jueves, 5 de abril de 2018

Monjoia 2014 (91) el nuevo vino de Pago ( Paratxe ) de las Vinyes Mortix ( Escorca )


El pasado 28 de Marzo el restaurante Miceli de Selva ( Mallorca) Vins y Vinyes Mortix S.A. presentó su nuevo vino Monjoia 2016, un mono-varietal de Shiraz. a la prensa especializada y clientes.



El Presidente Pere Nadal  y el Gerente Biel Ferragut agradecieron la presencia de los invitados y a continuación presentó al enólogo de la bodega Llorens Coll, que relató la manera que se encontró las dos botas de esta variedad que sobresalían por sus aromes varietales. 


Joan Amengual comentó la cata a todos los invitados con muchos detalles como es su costumbre         ( podemos verla al final del texto) 




Marga Coll la cocinera del Miceli explicó los diferentes platos para la ocasión preparados con productos del día que acompaño a una copa de Monjoia a  todos los invitados.



Monjoia 2014 (91) primer vino de Pago de Vinyes Mortix sólo saldrá al mercado en añadas excelentes




El miércoles 4 de Abril presentamos a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença  el primer vino de Pago ( Paratxe) de las Vinyes Mortix, nos acompaño el presidente de la bodega Pera Nadal, Llorens Coll enólogo,Catalina Bibiloni (restablecida de una reciente operación )  y Joan Amengual Sumilier




El proyecto nació a partir de la idea de un grupo de personas aficionadas al vino, el cual se materializó en junio de 2001, constituyendo la sociedad Vinyes Mortitx S.A. y la compra de una parte de la finca de Mortitx, con un objetivo principal: la elaboración de vinos de calidad, donde se manifiesten las peculiaridades y carácter propio de la tierra de donde proceden. Actualmente esta sociedad está formada por 53 ? socios.



Monjoia 2014 (91) rodeado de las piedras de su propia viña,dos tipos: una volcánica con mucho cobre y hierro y otras de piedras rojas (Kudenstain en Alemán ) que curiosamente sólo se encuentran en el valle de Mortix y en Banyabufar, tiene una edad de 250 millones de años y pertenecen a un antiguo lago existente en el lugar- relató muy bien Llorenç,.  gorgollete de silicona y tapón de corcho natural,su tiempo de guarda es de 6-8 años.

Caja de madera tratada, botella borgonesa con cuello anti-gotas de manejo fácil para servir,el diseño de su etiqueta  así como su nombre es de Marga Micer, el nombre de  Monjoia proviene  de un montón de piedras que hacían los antiguos peregrinos cuando llegaban a un lugar para demostrar su alegría.

Cata de Catalina Bibiloni i Morro realizada en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

MONJOIA DE MORTITX 2014 14% 100 % Sirà : 04/04/2018 dia de fulla (calendari biodinàmic)

 F. visual: color cirera picota amb menisc violeta. Capa alta. Tinta la copa. Molt glicèric amb llàgrima fina i abundosa i fina. És veu net i brillant. Atractiu.

 F. olfactiva: Bona intensitat aromàtica. Sense moure la copa apareixen aromes de fruita negra madura, grosella negra i cassis. Vainilla. Aromes presents de cedre. Torrefactes. Punt alcohòlic. Llépol A copa remoguda s’oloren espècies; clau d’olor. Flors blaves i tocs d’herbes silvestres; mata i estepa. A mesura que s’obre emergeixen clares aromes de terra de mata. Pedres. Grans de cafè i regalim de pal.

 F. gustativa: entrada elegant en boca, amb el taní domat, que dona lloc a una boca carnosa, untuosa i fluïda. En retrogust apareix molt fruita negra i madura. Tocs fumats. Final càlid.

 Joan Amengual estuvo de acuredo con la cata de Catalina , sólo algunos matices diferentes, s u petición publico la cata que realizó en día diferente

Cata realizada por Joan Amengual 

                        MONTJOIA 2014 (21/03/2018: día de raiz a las 21.30 horas)


Atractivo rojo picota de capa alta con ribete grana. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Al agitar el vino aparecen pequeñas partículas de sedimento.

Nariz franca, intensa, con recuerdos a flores azules, notas de especias dulces, balsámicas y cítricas que recuerdan al cardamomo, ligeros especiados y ahumados de la madera. Al agitar el vino sobresalen las notas minerales y de hojarasca junto a toques de tierra húmeda. Muy buena nariz.

Entrada suave, golosa, con muy buen paso de boca, con taninos dulces. Boca fresco, con cierta tensión y fluidez. Se repiten las notas de la nariz donde predominan los recuerdos del suelo, balsámicos y florales que recuerdan a la violeta. Vuelven las especias como el cardamomo y el clavo, junto a agradables notas cremosas del roble perfectamente fundidas y que aportan cierta redondez a este vino bien estructurado.

 Final largo, agradablemente amargo y con toques salinos. Muy mediterráneo con toques borgoñones.              


Vera Gourmet  aportó queso de búfala y jamón cebo-bellota...delicioso como siempre acompañado de nuestras inseparables Quelitas.

Emisión 4 de Abril 2018




No hay comentarios: