lunes, 16 de marzo de 2020

Bodega Valtravieso de Piñel de Arriba ( Valladolid ) D.O. Ribera del Duero, Vinos de Páramo




En este programa pudimos dar a conocer a nuestros oyentes una bodega Valtravieso  de Ribera del Duero, con todos sus vinos en el Podio de la Guia Peñin y abundantes estrellas calidad-precio.

Por teléfono contactamos con el enólogo de la bodega Ricardo Vellasco, un -velenciano de origen- que nos comentó la historia de Valtravieso que comenzó en 1983 de la mano de la familia Gonzalez y que se construyó la bodega en 2002,  con 60 hectáreas de viña propia, y-comentó- desde el primer momento los tratamientos son sostenibles, sin foto-sanitarios ni fumigídas sólo con infusiones de hierbas medicinales como la ortiga, sin embargo no llevan el sello ecológico, se debe que además tienen en régimen de alquiler algunas viñas en la provincia de Segovia y aunque  son cuidadas en eco-lógica-como lo denomina Ricardo- estamos pendientes de poder colocar los sellos en un futuro próximo.


 Bodega Valtravieso  situada en el pueblo  Piñel de Arriba Valladolid  nos traslada a un territorio singular dentro de la Ribera del Duero;, uno de los páramos calizos más altos de esta región, a más de 915 m de altitud.

 Desde este lugar único en el que se ubican los viñedos y bodega, con la más alta calidad en todos nuestros procesos, con la mínima intervención tanto en el campo como en las elaboraciones. Así,  se consiguen  vinos de altura, en páramo calizo, con una personalidad y estilo únicos en la zona, elegantes, de acidez natural, con toques minerales y frescos.


Ricardo Velasco enólogo de Bodegas Valtravieso

Sus variedades son ; Tempranillo ( Tinto Fino ) Merlot y Cabernet Sauvignon aunque están plantándo las variedades Malbec Y Garnacha.

Utiliza la biodinámica en las podas y transvases, y comenta que esta muy interesado en las valores añadidos que pueden dar las influencias de las Luna en la producción de los vinos.

vendima totalmente manual y selección en propia viña por cada variedad, que son fermentadas indivualmente,y en crianza en barricas nuevas y semi-nuevas


Acompañado por Joan Amengual -sumiler- Toni Fernandez de Eu Serral Gourmet, Lorenzo Amengual de Panaderia artesana C'an Bisquerra y Carlos Soto comercial de Isla catavinos


Sus vinos y Podio;

Valtravieso 2015  Tinto Reserva (91), Valtravieso  2016 Tinto Crianza (92 ) 

Valtravieso Finca Santa María 2018  Roble (90) 5 estrellas,

 Valtravieso VT Tinta Fina 2016 (92 )

 ValtraviesoV T Vendimia Seleccionada 2016 (92 )


                       Carlos Soto escuchando atentamente la selecta cata de Joan Amengual-sumiler-






En la cata Eduard Director Comercial quiso que se pudiera catar en Nogara 2018 de 100% Verdejo de unas viñas cerca de Segovia




Catas realizadas en directo por  en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -sumilier

VN VALTRAVIESO NOGARA 2018


                              (Verdejo), 13,5 % vol. D.O. Rueda  11/03/2020 (día de raíz)

-Amarillo pálido con reflejos a oro nuevo. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta.

-Aroma franco, de cierta intensidad, sensaciones frescas, varietales. Notas afrutadas, con sutiles recuerdos de hierba fresca y elegante mineralidad en primera nariz. Al agitar el vino, aparecen matices florales, de gominola. Se realzan las notas de fresca mineralidad. Nariz aromática y agradablemente intensa.

-Entrada en boca golosa, con paso muy fresco , y con gran densidad a la vez. Boca pleno, amplio y con gran frescura. Destacan las notas varietales de la Verdejo, con los recuerdos a hierba recién cortada, flor blanca, fruta blanca de hueso y, una vez más, una fresca y agradable mineralidad. Final largo, agradablemente amargo, donde destacan con gran afinidad, las sensaciones frescas y de buen volumen.

Un vino blanco muy técnico, por su trabajada elaboración, aunque no "friqui", en el buen sentido. Por su elaboración, representa a la perfección, las notas afrutadas, aromáticas y de terruño, a la vez que gran afinidad entre las sensaciones de gran frescura y volumen en boca. Esto hace, que estemos ante un vino que gustará a los entendidos, y a los que sólo quieren poder decir de un vino, que les gusta, o está simplemente bueno. Fácilmente recomendable.


             VALTRAVIESO FINCA SANTA MARÍA COSECHA 2018 D.O Ribera del Duero

(98% Tinto Fino, 2% Cabernet Sauvignon y Merlot), 14,5% vol y 6 meses en barrica.

                                                    11/03/2020 (día de raíz)

-Rojo picota de capa medio-baja, con ribete morado. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe la copa.

-Aroma franco, intenso, donde destacan las notas de fruta roja y negra. Cierta mineralidad y sutiles recuerdos lácticos. Al agitar el vino, se realzan las notas de fruta fresca, muy franca, como ciruelas, sutiles toques de moras y casis, fresca mineralidad, recuerdos leves a especias y tostados de la barrica, muy integrados por su corta crianza. Nariz que destaca por su franqueza.

-Boca suave, fluida, con buena frescura y de sensaciones algo cálidas al final. Se funden los recuerdos de la fruta, junto a las notas de la barrica, que aportan cierta sensación de calidez. Vuelven a aparecer sutiles notas lácticas, que aportan redondez y equilibrio a este vino. Boca en cierta manera humilde, pero que nos aporta, de manera muy redondeada, la fruta, la madera y el suelo.

Un vino tinto con aspiraciones simples, pero no sin mérito y premeditación. Un tinto que pretende ser de trago fácil y muy redondo. Vino bien elaborado, que sin duda, gustará a todo el mundo. Para disfrutar la informalidad del día a día.

                                   VALTRAVIESO CRIANZA 2016 D.O. Ribera del Duero

                         (90 % Tempranillo, 6% Cabernet Sauvignon, 4% Merlot), 14,5 % vol.

                                                    11/03/2020 (día de raíz)

-Rojo cereza picota de capa alta, con ribete morado. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe la copa.

-Nariz franca, un tanto evolucionada, como cerrada, con recuerdos a fruta confitada, a pedernal, tierra mojada, boletus...Al agitar el vino se potencian las notas como de humedad, algo de reducción, junto a recuerdos lácteos, de notas balsámicas y a hierbas aromáticas. Nariz algo reductiva.

-Boca suave, aterciopelado, con cierto equilibrio. Boca fluido y sápido a la vez, donde destaca su amabilidad. Vuelven los recuerdos varietales, con notas a ciruelas bien maduras, casi en compota, que se complementan con los especiados y tostados de la barrica. Se repiten las notas lácticas, a sotobosque, que nos dan recuerdos a tierra, hojarasca (se nota que es día de raíz). Final largo, con sensaciones golosas y algo reductivas.

Vino tinto que conviene dejar airear, pero sin una real necesidad de oxigenar, ya que en cuestión de una media hora, se abre notablemente, y nos hace pensar, que basta con airearlo en la copa. De este vino, lo único que no me gusta, es su mención de "crianza", ya que tiene la calidad de un "reserva" (el precio también es de un reserva). En definitiva, esta nota de cata no le hace justicia, ya que se cató recién abierto. Al pasar algo de tiempo, desapareció cualquier nota reductiva, regalándonos una gran expresión tanto de la fruta, la crianza y el terruño. Excelente, por encima claramente, de su mención de crianza. Permaneció 12 meses en barricas de roble francés y americano, dándonos un vino "lobo" con piel de cordero. Destacó por su redondez. Una vez más, fácilmente recomendable.



 Panadería C'an Bisquerra nos recomedó unos típicos cocorrois y un tortell de paté


Eu Serral quiso acompañar la cata con  un embutido típico de Mallorca de elaboración propia y queso de cabra de dos variedades.

https://www.dropbox.com/s/u1iajhwwh532c6g/20-03-11-mondelvivaltravieso.mp3?dl=0

Emisión 11 de Marzo 2020

No hay comentarios: