viernes, 25 de noviembre de 2016

Bodega Pujanza Laguardia ( Álava) D.O Rioja , siempre en el Podio con sus vinos de autor



Hemos comentado en muchos programas los escasos vinos que obtienen 93-95 puntos- en comparación con los vinos presentados- en las mas prestigiosas guias de vino mundiales-,sabemos que las puntuaciones las otorgan profesionales y renombrados especialistas pero no deja de ser una opinión, por eso los oyentes en sus correos me comentan que algún vino muy puntuado no fue de su total agrado, es dificil indagar en el tema de los gustos, si un vino es correcto en su elaboración ofrece al consumidor todos sus aromas y gusto en el momento de su degustación, pero estos vinos llamados "especiales" por su contenido de calidad..tal vez se debieran consumir mas para conocerlos mejor, asi nuestra opinión posiblemente cambiará al respecto.

 Tenemos un ejemplo que presentamos hoy Bodega Pujanza Laguardia  ( Álava) D.O. Rioja que con sus vino de autor año tras años se mantienen en el Podio ,detrás siempre esta el elaborador que dedica todo su tiempo en esmerarse en cada añada.

Hablamos por teléfono con Carlos Sanpedro Randezes ( sexta generación de viticultores ) el corazón y el rostro de Bodegas y Viñedos Pujanza, un bodeguero de casta que lleva en su vocación por el vino los genes de una estirpe.

 Ha volcado en sus vinos el entusiasmo jovial de su compromiso con este mundo y ha conectado con el paladar contemporáneo creando vinos armónicos, equilibrados en su binomio fundamental de fruta y crianza, profundos y elegantes que llevan en su nombre el sello de una tierra.

En 1998-relató- emprendió la aventura en solitario en su propia viña -regalo de su padre al cumplir 18 años- dejando la antigua bodega Sanpedro propiedad de su padre,  con 2,7 hectáreas de viña de la variedad autóctona tempranillo , con una edad media de 25 años, el nombre de  Pujanza viene del castellano antiguo  que equivale a apuesta o puja, que combina muy bien con las ideas que tuvo el emprendedor Carlos.

 

Carlos Sanpedro en la torre de la Bodega Pujanza ( Álava) con un paisaje nevado catando el Pujanza 2012 en directo con el programa.


 Su primer vino salió al mercado en 2001 con una añada excelente se realiza la primera vendimia en la nueva bodega. Un edificio sencillo, bien dimensionado y pensado fundamentalmente para la eficiencia y comodidad del trabajo diario.

 Está coronado por una torre-mirador, donde se ha instalado una sala de catas, y desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 360º sobre el viñedo, la Sierra de Cantabria y la muralla este de Laguardia.,


En la actualidad cuenta con  40 hectáreas divididas en tres  fincas  Valdepoleo, El Gancho y  San Juan de Anteporcina que es la única que la variedad es  Viura blanca, llamado Anadas Frías ,dándo la circustancia que sólo se elabora en añadas excelentes.   

Como todas las bodegas subterráneas de Laguardia se encuentra en el subsuelo del casco urbano, a una profundidad de unos 8 metros bajo sus calles, lo que permite mantener unas condiciones óptimas para la crianza. Es una de las pocas que siguen en uso como bodega y se encuentra prácticamente en estado original.

Con sus viñas elavadas -algunas mas de 750m- sobre el nivel del mar-sus tierras son pedregosas y fértiles, no necesitan ninguna clase de abono, aunque no figure en sus etiquetas ecológico, Carlos relató- que los tratamientos son mínimos y siempre con productos menos agresivos, también usan la biodinámica en la poda y transvase, la antigua variedad tempranillo que están plantadas algunas mas de 60 años p producen unos vinos con carácter muy marcado, haciendo que- como hemos comentado antes- alcancen lugares muy altos en las Guias.

 Vendima manual con selección en propia viña, transporte por cajas reducidas y debido a su proximidad con la bodega el transporte es rápido.
Fermentan en distintos depósitos de hormigón, seleccionando las uvas de las diferentes fincas, 

 Utiliza barricas usadas y nuevas  siempre roble francés llegando a tener en bodega 500.




  Listo para empezar el programa


Sus vinos y Podio

 Hado de Pujanza 2013

Finca de Valdepoleo 2012 (92)

Pujanza Norte 2012 ( 93)  Peñin (94) Parker

Añadas Frías

 Cisma   ( de escasa producción 1000 botellas)




Cata Pujanza Norte 2012 (94) día de raíz

 Color; Ciruela, matices azulados en ribete, borde transparente de juventud,tapado, aunque sin filtrar se presenta limpio. con larga lágrima.

 Aromas; En copa parada destacan los minerales, piedra, bajo bosque murgo.
En movimiento se puede apreciar tonos de maduración, grosella, algunas notas de hierbas silvestres.

 Gusto; Entrada cálida, elegante , tanino suave, paso por boca perfecto, mineral, un largo retrogusto de especiados  y flores silvestres....un gran vino que se tiene que dedicar mucho mas tiempo para conocer todo su marcado carácter.

 Un excelente vino de guarda, que seguro que al paso del tiempo redondeará todos su perfiles y ofrecerá un complejo variado de sabores y aromas...creo que puede esperar en buena bodega mas de 20 años.

 Emisión 23-11 2016



.

  














No hay comentarios: