lunes, 16 de octubre de 2017

Es Monastir 2013 (93) de la bodega Terramoll de Formentera, un gran vino de autor


 La isla de Formentera ofrece unos vinos de calidad muy alta casi desconocidos entre los consumidores, con dos bodegas conocidas,de ámbito familiar una de ellas con el Podio mas alto de las Baleares ( ver en programas pasados ).

 Los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença pudieron conocer como elaboran sus estupendos vinos la bodega Terramoll  de Pilar de la Mola ( Formentera ) conversamos por teléfono con su enólogo gallego José Avalde.

 Arancha Moll es la propietaria de Terramol ( de su apellido viene el nombre ) su fundación es de 2000 y su primer vino salíó al mercado en 2004, 

José Avalde después de trabajar en bodegas de Burdeos , Chile y otras..llegó a Formentera quedó maravillado por su paisaje y la composición de las tierras dónde están sembradas las viñas, en terrenos de secano- a pesar de sus escasas lluvias al año- ya encontró las variedades sembradas de Merlot, C, Malvasía, Viogner, Moscatell de grano menudo y Garnacha Blanca y  Cabernet Sauvigon.

 José encontró una viña muy vieja denominada Monastir ( Monasterio ) debido que en lugar se encontraba un pequeño monasterio de Santa maría ( siglo XII ) habitado por ermitaños , pero con el tiempo los habitantes del lugar utilizaron las piedras del edificio para la construcción de sus propias casas , actualmente sólo unas pequeñas piedras señalan el lugar.

 En esta dicha viña se encuentra la variedad de Monastrell de 60 años de edad,! sin injertar ! ni tratamientos, apenas la poda  y una labranza al año-comenta Jose´-


 Mapa de Formentera con el nombres de sus calas utilizadas por Terramoll para denominar sus vinos.

El resto de sus vinos son de tratamiento ecológico aunque no figure en sus etiquetas, pero la próxima añada ya vendrán con el sello de certificado , su contenido de sulfuro no pasa de 0.80 gramos.
 De vendimia manual, selección en propia viña, prensa hidráudica y crianza en barricas francesas con 80% de roble Húngaro.

                                                Sus vinos y puntuación:

Rosado.Rosa de Mar 2015 (85)  Merlot, Monastrell, Cabernet Sauvignon

Savina 2015 Blanco  (87) Viogner, Moscatell de grano menudo,Malvasía y Garnacha Blanca.

TerraMoll Primus Tinto Crianza (89)  Merlot

 Virot

Es Monestir 2013 (93) 100% Monastrell


En esta ocasión nuestro sumilier Joan Amengual no pudo estar en el programa

Cata de Sabina 2015 Blanco (85) dia de flor

Color ; Amarillo verdoso con reflejos alimonados, limpio.

Aromas: Muy herbáceo, flores secas, ligeros toces de almendras.

Gusto; Entrada elegante con frescor de fruta exóticas..casis, piña...retrogusto largo y afrutado.




Cata de Monastir 2013 (93) 100% Monastrell sin injertar de viñas de 60 años, sin tratamientos

 Producción 700 botellas  (Agotado en bodega )

 Color; Cereza madura con tonos ribíes, larga lágrima, limpio medio tapado.

 Aromas: Fruta madura, especiado, ligeros toces de herbáceo en copa moviendo

Gusto; Entrada elegante con taninos suaves marcado de variedad, toces de especies , goloso, sabroso por paso en boca, recuerdos de piedras y sotobosque...un gran vino por su complexidad se puede disfrutar con largo tienpo para poder encontrar mas aromas y sabores..un verdadero vino de autor  ! Enhorabuena José.




 Nuestro exponsor Vera Gourmet nos preparó un salmón marinado y quedo de Burdeos..acompañado de nuestros inseparables palitos Quely

 Emisión 11 de Octubre 2017


No hay comentarios: