domingo, 20 de julio de 2014

Bodega Jaume de Puntiró ( Santa Maria del Camí) Mallorca D.O. Binissalem vinos artesanales y respeto a la naturaleza


El celler Jaume de Puntiró y Vinyes fue fundado  en 1980 por Jaume Calefat i Nadal y actualmente esta continuan la labor sus hijos Pere i Bernat calafat i Vich.

Desde el principio las 12,30 hectáreas de viñas repartidas en 9 fincas han sido tratadas de manera ecológica - explicó muy bien Pere Calafat en directo en el programa- !Siempre nuestra familia se ha dedicado a trabajar las tierras!, cultivando también la viña, vendiendo sus racimos a las bodegas cercanas, pero con el tiempo emprendieron la nueva aventura de elaborar sus vinos en bodega propia, los comienzos no fueron fáciles, empezando en elaborar vinos que se vendían a granel, conservando la tradición del pueblo de Santa Maria del Camí , en colgar un trozo de pino en la puerta de la bodega cuando comenzaba la venta del vino nuevo de cada año, tradición que se sigue haciendo ahora ya todas las bodegas juntas en una gran fiesta.

El celler Jaume de Puntiró se caracteriza por sus vinos artesanales ecológicos de poca producción.

 El nombre de esta bodega proviene de tradición materna de los Vich, de Ca Sa Consellera, antes Can Gelat, que vienen elaborando vino desde principios del siglo XIX, y por línea patrena los Calafat que también elaboraban vino en la Posesión de  Puntiró.

Los viñedos están declarados de cultivo ecológico por el Consell de la Produció Agrícola- Ecológica de Baleares   que ostenta en sus explicativas etiquetas.

 Sus 9 fincas situads en Santa María del Camí:

Finca Vella con viñas de 1970 sus veriedades la autótona Manto Negro i Moscatel llamado Italiano.

C'an Servei:  sembrada en 1988  de variedad Cabernet Sauvignon.

Can Pau sembrada en el 2000 de variedad Manto Negro.

 Cas Misser Fiol sembrada en 1960 de variedad Manto Negro.

 C'an Xinoi sembrada en 2000-2001 de variedades autóctonas Prensal Blanc, Moscatel Italiá, Cabernet Sauvignon,i Shiraz.

Ca Sa Peça Sembrada a finales de los años sesenta Mcon las variedades de MantoNegro emparrado

 C'an Cuart sembrada en 2004 de variedad Merlot emparrado


                            Pere Calafat comentando el cuidado de sus tierras ecológicas

Las distintas tierras hace que las variedades den su carácter a los vinos de Jaume de Puntiró, con una expresión de fruta en sus vinos tintos y aromas florales en los blancos.

Pere Calafat demostró su amor a la tierra , conoce perfectamente cada lugar de sus fincas, la prevención de enfermedades --que es lo mejor antes de tratarlas, la armonia de la naturaleza hace que con el tiempo no se necesiten apenas tratamientos, y si se pierde parte de la uva...... lo prefiere antes de fumigar con productos químicos.

Sus vinos y Podio:   Buc 2009 (88) J.P 2007 (90) Jaume de Puntiró Blanc 2012 887) Jaume de Puntiró Carmesí 20110 (90) Jaume de Puntiró Moscatell (87)


Jaume de Puntiró 2013 de variedad autóctona Prensal Blanc y J.P 2007 de añadas y producción limitadas

 Muy bien sus etiqutas , dan información con dibujos de todo el detalle que necesita el consumidor : Variedad, tiempo para el  descorche,y procedencia de la  barrica que se ha elaborado.

 Cata de Jaume de Puntiró 2013 Blanc:  Mono-varietal  Prensal Blanc

 Color; Amarillo suave , brillante ..limpio
Aromas: Muy floral, se expresa en los movimientos de copa cada vez, ademas no le afecta el cambio de temperatura, consiguiendo conservar sus aromas de jardineria largos.
Gusto: Fresco, elegante, con retrogusto a variedad.......armonioso.


 Esta bodega está situada en el centro del pueblo , se puede visitar y catar sus vinos llamando al 606 429 023.

Muy buen programa Pere sabe transmitir a los oyentes su inquietut por la elaboración de sus vinos en armonía con la naturaleza.

Emisión 16-07-2014
16/07/14. El Món del Vi, amb Bodegues Jaume de Puntiró






No hay comentarios: