s/15xljcgtiip0zx4/18-01-03-%20mon%20vi%20gramona.mp3





No hay comentarios: