jueves, 23 de abril de 2015

Bodegas San Isidro de Pedro Munoz ( D.O. La Mancha y Vino de la Tierra de Castilla ) tres de sus vinos elegidos en una cata ciega de 1000 personas



Siguiendo el ciclo de conocer los elaboradores de estos vinos con alta puntuación de la Guia Peñin 2015 se pueden encontrar cosas curiosas como ya conocimos a bodega Envínate un vino de mesa con todos sus vinos presentados en la guia en el Podio.

  En ALCÁZAR DE SAN JUAN El SÁBADO 14 DE MARZO DE 2015 se celebró la mayor cata de España donde participaron 250 vinos valorados por un jurado compuesto por 1.000 personas, profesionales y aficionados, en una multitudinaria cata a ciegas.

Esta noticia que salió en la prensa me llamó la atención en el VI concurso regional Vinos del Quijote, 700 de 1000 eligieron tres vinos de la Cooperativa San Isidro del pueblo Pedro Munoz como ganadores en las tres categorías de tintos. Mil personas no se pueden equivocar. Pues bien, este fue el caso de los mil catadores, entre profesionales y aficionados,   250 vinos de 83 bodegas
1.500 botellas de vinos, 1.000 catadores, 10.000 catavinos, 10.000 fichas de cata, 1.000 calculadoras.
2.100 raciones de comida (700 de cada uno de los tres platos que se elaborarán para la ocasión: paella de pescado, garbanzos con calamares y boletus, o magro de cerdo al vino airén).

Concretamente ; Carril de Cotos Tempranillo 2014», «Carril de Cotos 2012» y «Gran Amigo Sancho Crianza 2011»

Me gustó que los oyentes de Radio Pollença de El Mon del Vi conocieran esta bodega y hablamos por teléfono con Jesús Rodrigez director Técnico de Bodega, y a su  José Manuel Gerente.

Pedro Muñoz es un municipio español situado en la punta nordeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se encuentra en la región natural de La Mancha y, a su vez, en la comarca de la Mancha Alta, a una altitud de 656  m y en el margen derecho del río Záncara. Pertenece también a la asociación para el desarrollo y promoción de la Mancha Norte Pro Mancha y a la Mancomunidad de Servicios de Consermancha. En la comarca el pueblo es conocido popularmente como Perrote.
Pertenece al partido judicial deAlcazár de San Juan y se encuentra a 113 km de la capital provincial. 


Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz  fundadas en 1954 es una Cooperativa de mas de 500 agricultores  antes  una bodega dedicada a la elaboración de mostos azufrados  casi en su totalidad, pero desde hace algo más de 7 años comenzó a apostar por la elaboración de vinos de calidad, tanto en sus vinos a granel como en sus vinos embotellados, explica Rodríguez. Fruto de todo esto son los galardones que han recibido sus vinos a lo largo de este tiempo.

 Tiene 5000 hectáreas de viñedos mas 11 que han añadido recientemente,con una producción media de 25 millones de kilos de uva por añada pudiendo llegar hasta los 39 millones. 

 Sus variedades principales son son Tempranillo, Arién pero también tienen Macabeo, Vivar, Sauvignon Blanc entre otras.

Sus tratamientos son casi ecológicos -como explicó muy bien Jesús Rodriguez, en contadas ocasiones utilizan productos químicos, aunque es difícil poder controlar a tantos agricultores en diversos terrenos.

Como siempre estuvo para la cata Joan Amengual  Sumulier que insistió en catar el Arién ya que ha pesar de ser una variedad muy extendida en toda España en nuestra zona no abunda.

 Estos 700 catadores a ciegas que eligieron estos tres vinos debieron encontrar que sus gustos coincidieran, preguntado por el evento -Jesús contestó que se enteró porque le llamó  José Manuel gerente- y que se sorprendió mucho , ya que era difícil ya con uno pero tres.......





Joan Amengual comentado la cata de los tres vinos  con copa Riedel

 Sus vinos y Podio

Carril de cotos 2011(85) 5* 3.e
Carril de Cotos Arien 2013 blanco (83)
Carril de Cotos 2011 Cabernet Saugvignon (86)
 Carril de Cotos semi-dulce Arien (84)
Carril de Cotos Tempranillo 2013 5* 2.e
D.O. La Mancha Gran Amigo Sancho 2011 Tinto Crianza (86) 5* 3.5 e.
La hijuela Arién blanco (79) 1.2 e
 La Hijuela tempranillo (82) 1.2


Carril de Cotos 2014 Tempranillo (Vino de la Tierra de Castilla) y Gran Amigo Sancho ( La Mancha)  los dos ganadores y el Arien 2014 .

 Cata de Cotos de Carril  2013

Color : Amarillo con tonos verdosos, limpio con rebordes transparentes.

Aroma; Intenso floral, ligeros toces de herbáceo.

Gusto; Entrada flora fresco , toces de jardinería , goloso.

 Cata de Carril de cotos 2012 tempranillo

 Color; Cereza madura, bordes violáceos,

 Aroma; Muy floral , herbáceo, fragancias de rosas....

 Gusto; Entrada elegante con ligeros toces de "chispas " en lengua  ( parece vino de lágrima) persistente , largo retronasal.

Cata de Amigo Sancho 2011 (86)

 Color: Cereza picota ribetes azulados.

 Aromas; Mineral, piedras, maderas, ....

 Gusto; Entrada muy suave y elegante, con toces tanínicos,profundos retrogustos de maderas....

 Unos vinos muy buenos aunque la puntuació de la Guia Peñin 2015 los situa en medios de (85) por su calidad y precio ( 3.5.e) son vinos muy recomendables ya que su calidad es muy elevada.




 Emisión 22-04-2015


No hay comentarios: