sábado, 25 de marzo de 2017

Presentación Guia Peñin 2017 de los vinos de España




Guia  Peñin  2017   11.500 vinos catados de  mas de 2.100 bodegas



Todo aficionado al Mundo del Vino para sus consultas tiene la imprescindible Guia Peñin, en este programa  siempre la nombramos para referirnos a los vinos que han alcanzado el Podio, estrellas en calidad -precio o las  puntuaciones, es la mas completa del mercado y seguro la mas vendida en todos los continentes de habla Hispana, e Ingles y ahora en Chino

                                                  Hablamos por teléfono  con  el autor de la Guia Peñin  

                   José Peñín, todo un referente en vinos

                                         José Peñín, 1943, Santa Coloma de la Vega (León).

                         Hombre de radio y periodista y además es muy conocido por dar su imagen de puntuación de vinos en un conocido supermercado. .


José Peñín, editor de la Guía Peñín de los Vinos de España

La persona más influyente en el mundo de los vinos en España,


Con su simpatía acostumbrada José Peñín nos comentó los comienzos ..ya lejanos en que 
   nació la Guía de Peñín de los vinos de España como una necesidad. Cuando, a partir de los ochenta, empezaron a aflorar muchas marcas, ya se había acabado el monopolio de los vinos de Rioja y se fueron atomizando las bodegas. En 1983 publiqué un libro con mis 101 mejores vinos, en el que relataba no sólo la calificación del vino, sino también quién estaba detrás de las bodegas.



 Pero era insuficiente, se necesitaba una guía completa que fuera un Vademecun de los vinos del país. En esa primera guía  en 1990 ya tenía catados 2.500 vinos y tuvo un gran éxito.  vinos. Nos convertimos en un referente mundial.

Con sus 73 años esta jubilado pero cuando vendió sus derechos a la editorial P&R le pusieron la condición que se quedara  para asesorar de su gran experiencia.


El equipo de la Guía Peñín está  compuesta por Carlos Gonzalez Sáez el director (Ávila 1979  ) es ingeniero Agrícola , master en enología y viticultura y Master en dirección de empresas.

Javier Luengo Responsable Editorial ( Castellón de la Plana 1976 ), es licenciado en Periodismo por la universidad Complutense, y Técnico en Comunicación integral  por la Universidad Francisco de Vitoria.

  Alberto Ruffoni Catador ( Caracas 1988   criado en Galicia  ) es sumilier por la escuela Española de Cata y Licenciado en Antropología y Cultural asi como publicidad por la Universidad complutense en Madrid.

Pablo Vecilia Catador Villacañas entró a formar parte del equipo de cata en La Guia Peñin 2n 2012 



Acompañado por el sumilier Joan Amengual pudinos comentarle  las numerosa preguntas de los oyentes que se fueron enviadas en mi correo.

 Comentó que las muestras se envían a la sucursal de cada Denominación de Origen, ellos se desplazan varios días para hacer las catas.

Interesante fue como se hacen las catas, en su ordenador tienen  un listado de las última cata del pasado año, sólo corresponde saber la diferencia si es al o a la baja, dura unos segundos.

Una pregunta de un oyente; Sr Peñin ? como se pueden catar mas de 300 vinos diarios y salir bien del empeño?
 Contestó- que como profesionales se centran en los aromas y sabores de cada uno , pero no es necesario beberlos...como tiene que ser en cada evento. feria o si son mas de 4 vinos, el mismo contó que en una mañana se puede superar los 300 vinos --no seguido , con sus intérvalos de descanso

Otra pregunta ; ? Que cobra para que un vino sea Podio ?

 Nunca ha cobrado ni un euro o peseta para registrar un Podio en un vino, lo que ocurre es que algunas bodegas se han sentido "heridas" por puntuaciones bajas y han difundido bulos....que algunos se lo creen...desmintió rotundamente el hecho.

Si había vendido sus derechos a los chinos-preguntó un oyente-  de momento no .respondió- si que me llamaron  para promocionar un vino suyo ------ no lo he echo ni pienso hacerlo.

 Es muy interesante escuchar el programa por la manera de hacer las catas el equipo..recomendado-

Emisión 22 04 2017

https://www.dropbox.com/s/0bbt1mpclf5iwee/17-03-22-mondelvi-pe%C3%B1in.mp3?dl=0

No hay comentarios: