jueves, 1 de noviembre de 2018

Bodegas Menorquinas Ferrer de Muntpalau Vi de la Terra Illa de Menorca ( Mercadal) pionera de Menorca



 Terminamos este ciclo dedicado a conocer las bodegas de la bella isla de Menorca y sus vinos, y  lo hacemos con la bodega mas antigua, Bodegas Menorquinas o Ferrer de Muntpalau ubicada en Mercadal  .

Tras la desaparición de la viticultura Menorquina, tras más de doscientos años, el vino de Menorca vuelve a revivir con los vinos de Bodegas Menorquinas. 


Crispín Mariano Vadell propietario de Bodegas Menorquinas bebiendo con el porrón con el mejor estilo el vino rojo Muntpalau 2018 que nos envió en primicia

Desde 1987, Crispin Mariano Vadell, reanudando una tradición vinícola totalmente perdida en la isla, empezó elaborar y embotellar este vino, en el termino del municipio de Mercadal.

 Hablamos por teléfono con Crispín Mariano una persona que ama la tierra u, uno de los primeros que aplicaron los métodos ecológicos-biodinámicos -veganos - según nos comentó Luis Armero ( viticultor y enólogo ) gran amigo de Crispín que pudimos hablar con el en una conexión de directo nos comentó muy bien las ideas que Cri´spín de innovaciçon tenia en sus comienzos de la viticultura, Luis Armero lo conoció en unos de sus viajes a Menorca cuando trabajaba en la banca, en dónde surgió una gran amistad que aún perdura.

Pionero en los comienzos -comentó -la primera botella de vino que apareció por Menorca era la suya con el nombre de Ferrer de Muntpalau - un personaje -comenta-Menorquín del siglo XVI  que en resumen fue el que favoreció el hermanamiento entre las islas, además tenía el palacio ( ahora casa de campo) en el lugar en dónde tengo las viñas-comentó- y continuó con un estenso comentario sobre la interesante historia del personaje en Menorca.

Mallorca tiene un papel fundamental en el papel de los vinos de Menorca , en tiempos en que no se creia en la elaboración de vinos, volvió a mencionar a Luis Armero por su labor en el comienzo.
No viene de familia de viticultores si no de cocineros ,sus padres tenian una restaurante en dónde se servían -también en el presente-se le ocurrió que en su finca lindante de su propiedad le ocurrió en dónde el antiguo huerto que aún quedaban algunas vides sembradas-que conservo comentó- en compañía de su padre elaboraron un vino que el de forma simpática  le llamó de la momia por su elaboración a la manera antigua romana, reconoce que era un vino "salvaje" de las variedades como Callop y Planta Blanca, autóctonas, un vino con poca graduación -reconoce- no llegaba a los 11/ grados.

Sus variedades son; Macabeu  y Perellada -autorizadas en Menorca- para la elaboración de su vino blacon Fusión de Menorca, aunque no considera que las variedades autóctonas sean el ingrediente principal, los vinos cambian en cada añada, como un pintor que elige sus colores en cada obra.

3  hectáreas de extensión que cuida completamente solo, como los monje- recuerda-  elabora 12.000 botellas al año , no le interesa la cantidad sino la calidad que deben tener los vinos, recordamos al viticultor heróico

Sus tierras son como las del priorato , únicas en Menorca-comenta-pizarrosas de 100millones de años las mas antiguas de Baleares, con los 20 años de antiguedad de la viña, ya van extrayendo los minerales mur marcados 


              Escuchando atentamente la interesante conversación con Crispín Mariano


Los tratamientos son ecológicos, utiliza infusiones para combatir las enfermedades, aunque reconoce que es dificil combatirlas con estos métodos, utiliza  azufre flor, lo tiene sello de ecólogico, no le da importancia , el garantiza la pureza de sus vinos en el comportamiento orgánico, no aplica la biodinámica pero conoce bien su viña y aplica algunos de sus métodos, no es filtrado y su sulfuros es muy bajo , entre 10 miligramos( como natural), siempre me ha interesado los sabores y gustos

"Es fluid i no es aigua
es límpid i no es aire
es una llum sense foc
i un esperit sense cos"

Purisma antiquísimo dedicado al vino de un poeta árabe del califato de Córdoba, que es una representación del vino-comenta-

Conectamos con Luis Armero que comentó la gran amistad que unió con Crispín , que lo conoció con la clases que daba en Menorca... descubrió que ya cultivaba las viñas de formas sorprendente la formación en vaso -como están haciendo ahora- y una viticultura ecológica estuvieron muy contentos en encontrarse otra vez después de 30 años......


Fusión 1017 de las variedades  Perellada Perellada y Muscat  con un enólogo de D.O. Adella  Xavi Martín  que vino de vacaciones en Menorca y elaboraron un vino blanc por eso viene el nombre.


Vino rojo como se denomina Ferrer De Muntpalau 2018 ( primicia ) de Merlot, Cabernet Sauvignon 





Etiqueta de un cuadro de la Fundación  Rubió de estilo costumbrista de un pintor Menorquín del siglo XVIII -es como un Dios Baco-comentó- representa a un elegante señor con una botellas de vino de color clarete en la mano y en la otra una copa, e color me inspiró mi vino, representa el arte de un cuadro en el vino-acabó Crispín


Joan Amengual- sumiler- comentado las catas.


Fusió de Menorca, Muntpalau rojo y Muntpalau tinto.

Cata realizada en directo por el sumilier Joan Amengual

                                                        FUSIÓ A MENORCA 2017

Macabeo, Parellada, Muscat, 12.5% vol.           30/102018 (día de flor)

De color dorado intenso que recuerda al oro viejo. Limpio y brillante con presencia de lágrima lenta.
Aroma franco, con marcada mineralidad en primera nariz. Al agitar el vino aparecen recuerdos

herbáceos, ligeros especiados y atisbos de fruta blanca. Nariz donde prevalecen las notas minerales del suelo, junto a toques de flores blancas y hojas de otoño.


-Entrada en boca goloso, bastante fluido y con gran volumen. Boca denso, con buen equilibrio entre alcohol y acidez. Paso muy fresco. Vuelven a dominar las notas minerales del suelo junto a toques salinos, recuerdos balsámicos, hierbas aromáticas, cítricos y cierto carácter floral al final de boca. Final persistente y agradablemente fresco y amargo. Vino que invita a seguir bebiendo y a acompañarlo con comidas ligeras. A medida que se va abriendo nos aparecen recuerdos a olivas verdes.


Vino blanco gastronómico y muy mediterráneo, que recuerda a vinos de la región de Tarragona y Terra Alta, con bastante mineralidad y carácter balsámico. Vinos muy interesantes, que en muchos casos el gran público desconoce. Ideal para acompañar comida japonesa, mariscos, quesos, verduras, arroces.



                                                 Mont Palau   VI VERMELL 2018

Merlot, Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre, 12 % vol.

30/10/2018 (día de flor)


-Atractivo rojo cereza con ribetes violáceos de capa medio-baja. Se presenta bastante velado, lo que nos muestra que se trata de un vino que aún está en depósitos, sin filtrar y estabilizar todavía. Lágrima ágil que tiñe ligeramente la copa. Se aprecian pequeñas partículas de sedimento.


-Aroma franco, intenso, donde prevalecen las notas afrutadas, junto a toques lácteos y de levaduras muy marcados (vino de depósito). Recuerdos intensos de yogur de frutas rojas que nos recuerdan a maceración carbónica. Nariz clara a vino joven recién sacado del depósito donde prevalecen las notas secundarias de la fermentación.


-Entrada golosa con un poco de chispa por la clara percepción del carbónico residual (típico de los vinos jóvenes). Vino muy fresco con dominio de la fruta roja, con claros recuerdos secundarios de la fermentación. Vuelven la fruta y las notas lácteas muy marcadas. Final de boca largo, afrutado y con cierta mineralidad.


Vino tinto joven por terminar. Crispín nos dijo que le daría unos meses de barrica y que lo comercializaría a principios de verano del año que viene. Entonces estaremos delante de un clarete moderno, que nos dará mucha fruta, mineralidad y un toque complementario de la barrica. Anticipamos un vino muy fácil de beber por su contenido alcohólico moderado, carácter de juventud y aportación justa de barrica.



Vera Gastronimia nos recomendó Carn y xulla de charcuteria C'an  Lao de Mercadal y queso Torralba  de Alaior.



Nuestra pastelera Bárbara Bakincoule de The Bakery , nos obsequió con unas galletas elaboradas de granola con semillas de calabaza, ( hallowen) piel de naranja y esencia de canela...ricos 


Y nuestras siempre galletas Quelly.

 Muy recomendado escuchar el audio por la interesante conversación con Crispín

https://www.dropbox.com/s/bn15whzrzu5frsz/18-10-31-mondelvi-editat.mp3?dl=0

Emisión 28 de Octubre 2018

No hay comentarios: