viernes, 4 de noviembre de 2016

Bodegas Son Prim (Sencelles ) Vi de la Terra de Mallorca cambia etiquetas de sus botellas


                             Jaime Llabrés & Hijo propietarios de la Bodega Son Prim

 Con el motivo de presentar a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença , estuvieron en el programa Jaime LLabés y su hijo de igual nombre, con su simpatía de siempre fueron relatando la histiria  y elaboración de su bodega Son Prim

La bodega de Son Prim situada  a las afueras del bonito pueblo de Sencelles ( Mallorca) siempre ha sabido mantener el propio carácter de sus vinos mono-varietales logrando en cada añada que sus alcanzar en las guias lugares de Podio, pero lo mas importantes es que es uno de los mas comsumidos locales..cosa que ya es un éxito.


                           Las nuevas etiquetas que lucen las nuevas añadas

A principios de los noventa, Jaime Llabrés plantó una pequeña parcela con un “tutifruti” de cepas, entre otras, prensal, chardonnay, chenin blanc, syrah, cabernet y merlot, con el objetivo de estudiar su adaptación al clima y al suelo de Mallorca aunque ya en la finca de Son Prim estaban plantadas de viejas cepas, pero prefirió qrenovar con cepas de cabernet Saugvignon, Merlot, y  Shiraz destacando esta última produciendo unos vinos de esta variedad de los mejores de Mallorca.


Hacía ya algunos años que el celler de Son Prim en el pueblo de Sencelles, estaba en desuso, con sus dos “cup” de piedra viva, sus grandes toneles de encina, resultaba complicado ponerlo al día, la mejor solución era hacer un nuevo celler.

En pleno campo y pegada a los nuevos viñedos, en el año 2003 se iniciaron de la nueva bodega las obras y las terminamos con el tiempo justo para entrar la primera cosecha en el año 2004.


Jaime LLabrés Comentando la historia de Son Prim

Con 10'5 hectáreas de terreno mas las nuevas 10 que ha añadido ya no es preciso comprar uva,como hacían antes, -comenta Jaime Llabrés- la tierara se compone de canto rodado y arcilla profunda dando a lugar una retención del suelo la humedad suficiente para la reserva de la planta.

Contamos con la dirección de Alain Bramaz, enólogo que cuida todos los procesos, desde el momento de la plantación de nuevos viñedos, la elaboración y crianza del vino y su conservación en botellas
Aunque no figura en sus nuevas etiquetas  ecológico -el joven Jaime- se refirió a los fertilizantes naturales como único abono, y que el último fué hace 4 años, -aclaró- que para combatir las plagas como la útima de mosquitos verdes acuden a insecticidas o simplemente como medidas precautorias usando caldo bordolés, cobre o azufre.. aunque ...no son frecuentes.


Sus variedades que cultiva son Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz ( esta última va en declive por no adatdarse al tereno )  y una nueva plantación de Chardonay que será su próximo vino.

La vendimia es manual ,selección en propia viña, transporte en cajas ( tiene la bodega muy cerca) las nuevas instalaciones con depósitos de acero inox refrigerados en dónde  reposan cada variedad por separado, una vez fermentadas pasan 12 meses en barricas nuevas o usadas -según convenga al enólogo- y  guarda en botella 6 meses mas convintiéndole en un vino de larga guarda.


Es uno de los pocos que ofrece botellas grande como Baltasar ( 11 litros y Mathusalem de 15 litros , se puede pedir por encargo y se llenarán de la variedad que esté disponible..un acierto ya que es costumbre entre aficionados  celebrar los cumpleaños con botellas de tamaño grande, compartir un vino igual entre todos..


Padre e hijo comentado la elaboración de sus vinos.


El uso de barricas francesas nuevas y usadas combinado las variedades según la añada hace que cada año sus vinos mantenga un carácter propio de terreno.

 Elabora tres vinos  Son Prim Merlot,Son Prim Cabernet Sauvignon y Son Prim Cup ( coopage de las dos variedades.



Cata de Son Prim 2014 monovarietal de Merlot  ( día de hoja)

 Color; Cereza madura, ribetes transparentes de juventud,largo glicérido,limpio, medio tapado,
 Aromas:  En copa parada se pueden apreciar notas de vegetales, herbáceo, 
 En movimiento ligeros toces finos de tierra.

Gusto Entrada muy elegante, generoso, armonía de sabores, tanino suave y perfumado, mineral , caja de puro, ceniza, .....un vino excelente que con los años mantendrá su carácter marcado de  la bodega.


Emisión 2-Noviembre 2016












No hay comentarios: