miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vino Caliente, una tradición de Centro-Europa , catamos dos elaborados en Pollença


Listos para empezar el programa  Frank, Miguel y Andreu

Desde hace ya varios años he intentado por las fechas de  Adviento y Navidad conocer como se elabora el llamado "vino caliente,"pero los contactos con una bodega alemana no se pudo realizar por estas fechas.

 Los comentarios de los oyentes del programa El Mon del VI de Radio Pollença no pararon de mandar comentarios de que desde hace unos años en los mercadillos navideños, se vende este tipo de vino "caliente"y que los que lo habían probado no tenían una buena opinión, demasiado dulce, sabores de frutas muy artificiales, con alcoholes añadidos etc.

 Pero lo mas importante es tener amigos y tuve suerte de contactar con Andrés "Raconé" y Miguel "del Pujol" que me presentaron a Frank Gautzsch  un residente que vive en su chalet en Pollença.

 Nos reunimos y enseguida ya comentó que el vino caliente el lo podría hacer pero en su casa porque le sería mas cómodo.


  Frank Gautzsch  comentando como elabora su "vino caliente"


Ingredientes 

 Trasladamos la "unidal movil " de Radio Pollença en la acogedora casa en la que fuimos recibidos,

La tradición de beber "vino caliente" no es tan antigua , viene del año 57 en dónde alguien se le ocurrió mezclar algunos ingredientes al vino y calentarlo.

No es habitual -comentó Frank- que se elabore en casa, se suele consumir cuando se sale de compras navideñas y con fuerte frío.

Se prepararon dos vinos calientes: Un blanco Muscat  de Bodegas Oliver ( Petra) y Maçiá Batle crianza ( Santa María del Camí)

Los ingredientes eran : Corteza de limón,azúcar moreno. clavo, canela y añís estrellado 
 se mezclan con el vino , se calienta a una temperatura de 60 grados , no tiene que hervir, se saca del fuego y se deja reposar para que se mezclen los aromas,se vuelve a calentar y se sirve en taza . la temperatura de servicio es importante que sea como la de un café.

 Se suele empezar a consumir en el comienzo del Adviento ( primero de Dicembre) hasta después de Navidad.

Los dos eran deliciosos , con los aromas envolviendo el vino sin hacer perder su calidad, el blanco de Muscat quedaba con un sabor potenciado , el tinto  con un retrogusto aromático, pero repito sin dejar de ser en aroma gusto y sabor.... un vino, 

 Lo mas interesante de este tema es que no esta legislado de cómo tiene que ser sus componentes, por eso advirtió Frank- son muchos los vinos "calientes que dicen en sus etiquetas " que pueden contener vino" y que los mezclan con zumo de arándanos y algunos aguardientes ........... 

 Me llevé muy buena impresión de Frank , un gran conocedor de nuestros vinos, siempre como dice el ."en cada lugar del mundo que viajo , siempre bebo el vino del lugar-

 En su finca no tiene viñas , pero  cuenta con 100 de olivos  y obtiene un aceite muy bueno en otra ocasión volveremos a probarlo.

 Gracias Frank


 Emisión 21-12-2015

No hay comentarios: