sábado, 18 de marzo de 2017

La bodega Maçiá Batle consigue dos medallas de Oro en el concurso Magnum Awars Internacional 2016 celebrado en Madrid de con sus Reservas 2011 y 2012



                        Bodega Maçiá  Batle  dos medallas de Oro Reserva Privada 2011  y 2012


El pasado 25 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la 9 edición  de  International Magnum Awards. 


Un evento de índole internacional que ha contado con la participación de vinos representantes de distintos países, incluidos los principales productores de vino como Francia, Portugal o Italia.

 El único concurso reconocido a nivel internacional, que evalúa los vinos en formato doble

Este concurso pretende promocionar y hacer públicas las ventajas de comercializar los vinos en un formato, que a pesar de no ser muy conocido entre los consumidores, realza las propiedades y el disfrute de los caldos, existiendo en el mercado multitud de marcas que optan por este tamaño.

 La directora es la reconocida y conocida en  Mallorca  Mª Isabel Mijares, enólogoa especialista en análisis sensorial, miembro de número de la Real Academia de Gastronomía y jurado frecuente en concursos internacionales de vino.

Cabe destacar que esta celebración de los premios ha estado marcada por la alta calidad de los vinos presentados. La puntuación media del concurso ha sido de 81,84, lo que significa 4 o 5 puntos por encima de la media de otros certámenes.

Esta circunstancia indica la gran calidad de los Magnum. La dificultad de evaluar estos vinos se debe a que, gracias a su formato de embotellamiento, conservan mejor sus propiedades.

La variedad y riqueza vinícola ha sido también una particularidad en esta edición. Los vinos participantes pertenecían nada menos que a 31 denominaciones distintas. Los 20 premiados proceden de 15 D.O y 12 son mono-varietales.

El vino que alcanzó la máxima distinción  Gran Oro ha sido el Santo de la bodega Pago Heredad de Urueña. Se trata de un tinto de crianza mono-varietal de Syrah y que procede de Castilla y León.


Las Bodegas Macià Batle tienen su origen en el año 1856, cuando su fundador, Macià Batle, empezó a elaborar vino procedente de sus propios viñedos en el pueblo de Biniali,

 Hace unos meses su vino de crianza lleva una etiqueta recordando la fecha. 




 Ramon Cervalls ( 5 generación ) gerente de Bodega Maçiá Baltle

Fue en el año 1996, cuando varios descendientes de Macià Batle junto con un grupo de 39 socios construyeron las nuevas Bodegas, ubicadas en Santa María del Camí.

En el año 2003, el empresario mallorquín Sebastián Rubí compra las Bodegas, y en 2005 realiza una ampliación llegando a convertirlas en las más importantes de Baleares.

Las bodegas, situadas en Santa María del Camí (Mallorca) y dotadas de las más modernas instalaciones, maquinaria y alta tecnología, cultivan 90  Has de viñedo

 Estuvo en el programa Ramón Cervalls Gerente de Maçiá Batle-comentó- que ultimamente se habian encontrado datos de la existencia en 1550 de viñas con el nombre de Maçiá Batle.

Dirigida por la nueva enóloga Eva Gracía -por jubilación de Ramón Vaca- es la encargada de mantener y dar a los vinos su carácter tan exclusivo que tiene esta bodega , valorada internacionalmente con premios que superan los 300.

 Su variedad autóctona Mantonegro de mas de 40 años  son muy conocidos por los consumidores europeos y del lugar por dar a sus vinos aromas de naturaleza, hierbas propias de la zona, además de su coupage de variedades foráneas.

 Es una de las pocas que elabora  tres vinos mono-varietales con el antiguo método de maceración carbónica.

 Los dos vinos presentados en formato doble son Reserva Privada 2011  ( D.O. Binissalem ) de  las variedades Mantonegro, Merlot  Shiraz  y Cabernet Sauvignon.

Reserva Privada 2012 ( Vino de la Tierra de Mallorca ) de las mismas variedades 




 Vendimia realizada a finales del mes de septiembre a partir de una selección de viñedos de 40 años situados en el Pla de Buc, comarca de Santa Maria del Camí. Se deja reposar en depósitos de acero inoxidable, para pasar a permanecer en barricas de roble francés durante catorce meses, permaneciendo el resto en botella, hasta completar los 36 meses.



Ramón Cervalls explicando la elaboración de sus vinos




Cata de Reserva Privada 2012  ( 2.000 botellas )  día de Raíz 

 Color. Cereza picota con azulados y ribetes transparente de juventud, larga lágrima.

 Aromas; Marcando terruño, mineral, de canto rodado, herbáceo,ligeros toces de fruta madura.

Gusto; Entrada suave con elegancia, fruta madura, especies exóticas como clavo, pimienta verde,tanino marcado pero suave,ligeros recuerdos de hierbas silvestres, retrogusto largo y mineral...un vino especial para compartir una copa un buen rato , seguro que se encontraran muchas mas .....son de larga guarda en este formato aún se pueden encontrar rastros de juventud.........un vino que puede competir entre los mejores.

Enhorabuena a la bodega por este merecido doble premio.




Jopan Amengual no pudo asistir al programa pero por la tarde nos reunimos para pudiera hacer la cata escrita a continuación:

 Macià Batle Colecció Privada 2012 Magnum

                                (Manto Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah)

-Rojo cereza de capa medio-alta con ribete morado. Limpio y brillante con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Se aprecian pequeñas partículas de sedimento al agitar la copa.


-Aroma franco de media intensidad. En copa parada dominan las notas del suelo, con fresca mineralidad, ligeros especiados y ahumados. Al agitar la copa aparecen notas de fruta roja y negra bien madura muy bien envuelta por los recuerdos de la madera. Notas lácticas, cacaos finos, hojarasca, flores azules, balsámicos. Nariz muy fina y perfumada.


-Ataque suave con paso pleno, tanino bien maduro, buena acidez. Boca pleno, agradable, donde sobresalen las notas del suelo (mineral, hojarasca), especias secas, fruta madura (ciruelas, moras, arándanos), toques, vegetales, tinta china, lácteos, finas especias, balsámico. Boca carnoso, goloso, con final muy agradable. Cierto carácter mediterráneo, pero aristocrático a la vez. Fino con potencial de guarda.

Joan  Amengual.      Sumilier      15-Marzo 2017

 Cata realizada en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença


                                    Macià Batle Maceració Carbónica 2016

                                                   (100% Mantonegro)

-Rojo cereza de capa baja con ribete violáceo. Limpio y brillante con presencia de lágrima lenta.

-Nariz muy franca, potente (típico de los vinos de maceración carbónica). Notas intensas que recuerdan a yogur de frutos silvestres, claras notas de golosina (regaliz rojo). Recuerdos florales intensos (flores de tocador), ligeros minerales y especias dulces (entre clavo y nuez moscada). Nariz muy, muy aromática.

-Entrada muy golosa, acariciante, agradable. Aparecen de nuevo notas intensas florales, chuchería (gominola, regaliz, caramelo de frambuesa), elegante mineralidad. Boca muy placentera, equilibrada, aromática, con un fondo mineral y mediterráneo que le aporta la local Manto Negro. Final muy agradable que invita a seguir bebiendo. Máxima expresión de vino joven con todos los atributos de las notas primarias.

Ideal para consumir en invierno, cuando están por salir los demás vinos, con los embutidos típicos del invierno a la brasa. Perfecto para el verano, cuando hace demasiado calor para un tinto convencional, ligeramente enfriado en cubitera. También acompañaría muy bien la cocina italiana, platos difíciles con alcachofas, espárragos, huevos…etc. Vinos no tan reconocidos, pero que dan mucho juego.


                                         Joan Amengual         Sumilier        15 Marzo 2017

                       Cata realizada en el programa  en  El Mon del Vi de Radio Pollença


 Emisión 15-04 2017






No hay comentarios: