lunes, 7 de julio de 2014

La D.O. Pla i Llevant ( Mallorca) autoriza la variedad autóctona Gorgolassa que figure en sus etiquetas


 El presidente de la Denominación de Origen Pla i Llevant Toni Bennasar y Andreu Mayoral viticultor.

 Estupenda visita al programa El Mon del Vi de Radio Pollença del presidente de esta D.O: para felicitar personalmente esta iniciativa, largamente manifestada en anteriores emisiones, además de el tiempo en "legalizarla"( 10 años) sólo podía figurar como vino de mesa,  o sea clasificado como un vino "malo" según los consumidores,por suerte tenemos esta variedad recuperada con mucho empeño por algunos viticultores a pesar de las adversidades y ocupa su lugar merecido.

La denominación de Origen Pla i Llevant se encuentra situada en el Centro/Este de la Isla de Mallorca  fundada en 1999.

                            Abarca una extensión de 300 Ha. con 12 bodegas inscritas.

Comprendiedo los municipios de: Algaida, Ariañy, campos, Capdepera, Felanix, Llucmajor, María, Muro, Sant Joan, San Lorenzo de Descardassar,Sata Margarita, y Villafranca de Bonañy.

                                                       Variedades autorizadas:

  Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz,Chandonnay,Tempranillo, Foganeu Macabeo, Moscatel, Perelada, monastrell, y Pinot Noir.

                                          Variedades autóctonas:

                         Manto Negro, Callet, Prensal Blanc y Gorgollassa

Toni  Bennassar comentó la necesidad de tener una Denominación de Origen es importante para controlar la procedencia,calidad y variedades que estén dentro de la dicha denominación para la garantía del consumidor.
 Admitió no venir del Mundo del Vino, ( es profesor de la Universidad Balear) pero el vino ha estado siempre presente ya que sus padres tenían una pequeña viña.

 Tras el reconocimiento en el año 1993 de esta zona como comarca vitivinícola, se produjo un importante incremento en la actividad de todo el sector de la zona ( plantación de viñedos, incorporación de nuevas variedades, mejoras en las técnicas de cultivo etc.) y al mismo tiempo creció el número de bodegas productoras vino.



                                            Toni Bennasar Y Andreu Mayoral

  El invitado de excepción fue Andreu Mayoral ( Algaida) , su lucha para la recuperación de las variedades perdidas como la  Gorgollassa y Giró, además de la lenta respuesta de la Administración para lograr que estas variedades tan nuestras sean aceptadas entre las foráneas, consuguideo su objetivo( en el programa El Mon Del Vi pusimos un granito de arena) continúa la búsqueda de otras que pronto las tendremos en nuestras mesas
.
   La cata fue del Giró Ross blanco ecológico, biodinámico, vegán ( filtrar con  materiales de origen no animal) y sin paso por barrica

                                                                          Cata

 Su color amarillo dorado con rebordes verdosos, aromas intenso , jardín , frutas tropicales, y con un gusto de entrada elegante con fruta madura, herbáceo con un amargor de variedad final que lo hace un vino muy equilibrado.



 Buen programa, Toni Bennasar presidente de la D.O. Pla I LLevant, explicó muy bien el lugar que ocupa una Denominación de Origen para la calidad de sus vinos, además con los buenos aromas y sabores del Giró Ross de C'an Mayoral.

    /07/14. El Món del Vi, amb Toni Campomar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La dirección de correo para cualquier consulta sobre copas Riedel es miquel@euroseleccio.com