domingo, 5 de julio de 2020

Premios Baco 2020 para los vinos de Mallorca


Después de una parada por la pandemia, el programa -como muchas cosas- estuvo en receso aunque si estuve en contacto con las bodegas para conocer su situación, en mi feiwut toni campoamr el mon del vi   se pueden escuchar los audios ( algunos en catalán )


Toni Bennasar Presidente de la D,O,  Plá ILlevant mes envía el gran éxito de la última edición ( 34 aniversario ) de los premios Baco 2020 sobretodo destaca la variedad autóctona  Giró Ros.


-Toni Bennasar comenta- que esta variedad prácticamente había desaparecido y únicamente formaba parte de viñedos de manera residual, fue recuperada hace 40 años por Toni Gelabert de una viña familiar  ,elaborando con aquellas cepas los primeros vinos.
En la actualidad las bodegas han tenido una gran aceptación de esta cepa que prácticamente todas ellas cuentas con esta variedad.

También destaca la variedad  Viogner  que va aumentando en los viñedos de Mallorca, está demostrando una gran adaptación a los suelos  de la isla.

La D.O: Pla i Llevant  ha obtenido seis medallas  y Vi de La Terra de Mallorca dos

Este 2020 es el año del treinta y cuatro cumpleaños de los Premios Baco, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, el más longevo de cuantos se celebran en nuestro país.

El 25 de junio es la fecha escogida por la Unión Española de Catadores para el desarrollo del único certamen de calidad dedicado en exclusiva a las elaboraciones más recientes en la España vinícola, las de los vinos jóvenes, en esta edición los del año 2019.

Con prácticamente un mes de retraso respecto a años anteriores, pero lejos de ceder a los efectos del coronavirus, los Premios Baco se convertirán un año más en la más sólida referencia del potencial de nuestros vinos más jóvenes.

Periodistas, sumilleres, enólogos, comunicadores, responsables de compras y profesionales de la hostelería y distribución serán los encargados de evaluar en estricta cata a ciegas la totalidad de referencias inscritas y otorgar, en base a sus calificaciones, las Medallas Baco: Grandes Oros, Oros y Platas.

Se celebran un mes después debido al coronavirus y es el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes más longevo de cuantos se celebran en el país








                                                        
                                                                   Premios:
Gran Baco de Oro;  Bodega Miguel Gelabert  D.O. Pla i Llevant ) Chardonnay Roure 2019 de crianza en barricas de roble francés.

Baco de Oro  a  Sa  Vall 2019 , elaborado con Giró Ross, Viogner  y  Pinot Noir

 Baco de Oro  Bodega Toni Gelabert  D.O. Pla I llevant  a Torre des Canonge 2019  Mono-varietal Giró Ross.

C’an  Majoral  D-O-Plá i Llevant  Baco de Oro a  Capgiró 2019 elaborado con Giró Ross

Baco de Oro  Bodega Vi Rei D.O Pla I Llevant  con Vi Rei Blanco elaborado con Prensal ( autóctono ) y Chardonnay.

Baco de Oro Bodega Biodinámica C’an Feliu  ( Porreres ) Vi de La Terra de Mallorca )a su vino Amigo 2019 elaborado con Viogner

Baco de Plata Bodega Armero i Adrover ( D O Pla i Llevant  ) a su Son Ravell 2019 elaborado con al variedad Viogner

Baco de Plata Bodega José Luis Ferrer ( D,O,Vi de la Terra de Mallorca ) a su vino Dues 2019 un blanco elaborado con Giró Ross y Chandonnay.

Estos premios demuestran que la elaboración de vinos con variedades autóctonas están ganado un  mercado cada ves mas entre los consumidores tanto de las isla como fuera.

Enhorabuena a todos ellos por su gran esfuerzo en poder tener dentro de una copa un variedad perdida y podamos percibir sus extraordinarios aromas y sabores hasta ahora desconocidos.


Saludos a todos los seguidores del programa 

Hasta pronto

No hay comentarios: